UNA GUÍA PA­RA LA OPERACIÓN RENTA 2018

Las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas pue­den aco­ger­se a la mo­da­li­dad de Tri­bu­ta­ción Sim­pli­fi­ca­da y al de Renta Pre­sun­ta, se­gún sean las ca­rac­te­rís­ti­cas de su ru­bro.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

La Re­for­ma Tri­bu­ta­ria ini­cia una de sus eta­pas más im­por­tan­tes.

Pa­ra en­ten­der có­mo se desa­rro­lla­rá la pró­xi­ma Operación Renta 2018 tras los cam­bios im­ple­men­ta­dos por la Re­for­ma Tri­bu­ta­ria, con­tac­ta­mos a la aca­dé­mi­ca y

di­rec­to­ra de las ca­rre­ras de Au­di­to­ría e In­ge­nie­ría en Con­trol de Ges­tión y Con­ta­dor Pú­bli­co y Au­di­tor, de la Fa­cul­tad de Ad­mi­nis­tra­ción y Ne­go­cios de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le, Ma­ría Ivon­ne Car­va­cho. La aca­dé­mi­ca ex­pli­có en

de­ta­lle qué se en­tien­de por ca­da ré­gi­men y a quién es­tá

di­ri­gi­do, pa­ra que nues­tros lec­to­res pue­dan si­tuar­se con los nue­vos sis­te­mas tri­bu­ta­rios que en­tran en vi­gen­cia.

1. Ré­gi­men de Renta Atri­bui­da

Es un ré­gi­men de tri­bu­ta­ción en ba­se a con­ta­bi­li­dad com­ple­ta, en el que los due­ños de em­pre­sas tri­bu­tan por las ren­tas que és­tas ge­ne­ran, in­de­pen­dien­te de los re­ti­ros que reali­cen. Los so­cios, ac­cio­nis­tas o co­mu­ne­ros tie­nen de­re­cho a uti­li­zar co­mo cré­di­to impu­table el 100% del Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría pa­ga­do.

- ¿Qué em­pre­sas pue­den op­tar por es­te ré­gi­men?

- Em­pre­sa in­di­vi­dual (EI), Em­pre­sa In­di­vi­dual de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da (EIRL), co­mu­ni­da­des, so­cie­dad de per­so­nas, So­cie­da­des por Ac­cio­nes (SpA) y Agen­cias (Art. 58 N°1) cons­ti­tui­das por per­so­nas na­tu­ra­les.

- El pe­rio­do mí­ni­mo de per­ma­nen­cia en un ré­gi­men es de cin­co años. Pa­sa­do ese tiem­po, la em­pre­sa pue­de cam­biar­se vo­lun­ta­ria­men­te a Ré­gi­men de Tri­bu­ta­ción Sim­pli­fi­ca­da o Ré­gi­men de Renta Pre­sun­ta, siem­pre que cum­pla con los re­qui­si­tos que exi­gen.

- La em­pre­sa pa­ga Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría con ta­sa de un 25%.

- Los so­cios, ac­cio­nis­tas o co­mu­ne­ros con do­mi­ci­lio o re­si­den­cia en Chi­le pa­gan Im­pues­to Glo­bal Com­ple­men­ta­rio con ta­sa pro­gre­si­va en­tre 0% y el 35%.

2. Ré­gi­men Se­mi In­te­gra­do

Es un ré­gi­men de tri­bu­ta­ción en ba­se a con­ta­bi­li­dad com­ple­ta, que es­ta­ble­ce que los due­ños de em­pre­sas tri­bu­tan so­bre la ba­se de los re­ti­ros efec­ti­vos de uti­li­dad. Ade­más, tie­nen de­re­cho a uti­li­zar co­mo cré­di­to impu­table un 65% del Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría pa­ga­do por la em­pre­sa res­pec­ti­va.

- ¿Quié­nes pue­den aco­ger­se a es­te ré­gi­men?

- To­dos los con­tri­bu­yen­tes de Pri­me­ra Ca­te­go­ría. Que­dan ex­clui­das las cor­po­ra­cio­nes y fun­da­cio­nes y de em­pre­sas en que el Es­ta­do ten­ga el 100% de su pro­pie­dad.

- ¿Qué con­tri­bu­yen­tes es­tán obli­ga­dos a aco­ger­se?

- Es­te ré­gi­men es obli­ga­to­rio pa­ra So­cie­da­des Anó­ni­mas Abier­tas o Ce­rra­das, SpA, So­cie­dad de Per­so­nas, Agen­cias, se di­fe­ren­cian de las in­di­ca­das en la Renta Atri­bui­da, por­que es­tas tie­nen al­gún so­cio per­so­na ju­rí­di­ca.

3. Tri­bu­ta­ción Sim­pli­fi­ca­da

- Es un ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do que li­be­ra al con­tri­bu­yen­te de al­gu­nas obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias

- ¿Quié­nes pue­den aco­ger­se a es­te ré­gi­men?

- Mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

- ¿Qué ti­po de em­pre­sas o per­so­nas ju­rí­di­cas pue­den aco­ger­se a es­te ré­gi­men?

- Em­pre­sa­rio In­di­vi­dual (EI), Em­pre­sa­rio In­di­vi­dual de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da (EIRL), co­mu­ni­da­des, So­cie­da­des de Per­so­nas (SP), So­cie­da­des por Ac­cio­nes (SpA); de­ben con­for­mar­se ex­clu­si­va­men­te por per­so­nas na­tu­ra­les.

- El in­gre­so má­xi­mo anual pa­ra per­ma­ne­cer en el ré­gi­men de­be ser, en pro­me­dio de los tres úl­ti­mos años co­mer­cia­les, me­nor o igual a 50.000 UF.

- Ti­po de con­ta­bi­li­dad: Li­bro de ca­ja obli­ga­to­rio, Li­bro de com­pra ven­ta si se en­cuen­tran afec­tos a IVA. Li­bro de In­gre­sos y egre­sos si no se en­cuen­tra afec­to a IVA.

- Tiem­po: se de­be per­ma­ne­cer en el ré­gi­men del 14 ter o re­gla ge­ne­ral, al me­nos tres años co­mer­cia­les con­se­cu­ti­vos.

- Ex­cep­cio­nal­men­te, los con­tri­bu­yen­tes que ha­yan op­ta­do por in­gre­sar al ré­gi­men al mo­men­to de ini­ciar ac­ti­vi­da­des po­drán aban­do­nar­lo vo­lun­ta­ria­men­te trans­cu­rri­do el pri­mer año ca­len­da­rio de operación.

- El con­tri­bu­yen­te que aban­do­na el ré­gi­men sim­pli­fi­ca­do de for­ma vo­lun­ta­ria u obli­ga­to­ria pue­de vol­ver a és­te des­pués de trans­cu­rri­dos cin­co años co­mer­cia­les con­se­cu­ti­vos.

-Exen­ción del Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría:

- Las em­pre­sas aco­gi­das al ré­gi­men del 14 ter pue­den exi­mir­se del pa­go del Im­pues­to de Pri­me­ra Ca­te­go­ría, por lo que sus pro­pie­ta­rios de­ben pa­gar úni­ca­men­te los im­pues­tos fi­na­les res­pec­ti­vos.

- Los pro­pie­ta­rios de­ben ser

ex­clu­si­va­men­te con­tri­bu­yen­tes de Im­pues­to Glo­bal Com­ple­men­ta­rio (es­tas son per­so­nas na­tu­ra­les con do­mi­ci­lio o re­si­den­cia en Chi­le). - Los in­gre­sos per­ci­bi­dos que se de­ben con­si­de­rar, por re­gla ge­ne­ral, son to­dos los per­ci­bi­dos que ob­ten­ga el con­tri­bu­yen­te.

- Sin per­jui­cio de ello, se con­si­de­ra­rán tam­bién per­ci­bi­dos los in­gre­sos que se en­cuen­tren de­ven­ga­dos cuan­do trans­cu­rra un pla­zo su­pe­rior a 12 me­ses des­de la fe­cha de emi­sión de la fac­tu­ra, bo­le­ta o do­cu­men­to, ope­ra­cio­nes a pla­zo o en cuo­tas cuan­do se ha­ya cum­pli­do el mis­mo pla­zo y las ope­ra­cio­nes lle­va­das a ca­bo con par­tes re­la­cio­na­das, aun cuan­do no se ha­yan per­ci­bi­do.

- ¿Có­mo de­be ser el in­ven­ta­rio que de­be­rán rea­li­zar los con­tri­bu­yen­tes que de­jen el 14 ter y se in­cor­po­ren al sis­te­ma de Renta Atri­bui­da o Se­mi In­te­gra­do?

- De­be­rán prac­ti­car un in­ven­ta­rio ini­cial que acre­di­te las par­ti­das que con­ten­ga de acuer­do a las si­guien­tes re­glas: ac­ti­vo rea­li­za­ble va­lo­ri­za­do se­gún su cos­to de re­po­si­ción, ac­ti­vo fi­jo fí­si­co a su va­lor ac­tua­li­za­do res­ta­da la de­pre­cia­ción nor­mal co­rres­pon­dien­te, y otros ac­ti­vos va­lo­ri­za­dos de acuer­do a su cos­to.

4. Ré­gi­men Renta Pre­sun­ta

Es un ré­gi­men de tri­bu­ta­ción en el cual los con­tri­bu­yen­tes pa­gan so­bre la ba­se de renta pre­sun­ta.

- ¿Quié­nes pue­den aco­ger­se a es­te ré­gi­men?

- Mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas que reali­cen las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ta­ción de bie­nes raí­ces, agrí­co­las, mi­ne­ría, trans­por­te te­rres­tre de car­ga aje­na o de pa­sa­je­ros.

- ¿Qué ti­po de em­pre­sas o per­so­nas ju­rí­di­cas pue­den aco­ger­se a es­te ré­gi­men?

1. Em­pre­sa­rio In­di­vi­dual

2. Em­pre­sa­rio In­di­vi­dual de Res­pon­sa­bi­li­dad Li­mi­ta­da

3. Co­mu­ni­da­des

4. Coo­pe­ra­ti­vas

5. So­cie­da­des de Per­so­nas

6. So­cie­da­des por Ac­cio­nes * Las co­mu­ni­da­des, coo­pe­ra­ti­vas, So­cie­da­des de Per­so­nas y So­cie­da­des por Ac­cio­nes de­ben con­for­mar­se ex­clu­si­va­men­te por per­so­nas na­tu­ra­les.

- ¿Qué re­qui­si­tos de ven­tas o in­gre­sos anua­les de­be te­ner pa­ra aco­ger­se a es­te ré­gi­men?

Es­to de­pen­de­rá del gi­ro al que per­te­nez­ca: a. Gi­ro Agrí­co­la: me­nor o igual a 9.000 UF. b. Gi­ro Trans­por­te: me­nor o igual a 5.000 UF. c. Gi­ro Mi­ne­ría: me­nor o igual a 17.000 UF.

Ti­po de Con­ta­bi­li­dad: Li­bro de com­pra ven­ta si se en­cuen­tran afec­tos a IVA. En ca­so con­tra­rio, de­ben lle­var un sis­te­ma de con­trol de sus in­gre­sos, que cum­pla con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos por el ser­vi­cio.

La Tri­bu­ta­ción Sim­plif ica­da es un ré­gi­men que li­be­ra al con­tri­bu­yen­te de al­gu­nas obli­ga­cio­nes tri­bu­ta­rias. Pue­den aco­ger­se a és­te, mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas”. Ma­ría Ivon­ne Car­va­cho, Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.