CA­PA­CI­TA­CIÓN

Pla­nes de te­le­fo­nía e in­ter­net que pue­den mar­car la gran di­fe­ren­cia pa­ra una Py­me.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Por es­tos días, ya na­die se preo­cu­pa mu­cho de la di­rec­ción don­de se ubi­ca una tien­da, sal­vo aque­llos ru­bros que re­quie­ren de mi­rar, pro­bar y/o co­ti­zar. De ahí la im­por­tan­cia de con­sul­tar a di­fe­ren­tes ex­per­tos, pa’ ca­char qué tan im­por­tan­te es la co­nec­ti­vi­dad y có­mo pue­de me­jo­rar su ima­gen an­te los clien­tes.

Ac­tual­men­te, la le­gis­la­ción chi­le­na per­mi­te la crea­ción de una em­pre­sa en un día, don­de se pue­de in­cor­po­rar un do­mi­ci­lio per­so­nal. Pe­ro la di­rec­ción fí­si­ca del ne­go­cio sue­le im­por­tar ca­da vez me­nos cuan­do una Py­me es­tá pre­sen­te en in­ter­net. Cla­ro que no bas­ta con te­ner una pá­gi­na web, por­que la ba­rra pop exi­ge res­pues­tas rá­pi­das, se­rie­dad y for­ma­li­dad. Si bien al clien­te no le in­tere­sa ir has­ta la tien­da (do­mi­ci­lio), pro­ba­ble­men­te le ha­rá con­sul­tas vía email o se co­mu­ni­ca­rá te­le­fó­ni­ca­men­te, y es be­ne­fi­cio­so pa’ su cre­di­bi­li­dad res­pon­der a nom­bre de la em­pre­sa y no a tí­tu­lo per­so­nal, co­mo, por ejem­plo: “Re­vis­ta Co­mer­cian­te del dia­rio La

Cuar­ta, bue­nos días”. Pa­ra abor­dar el fe­nó­meno de la co­nec­ti­vi­dad y tec­no­lo­gía en el fun­cio­na­mien­to in­terno de un ne­go­cio y su im­pac­to en el com­por­ta­mien­to de sus clien­tes,

con­sul­ta­mos dos áreas dis­tin­tas, la mi­ra­da ex­per­ta de un pro­fe de­di­ca­do a la ad­mi­nis­tra­ción y los ne­go­cios, y el ce­re­bro tec­no­ló­gi­co de otro aca­dé­mi­co in­for­má­ti­co ul­tra­co­nec­ta­do.

DOS MI­RA­DAS PA’ UN MIS­MO FE­NÓ­MENO

Se­gún Ro­dri­go Inos­tro­za, di­rec­tor de ca­rre­ras Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de DUOC UC, Se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle, la prin­ci­pal ven­ta­ja de uti­li­zar un te­lé­fono ex­clu­si­va­men­te pa­ra fi­nes la­bo­ra­les “es que pue­des ar­ti­cu­lar tu ofi­ci­na com­ple­ta con una so­la mano. Tras­la­das to­da tu pro­gra­ma­ción a un apa­ra­to de no más de 15 cen­tí­me­tros, que te pue­de acom­pa­ñar to­do el día y que ca­be en un bol­si­llo”. Por su par­te, Ro­dri­go Cea, di­rec­tor de ca­rre­ras de la Es­cue­la de In­for­má­ti­ca y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, tam­bién de Duoc UC, tie­ne cla­ra su op­ción per­so­nal en­tre el ce­lu y el fono de red fi­ja. No obs­tan­te, cuan­do se tra­ta de una vi­sión de em­pre­sa son otros los fac­to­res que en­tran en jue­go: “Ac­tual­men­te, la te­le­fo­nía mó­vil per­mi­te com­bi­nar pla­nes con da­tos y re­des so­cia­les que pue­den ser un va­lor agre­ga­do pa­ra la em­pre­sa. Ade­más, fa­ci­li­ta la mo­vi­li­dad, si­tua­ción que la te­le­fo­nía fi­ja no en­tre­ga. Sin em­bar­go, des­de el pun­to de vis­ta de una em­pre­sa, (la elec­ción) de­pen­de­rá de la can­ti­dad de usua­rios y los ser­vi­cios que ne­ce­si­te, pe­ro pa­ra una per­so­na na­tu­ral la al­ter­na­ti­va mó­vil es la más so­li­ci­ta­da”, cuen­ta el más­ter en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes.

TE­LE­FO­NÍA E IN­TER­NET

Des­de la mi­ra­da de Inos­tro­za, do­cen­te se­co pa’ los ne­go­cios, exis­te una gran di­fe­ren­cia en­tre te­ner una pá­gi­na web y un Fa­ce­book co­mer­cial, ya que es­ta de­ci­sión “de­pen­de del seg­men­to al cual apunte la em­pre­sa. Si el per­fil co­rres­pon­de a un seg­men­to ju­ve­nil con­vie­ne, por ejem­plo, con­tar con un com­mu­nity ma­na­ger que in­ter­ac­túe fre­cuen­te­men­te con el clien­te”, se­ña­la, y agre­ga que lo me­jor es uti­li­zar siem­pre un co­rreo cor­po­ra­ti­vo, ya que “las em­pre­sas que tie­nen mail cor­po­ra­ti­vo cuen­tan con la po­si­bi­li­dad de te­ner un va­lor agre­ga­do des­de el pun­to de vis­ta de la mar­ca”. No obs­tan­te, pa­ra el pro­fe Cea la co­nec­ti­vi­dad mó­vil la lle­va res­pec­to a la “ban­da an­cha fi­ja”, ya que “de­pen­de­rá de las pres­ta­cio­nes que ne­ce­si­ta el ne­go­cio, en una em­pre­sa que só­lo rea­li­za tra­ba­jos de ofi­ci­na, in­ter­net de ban­da an­cha pue­de ser la me­jor op­ción por la ta­sa de trans­fe­ren­cia de da­tos. En el ca­so de ser otra que pres­ta ser­vi­cios en te­rreno o de­ben des­pla­zar­se geo­grá­fi­ca­men­te, la al­ter­na­ti­va mó­vil se­rá la más ade­cua­da”, ex­pli­ca. En to­do ca­so, si us­ted es los que des­con­fían de la ca­li­dad de se­ñal que po­dría te­ner su in­ter­net mó­vil an­tes de ins­ta­lar­lo con fi­nes co­mer­cia­les, el mis­mo ex­per­to en Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes re­co­mien­da in­for­mar­se so­bre una apli­ca­ción lla­ma­da “Ca­li­dad Mó­vil”, que es­tá dis­po­ni­ble en www.sub­tel.cl

MI­NU­TOS ILIMITADOS PA’ LAS LÍ­NEAS DE UNA PY­ME

La ma­yo­ría de los packs o pla­nes Py­mes, pla­nes ne­go­cio y/o pla­nes em­pren­de in­clu­yen mi­nu­tos ilimitados en­tre las lí­neas vin­cu­la­das. Es­te gan­cho co­mer­cial, ade­más de atrac­ti­vo, pue­de, “cuan­do se tra­ta de ven­de­do­res, apor­tar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en la in­ter­ac­ción, de­bi­do a que se co­mu­ni­can y trans­mi­ten da­tos gra­tui­ta­men­te en­tre los que son par­te de es­ta ‘bol­sa de mi­nu­tos o da­tos’, de­jan­do só­lo los mi­nu­tos ‘no gra­tui­tos’ pa­ra los agen­tes ex­ter­nos de la em­pre­sa (clien­tes, pro­vee­do­res y otros )”.

La idea es con­tar con ne­go­cios más co­nec­ta­dos con la ba­rra.

Ro­dri­go Inos­tro­za, di­rec­tor de ca­rre­ras Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de DUOC UC, Se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle.

Ro­dri­go Cea, di­rec­tor de ca­rre­ras de la Es­cue­la de In­for­má­ti­ca y Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes de DUOC UC, Se­de Pa­dre Alon­so de Ova­lle.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.