bas­tan­te bue­na pa­ra la gen­te”

“Es­te ca­fe­ci­to ha si­do una ayu­da

La Cuarta - El Comerciante - - CONSEJOS DE LOS QUE SABEN -

Cap­puc­cino, mo­kac­cino y tra­di­ción son los sa­bo­res que más se ven­den, y la al­ma­ce­ne­ra ver­sea que la clien­te­la los lle­va se­gún su es­ta­do de áni­mo.

My­riam Sán­chez es la due­ña del mi­ni­mer­ca­do “Al­ma­frut”, ubi­ca­do en San­ta Isa­bel 0431, Pro­vi­den­cia. Allí lle­va 10 años y des­de ha­ce tres que tie­ne una co­to­ta má­qui­na de ca­fé pa­ra re­ga­lo­near a su clien­te­la. “La ver­dad es que es­te ca­fe­ci­to ha si­do una ayu­da bas­tan­te bue­na pa­ra la gen­te. Co­mo tie­ne sa­bor, les cam­bia el día a las per­so­nas”, cuen­ta la co­mer­cian­te. Ade­más, ayu­da a au­men­tar la ro­ta­ción y las ven­tas de otros pro­duc­tos. Los sa­bo­res pre­fe­ri­dos en su boliche son cap­puc­cino, mo­kac­cino y tra­di­ción, y My­riam des­ta­ca que, a ve­ces, la ba­rra los eli­ge se­gún su es­ta­do de áni­mo. “Cuan­do quie­ren des­per­tar, pi­den el tra­di­ción. Cap­puc­cino y mo­kac­cino son co­mo pa­ra man­te­ner­se du­ran­te el día. Cla­ro que los pi­den tam­bién en la ma­ña­na, pe­ro son co­mo pa­ra des­pués de al­muer­zo”, so­pla.

- ¿Quié­nes lle­van más es­tos pro­duc­tos?

- Es re­la­ti­vo. La ver­dad es que no es mu­cha la gen­te ma­yor que lo lle­va, por lo ge­ne­ral, son per­so­nas más jó­ve­nes. Lo que pa­sa es que la gen­te ma­yor tie­ne que te­ner más cui­da­do con el ca­fé, por los años, la pre­sión y to­das esas co­sas.

- ¿Acom­pa­ñan el ca­fé con al­go pa’l mas­ti­que?

- Ge­ne­ral­men­te lle­van otras co­sas, co­mo chi­cles, un pan­ci­to con al­go, dul­ce­ci­tos y ga­lle­tas pa­ra acom­pa­ñar.

- ¿En qué fe­chas se lle­van más?

- Aho­ra que es­tá em­pe­zan­do el frío, por su­pues­to que sa­len más, pe­ro tam­bién hay días du­ran­te el ve­rano en que la gen­te los com­pra co­mo pa­ra ener­gi­zar­se un po­qui­to y, a ve­ces, pa­ra to­már­se­lo frío. Hay mu­cha gen­te que lo de­ja ahí un ra­ti­to y des­pués se lo to­ma frío. Las per­so­nas van ha­cien­do va­ria­cio­nes.

AL­GU­NAS CI­FRAS

En pro­me­dio, My­riam Sán­chez co­men­ta que se ven­den al­re­de­dor de 30 y 40 ca­fés al día, pe­ro cuan­do hay even­tos en el Ba­rrio Ita­lia, don­de es­tá el al­ma­cén, la co­mer­cian­te re­sal­ta que “se pue­den lle­gar a ven­der 100 ca­fés dia­rios”. Se­gún My­riam, el for­ma­to pre­fe­ri­do pa­ra los ca­fés es el va­so me­diano, que cues­ta $1.050, “por­que con el va­so chi­co la gen­te que­da con ga­nas de to­mar más, y el gran­de es mu­cho”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.