DESPÍDASE DE LAS CHAUCHAS DE $1 Y $5

RE­GLA DEL RE­DON­DEO IM­PUL­SA­DA POR EL BANCO CEN­TRAL CO­MEN­ZA­RÁ A RE­GIR EN NO­VIEM­BRE.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA -

Una es­tra­te­gia co­mer­cial a la ho­ra de po­ner precio es ter­mi­nar la ci­fra en 999; sin em­bar­go, des­de no­viem­bre es­ta fór­mu­la no se­rá po­si­ble, pues sal­drán del mercado las mo­ne­das de uno y cin­co pe­sos, lo que obli­ga al ven­de­dor a re­don­dear los mon­tos. Se­gún plan­teó el Banco Cen­tral por me­dio de la Ley N° 20.956, si el mon­to a pa­gar ter­mi­na en­tre uno a cin­co pe­sos, se re­don­dea ha­cia aba­jo. Si, por el con­tra­rio, el cos­to ter­mi­na en­tre los seis y nue­ve pe­sos, se sube a diez. El re­don­deo se­rá de ca­rác­ter obli­ga­to­rio y se apli­ca­rá so­lo pa­ra pa­gos en efec­ti­vo y so­bre el to­tal de la cuen­ta, no en ca­da pro­duc­to por se­pa­ra­do, a par­tir de no­viem­bre pró­xi­mo. Pa­ra que es­to se en­tien­da cla­ra­men­te, el ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes del Banco Cen­tral, Luis Álvarez, ex­pli­có que con es­ta nue­va fór­mu­la na­die sa­le per­ju­di­ca­do. “Es la ley de los gran­des nú­me­ros, es de­cir, el re­sul­ta­do es neu­tro. Ha­brá tan­tas transac­cio­nes ha­cia aba­jo co­mo ha­cia arri­ba y así to­dos a ve­ces ga­nan. Y otra co­sa que hay que to­mar en cuen­ta es que

EN EL BANCO CEN­TRAL ES­TI­MAN QUE EN UN LAP­SO DE 24 ME­SES LAS MO­NE­DAS SAL­DRÁN DE CIR­CU­LA­CIÓN DE MA­NE­RA CA­SI AB­SO­LU­TA. LAS PER­SO­NAS EN RE­GIO­NES PO­DRÁN CAM­BIAR SUS MO­NE­DAS EN LA BAN­CA CO­MER­CIAL A PAR­TIR DEL 1 DE NO­VIEM­BRE.

mu­chas ve­ces al con­su­mi­dor tam­bién le pa­gan”.

TARRITO

Son mu­chas las per­so­nas que acos­tum­bran guar­dar las mo­ne­das de uno y cin­co pe­sos en un ta­rro, a mo­do de aho­rro de las chauchas que le so­bran. Pa­ra los que es­tán pen­san­do que esas mo­ne­das se de­va­lua­rán, Álvarez acla­ró que “nun­ca pier­den su va­lor y eso es por ley en Chi­le. Ade­más, no hay apu­ro al­guno en cam­biar­las”. Por lo mis­mo, si la abue­li­ta no quie­re per­der la cos­tum­bre de pa­gar con har­to sen­ci­llo, el ven­de­dor de­bie­ra re­ci­bir­le los pe­si­tos. “Es­to ayu­da­rá a que sal­gan de cir­cu­la­ción”, aña­dió el ge­ren­te de Co­mu­ni­ca­cio­nes del Banco Cen­tral.

DE CO­LEC­CIÓN

Tal co­mo pa­só con el bi­lle­te de $500, con el tiem­po se trans­for­mó en un ob­je­to de cul­to. Y ba­jo es­ta mis­ma idea, no se­rá ra­ro que en un tiem­po más las chau­chi­tas val­gan oro pa­ra los nu­mis­má­ti­cos. “Pa­sa­rá lo mis­mo que con el pa­pel mo­ne­da an­ti­guo, se con­vier­ten en ob­je­tos de co­lec­ción”, aña­dió Álvarez.

Las nue­vos ser­vi­cios de pa­gos son otras de las be­ne­fi­cia­das con es­te cam­bio, ya que per­mi­ten evi­tar el efec­ti­vo en el lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.