MUN­DO FE­RIAN­TE

Fe­rian­tes re­par­tie­ron unas ocho mil por­cio­nes de

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Ti­ta­nes de los pues­tos de Pe­ña­lo­lén ti­ra­ron el char­qui­cán por la ventana y de­ja­ron po­chi­tos a los ve­ci­nos.

Fe­li­ces que­da­ron los ca­se­ri­tos de la fe­ria que se ubi­ca en la ca­lle Mo­li­ne­ros con Gre­cia, tras la co­mi­lo­na que ofre­cie­ron los ti­ta­nes del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res In­de­pen­dien­tes de Fe­rias Li­bres de Pe­ña­lo­lén (Si­ti­felp).

Más de un mes y me­dio de tra­ba­jo per­mi­tió que los fe­rian­tes del Sin­di­ca­to Fe­rias Li­bres de Pe­ña­lo­lén (Si­ti­felp) se man­da­ran unas ocho mil por­cio­nes de co­mi­da en lo que fue el oc­ta­vo “Char­qui­ca­na­zo” y que fue rea­li­za­do en di­rec­to be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad. Pa­ra con­ti­nuar con la tra­di­ción de es­te fes­tín se co­ci­na­ron tres ti­pos de char­qui­cán, el que lle­va ver­du­ras, otro con car­ne y el úl­ti­mo de co­cha­yu­yo. Pa­ra lo­grar es­ta ha­za­ña cu­li­na­ria que, ade­más, in­clu­yó ju­gos na­tu­ra­les y en­sa­la­da a la chi­le­na, los ti­ta­nes de la fe­ria uti­li­za­ron: - 1.000 ki­los de pa­pas, - 100 ki­los de po­ro­tos ver­des, - 300 ki­los de za­naho­ria, - 220 uni­da­des de ajo, - 50 pa­que­tes de co­cha­yu­yo, - 100 ki­los de car­ne mo­li­da, - 500 ki­los de za­pa­llo ca­mo­te, - 500 uni­da­des de cho­clos, - 200 uni­da­des de ce­bo­llas, - 450 ki­los de to­ma­te, - 180 ki­los de na­ran­ja, - 160 ki­los de plá­tano, - 72 ki­los de fru­ti­llas y 160 uni­da­des de piña. Pa’ pe­lar es­ta can­ti­dad de ver­du­ras, los com­pi­pas de Pe­ña­lo­léin se or­ga­ni­za­ron con an­ti­ci­pa­ción y par­tie­ron el día an­te­rior a eso de las 19.00 ho­ras. De ahí mu­chos pa­sa­ron de lar­go has­ta pa­sa­da la me­dia­no­che y re­to­ma­ron el ar­ma­do y la coc­ción el gran día del even­to, a par­tir de las 7.00 de la ma­ti­na. “De­ci­di­mos, ha­ce ya va­rios años, fi­jar una cuo­ta de $12.000 por pues­to pa­ra com­prar y or­ga­ni­zar es­te fes­ti­val en las

me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra nues­tra clien­te­la”, se­ña­ló Ar­tu­ro Gao­na, pre­si del Sin­di­ca­to de Fe­rias Li­bres de Pe­ña­lo­lén. MAN­YE CON HAR­TO CA­RI­ÑO En nues­tra vuel­ta por el área de las co­ci­ne­rías nos en­con­tra­mos con Ire­ne Ga­jar­do, en­car­ga­da del so­fri­to ba­se pa­ra el char­qui­cán de car­ne, el que va di­rec­to “a las ver­du­ras, las pa­pas y el za­pa­llo. En­ton­ces, es­te es el pun­to final. Como ve, se prepara to­do en ollas se­pa­ra­das y des­pués se mez­clan”, con­tó la da­ma del cu­cha­ron, quien en su olla núme­ro 15 re­ve­ló que, ade­más de la car­ne, ce­bo­lla, pi­men­to­nes ro­jos y ver­des, co­mino y oré­gano, el ma­yor se­cre­to de sus char­qui­ca­nes ce­les­tia­les es “ha­cer­los con amor”.

PAO­LA GARCÍA, VE­CI­NA DE LA FE­RIA.

“Vi­vo acá a la vuel­ta y los fe­rian­tes me con­ta­ron. Mi her­ma­na tam­bién me lo re­cor­dó en la se­ma­na. Es­ta es una ini­cia­ti­va muy bue­na, yo sé pre­pa­rar le­gum­bres, pe­ro es­te pla­to se ve muy bueno”.

LA­LO QUINTEROS, CASERITO HA­BI­TUAL.

“Vi­ne con mi hi­jo y unas ve­ci­nas y me en­te­ré por unos car­te­les que vi, así que es­tas por­cio­nes es­tán bien pa­ra guar­dar­les a mi hi­jo y a mi es­po­sa. Yo pe­dí co­cha­yu­yo con car­ne y otro con ver­du­ras. Es­ta pre­pa­ra­ción no la he pro­ba­do, pe­ro yo creo que es más ri­ca que la de mi se­ño­ra”.

MA­RIE­LA BOCCHIERI, CLIEN­TA DES­DE HA­CE MU­CHO.

“Me en­te­ré en el su­per­mer­ca­do per­sa don­de me en­tre­ga­ron un vo­lan­te, pe­ro soy muy asi­dua a com­prar fru­tas y ver­du­ras en la fe­ria. En to­do ca­so, es­to me pa­re­ce ma­ra­vi­llo­so, so­bre to­do pa­ra la ter­ce­ra edad, por­que com­par­ti­mos con otras per­so­nas. Por ejem­plo, no co­no­cía a la se­ño­ra de al la­do y aho­ra sé to­do de ella. Ade­más, la co­mi­da es­tá sú­per ri­ca”.

Los co­men­sa­les lo pa­sa­ron por­cino en la mo­vi­da or­ga­ni­za­da por los fe­rian­tes y que es apo­ya­da por la muni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.