5.000 AÑOS DE HIS­TO­RIA

Al­fre­do Bra­vo y Al­ber­to Re­ta­mal, due­ños de “RyB”, lle­van más de 10 años en el ru­bro y des­ta­can por ha­ber crea­do la pri­me­ra Es­cue­la del Té, que for­ma som­me­liers a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

se su­po­ne que tie­ne el té, el que se dio a co­no­cer en Chi­na co­mo una in­fu­sión sa­bro­sa y vi­go­ri­zan­te, que hoy tie­ne mi­les de mi­llo­nes de con­su­mi­do­res en to­do el mun­do.

En pleno Ce­rro Ale­gre -Val­pa­raí­so-, ha­ce ya seis años, los ami­gos Al­fre­do Bra­vo y Al­ber­to Re­ta­mal em­pren­die­ron su pri­mer ne­go­cio ba­sa­do en lo que era y es su pa­sión: el té.

La “Ca­sa del Té RyB” -Lau­ta­ro Ro­sas 377, Lo­cal A, Val­pa­raíso­dio ini­cio a una se­rie de em­pren­di­mien­tos que hoy los tie­ne con­ver­ti­dos en la pri­me­ra es­cue­la que for­ma som­me­liers a ni­vel la­ti­noa­me­ri­cano. La his­to­ria par­tió ha­ce una dé­ca­da, cuan­do Re­ta­mal y Bra­vo se co­no­cie­ron. Si bien am­bos ve­nían de mun­dos pro­fe­sio­na­les dis­tin­tos, te­nían una co­sa en co­mún, se ha­bían for­ma­do en dis­tin­tas par­tes del mun­do co­mo som­me­liers de té.

“Ese fue el co­mien­zo, pues se­gui­mos ha­cien­do re­des y fi­nal­men­te for­ma­mos la pri­me­ra Es­cue­la del Té chi­le­na. Abri­mos otros lo­ca­les e in­cor­po­ra­mos nue­vos seg­men­tos. Hoy ya te­ne­mos tres em­pre­sas: la pri­me­ra, que se de­di­ca a im­por­tar, ex­por­tar y dis­tri­buir té a to­do Chi­le. La se­gun­da ad­mi­nis­tra nues­tras mar­cas y ve la co­mer­cia­li­za­ción de nues­tros pro­duc­tos en tien­das pro­pias. Y la úl­ti­ma es ‘Tea Ins­ti­tu­te’, don­de cer­ti­fi­ca­mos a som­me­liers de té en to­da Su­da­mé­ri­ca”, co­men­tó Al­fre­do Bra­vo.

For­man­do es­pe­cia­lis­tas

For­mar­se co­mo som­me­lier de té no es ta­rea fá­cil, pues hay que apren­der so­bre los ti­pos de he­bras, los orí­ge­nes, có­mo pre­pa­rar­las, sus pro­pie­da­des y re­co­men­dar cuál es el ideal se­gún la oca­sión. Pe­ro lo que dis­tin­gue la for­ma­ción que en­tre­gan en RyB es que pre­pa­ran a los alum­nos pa­ra for­mar su pro­pio ne­go­cio. “Nues­tro cur­so tie­ne un se­llo muy es­pe­cial, pues nos en­fo­ca­mos en trans­mi­tir co­no­ci­mien­tos pro­fun­dos y, con ello, apo­yar el em­pren­di­mien­to en el mun­do del té. Es de­cir, co­no­cer el pro­duc­to, en­ten­der en mer­ca­do, sa­ber có­mo fun­cio­na, se com­pra y se se­lec­cio­na uno de ca­li­dad”, se­ña­ló Bra­vo.

¿El chi­leno sa­be de té?

“Hay una cul­tu­ra más am­plia que la que se tie­ne so­bre el ca­fé, pe­ro el té que se pre­sen­ta es ma­si­vo y de ma­la ca­li­dad”, par­te co­men­tan­do el som­me­lier. Bra­vo ex­pli­có que exis­te el té “CTC”, que es el de bol­si­ta y cu­ya ma­nu­fac­tu­ra no dis­cri­mi­na al cul­ti­var­lo, y el té or­to­do­xo o en he­bra, que lle­va las me­jo­res par­tes de és­te, tie­ne buen sa­bor y be­ne­fi­cios. “Nues­tra lí­nea de tés son los

or­to­do­xos. La gen­te no sa­be mu­cho so­bre es­tos tés y no­so­tros tra­ta­mos de edu­car­los y guiar­los en la com­pra. Por ejem­plo, no to­dos los tés ver­des sir­ven pa­ra lo mis­mo, de­pen­de de su ori­gen y tra­ta­mien­to”, ex­pli­có.

El fa­vo­ri­to

El té fa­vo­ri­to de los chi­le­nos es el ne­gro, y si de in­no­va­ción se tra­ta, pre­fie­ren los que lle­van sa­bo­res fru­ta­les. Bra­vo co­men­tó, ade­más, que en el úl­ti­mo tiem­po ha cre­ci­do el con­su­mo del té blan­co y del Rooi­bos (no es té, sino que una plan­ta), el cual es ideal pa­ra los ni­ños, pues tie­ne an­ti­his­ta­mí­ni­cos na­tu­ra­les y an­ti­oxi­dan­tes.

La Ca­sa del Té ofre­ce cur­sos pa­ra for­mar­se co­mo som­me­lier. Es­to sig­ni­fi­ca que, ade­más de co­no­cer las pro­pie­da­des y ti­pos de ho­jas, el es­tu­dian­te po­dría for­mar su pro­pia em­pre­sa de­di­ca­da al ru­bro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.