la sim­pli­fi­ca­ción re­gu­la­to­ria”

“Que­re­mos lo­grar un có­di­go tri­bu­ta­rio sim­ple, in­cor­po­rar fle­xi­bi­li­dad al Có­di­go La­bo­ral, pues pa­ra la py­me es im­por­tan­te te­ner una jor­na­da la­bo­ral dis­tin­ta”, ase­ve­ró el di­ri­gen­te, quien ade­lan­tó de­ta­lles del pró­xi­mo En­cuen­tro Na­cio­nal de la Me­dia­na y Pe­qu

La Cuarta - El Comerciante - - ACTUALIDAD -

Tras un día aje­trea­do en el En­cuen­tro Na­cio­nal de la Em­pre­sa (Enade), Ber­nar­do La­rraín Mat­te, pre­si­den­te de la So­fo­fa, en la co­mo­di­dad de su es­cri­to­rio y to­man­do una be­bi­da light, con­ver­só so­bre el pa­no­ra­ma ac­tual de las py­mes, la im­por­tan­cia de la ca­pa­ci­ta­ción y to­do lo que fal­ta por ha­cer pa­ra se­guir la sen­da del cre­ci­mien­to, co­mo una for­ma de ade­lan­tar el diá­lo­go que se desa­rro­lla­rá es­te miér­co­les 25 de oc­tu­bre en el En­cuen­tro Anual de los Mi­cro­em­pre­sa­rios (Enamy­pe) 2017. “Ins­tau­ra­mos un pre­mio nue­vo lla­ma­do An­drés Con­cha. Se lo en­tre­ga­mos al bió­lo­go An­drés Cou­ve -quien di­ri­ge el Ins­ti­tu­to Mi­le­nio de Neu­ro­cien­cia de la Uni­ver­si­dad de Chi­le-, por­que la idea era pre­miar a al­guien que vi­nie­ra de ‘otro mun­do’ y se dis­tin­guie­ra por ten­der puen­tes, que ese era el per­fil de An­drés Con­cha, quien era muy res­pe­ta­do por te­ner una ac­ti­tud de diá­lo­go”, co­men­tó La­rraín a mo­do de des­ta­car la im­por­tan­cia de en­ta­blar re­la­cio­nes co­la­bo­ra­ti­vas en­tre dis­tin­tas áreas pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. - Una de las co­sas que anun­ció en la Enade es la im­por­tan­cia de co­nec­tar la py­me con la gran em­pre­sa, ¿có­mo se lo­gra? - Des­de ma­yo te­ne­mos un gru­po de tra­ba­jo, que lo pre­si­de Jea­net­te Awad, que es la ge­ren­ta ge­ne­ral de So­de­xo, que es­tá tra­ba­jan­do con va­rios con­se­je­ros de la So­fo­fa, don­de el ob­je­ti­vo es que sea­mos una pla­ta­for­ma de co­ne­xión. -¿Cuá­les son los ejes de tra­ba­jo? - Son tres. Pri­me­ro, la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra y ac­ce­so al fi­nan­cia­mien­to, que bus­ca acor­tar los pla­zos de pa­go, en­ten­der los pro­ble­mas que exis­ten en­tre clien­tes y pro­vee­do­res py­me y por qué de­mo­ra tan­to en li­be­rar­se la fac­tu­ra. El se­gun­do eje es ca­pa­ci­ta­ción. Las py­mes pue­den par­tir co­mo em­pre­sa fa­mi­liar o de una per­so­na y al cre­cer ne­ce­si­tan ma­yor ca­pa­ci­dad de ad­mi­nis­tra­ción, y des­de So­fo­fa po­de­mos ayu­dar en ese pro­ce­so. Y el ter­ce­ro es el ac­ce­so a los mer­ca­dos. Por ejem­plo, una py­me que pro­du­ce al­gún ali­men­to ar­te­sa­nal qui­sie­ra es­tar en las gón­do­las de los su­per­mer­ca­dos.

DESAFÍOS VE­NI­DE­ROS

Pa­ra que un pe­que­ño em­pre­sa­rio lo­gre cre­cer, ar­mar­se de re­des de con­tac­to y man­te­ner­se en el tiem­po, es fun­da­men­tal la ca­pa­ci­ta­ción. “Los desafíos del cre­ci­mien­to son siem­pre di­fí­ci­les. Se re­quie­re or­ga­ni­za­ción, ca­pa­ci­da­des con­ta­bles e in­ter­ac­tuar con el sis­te­ma tri­bu­ta­rio, que es com­ple­jo”, ana­li­zó el pre­si­den­te de So­fo­fa. - ¿Có­mo ha­cer más di­rec­to el ac­ce­so al co­no­ci­mien­to?

- Des­de el pun­to de vis­ta de po­lí­ti­ca pú­bli­ca, los cu­pos de las fran­qui­cias Sen­ce, que tie­nen gran­des com­pa­ñías, pue­den ser des­ti­na­dos a ca­pa­ci­ta­cio­nes de pro­vee­do­res py­me de las gran­des com­pa­ñías. Y no­so­tros, aquí en So­fo­fa, que te­ne­mos em­pre­sas gran­des, me­dia­nas y pe­que­ñas, po­de­mos co­nec­tar­las. - ¿Y la im­por­tan­cia de los con­tac­tos al mo­men­to de sur­gir con la py­me? - Más que con­tac­tos es im­por­tan­te pro­du­cir el pun­to de en­cuen­tro. Co­mo es­tra­te­gia pa­ra acer­car­nos a los gre­mios re­gio­na­les he­mos he­cho el ‘Re­gion Day’s’; pri­me­ro fue Ari­ca y lue­go lo hi­ci­mos con la pro­vin­cia de Llan­quihue. Las py­mes vi­nie­ron a pre­sen­tar a los em­pre­sa­rios más gran­des sus pro­duc­tos y las opor­tu­ni­da­des de in­ver­sión que hay en la re­gión. Es­ta es una ma­ne­ra de co­nec­tar la py­me re­gio­nal con la em­pre­sa que tie­ne ofi­ci­na en San­tia­go.

CRE­CI­MIEN­TO ECO­NÓ­MI­CO

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal pro­yec­tó un cre­ci­mien­to pa­ra la eco­no­mía chi­le­na, al 2018, en un 2,5%. Res­pec­to de lo que que­da de es­te año lle­ga­ría a un 1,4%. Ci­fras que, se­gún La­rraín, son fun­da­men­ta­les pa­ra el cre­ci­mien­to de la py­me. - ¿Fo­men­ta­ría el cre­ci­mien­to un cam­bio en la re­gu­la­ción? - Hoy se ha­cen re­gu­la­cio­nes es­pe­cia­les pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, y qui­zá es me­jor que ha­ya re­gla­men­ta­cio­nes sim­ples y ho­ri­zon­ta­les que pro­mue­van el cre­ci­mien­to. Ese es un te­ma re­le­van­te que co­mo So­fo­fa es­ta­mos em­pu­jan­do, co­mo por ejem­plo la sim­pli­fi­ca­ción re­gu­la­to­ria, que es es­pe­cial­men­te com­pli­ca­do pa­ra la py­me. - Pe­ro hay áreas en que a las py­mes no les con­vie­ne la igual­dad re­gu­la­to­ria, co­mo por ejem­plo en el te­ma de au­men­tar los días de va­ca­cio­nes de los tra­ba­ja­do­res, pues no ten­drían pla­ta pa­ra pa­gar tan­to los días li­bres co­mo la ba­ja en la pro­duc­ción. - Efec­ti­va­men­te. Hay mu­chas re­gu­la­cio­nes que pue­den es­tar bien ins­pi­ra­das, pe­ro que in­tro­du­cen mu­chas tra­bas a la py­me. Las em­pre­sas gran­des tie­nen ca­pa­ci­dad pa­ra na­ve­gar por la ma­ra­ña re­gu­la­to­ria, pe­ro mien­tras más com­ple­ja es la re­gu­la­ción, más di­fí­cil es la vi­da de la py­me, y so­bre eso es­ta­mos en el mis­mo bar­co. Que­re­mos sim­pli­fi­car el te­ma re­gu­la­to­rio, el có­di­go tri­bu­ta­rio sim­ple e in­cor­po­rar fle­xi­bi­li­dad al Có­di­go La­bo­ral, pues pa­ra la py­me es im­por­tan­te te­ner una jor­na­da la­bo­ral dis­tin­ta.

CON­VE­NIO CON EL MI­NIS­TE­RIO DE ECO­NO­MÍA

Con la idea de fa­ci­li­tar el ac­ce­so a ca­pa­ci­ta­ción, So­fo­fa y el Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía fir­ma­rán un con­ve­nio de co­la­bo­ra­ción, lo que per­mi­ti­rá a las py­mes ac­ce­der a cen­tros de ne­go­cios que es­tán sien­do apo­ya­dos por el go­bierno de Es­ta­dos Uni­dos. “Es­tos cen­tros de ne­go­cios, que tie­nen co­mo ob­je­to apo­yar a las py­mes en to­das las re­gio­nes del país, son lu­ga­res fí­si­cos, don­de una per­so­na que tie­ne un em­pren­di­mien­to pue­de ir y te­ner ac­ce­so a ca­pa­ci­ta­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ra, con to­do el apo­yo pa­ra que se ge­ne­re un ‘eco­sis­te­ma’ que le fa­ci­li­te el cre­ci­mien­to”, co­men­tó La­rraín Mat­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.