TEC­NO­LO­GÍA APLI­CA­DA A LOS NEGOCIOS

Lo prin­ci­pal es di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia y au­men­tar el desem­pe­ño e im­pac­to, se­ña­lan des­de So­cia­lab.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Co­mer­cio elec­tró­ni­co, in­no­va­ción y di­fe­ren­ciar­se son par­te de las nuevas es­tra­te­gias que per­mi­ten un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do en las ven­tas.

Re­cor­dar siem­pre que la tec­no­lo­gía es una he­rra­mien­ta neu­tra, es de­cir, por si so­la no va a so­lu­cio­nar los pro­ble­mas, sino que só­lo va a ha­cer efec­to cuan­do las per­so­nas que la ma­ne­jen las uti­li­cen de ma­ne­ra correcta y con cla­ri­dad”. Ma­tías Ro­jas, ge­ren­te ge­ne­ral de So­cia­lab.

Que el mun­do es­tá ca­da vez más tec­no­lo­gi­za­do no es nin­gu­na no­ve­dad. Sin em­bar­go, es­tas mis­mas in­no­va­cio­nes son las que es­tán lle­van­do a los pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios a dar­le un nue­vo ma­tiz a su ne­go­cio y am­plía el es­pec­tro de pú­bli­co y las ven­tas.

En Es­pa­ña, el Ob­ser­va­to­rio Re­ti­na -que bus­ca iden­ti­fi­car la evolución de las ten­den­cias en in­no­va­ción y tec­no­lo­gía­re­ve­ló cuá­les son las prin­ci­pa­les ten­den­cias pa­ra man­te­ner, y ha­cer cre­cer, un ne­go­cio:

1. Es ne­ce­sa­rio di­fe­ren­ciar­se

de la com­pe­ten­cia.

2. In­ver­tir en ci­ber­se­gu­ri­dad.

3. Des­ti­nar re­cur­sos a la in­no­va­ción.

4. Ser dis­tin­to.

5. Man­te­ner pro­xi­mi­dad en­tre clien­tes y ven­de­do­res, uti­li­zan­do tec­no­lo­gía mó­vil

6. Apren­der a pres­cin­dir de las je­rar­quías tra­di­cio­na­les y fo­men­tar los va­lo­res.

7. De­be ha­ber con­fian­za en­tre el ciu­da­dano y las or­ga­ni­za­cio­nes. Pa­ra lo­grar­la hay que dar in­for­ma­ción com­pren­si­ble.

El ca­so de So­cia­lab

Con ofi­ci­nas en Chi­le, Argentina, Co­lom­bia, Mé­xi­co, Uru­guay y Gua­te­ma­la, y una co­mu­ni­dad on­li­ne de 600.000 crea­ti­vos de 96 paí­ses; So­cia­lab bus­ca soluciones a pro­ble­mas, a tra­vés de ideas de em­pren­di­mien­to sos­te­ni­bles.

Ma­tías Ro­jas, ge­ren­te ge­ne­ral de So­cia­lab, co­men­tó que co­mo em­pre­sa “es­ta­mos ges­tio­nan­do pro­yec­tos con Ban­co Es­ta­do y Wall­mart que apo­yan a em­pren­de­do­res pa­ra en­tre­gar­les pro­duc­tos y ser­vi­cios que lle­ven a me­jo­rar su desem­pe­ño”. En So­cia­lab creen que es cla­ve que los avan­ces tec­no­ló­gi­cos e in­no­va­cio­nes lle­guen a quie­nes más los ne­ce­si­tan, es de­cir a las pe­que­ñas em­pre­sas y em­pren­di­mien­tos. “Es­to por­que en un mer­ca­do ca­da vez más cam­bian­te, dinámico y exi­gen­te, la úni­ca for­ma que tie­nen de sur­gir (y a ve­ces so­bre­vi­vir) es a tra­vés de mejoras que les per­mi­tan di­fe­ren­ciar­se de sus com­pe­ti­do­res y au­men­tar su desem­pe­ño e im­pac­to, ahí la im­ple­men­ta­ción de nuevas tec­no­lo­gías es cla­ve, ya que es una he­rra­mien­ta que per­mi­te am­pli­fi­car la pro­pues­ta de va­lor que ofre­cen”, se­ña­ló Ro­jas.

Di­gi­ta­li­zan­do la py­me

Ro­dri­go Gar­cía es due­ño de zo­co.cl, pla­ta­for­ma en lí­nea que se de­di­ca a ayu­dar a las mi­cro y pe­que­ños em­pre­sa­rios a di­gi­ta­li­zar su ne­go­cio. “Lo que ha­ce­mos es crear­les un mó­du­lo en Mer­ca­do Li­bre pa­ra au­to­rrea­li­zar ges­tio­nes. La tien­da que es real, pue­de ser com­ple­ta­men­te vir­tual”, co­men­tó el em­pren­de­dor di­gi­tal.

Con dos años de ex­pe­rien­cia, ya ayu­dó a de­ce­nas de em­pren­de­do­res a su­bir sus ven­tas y po­si­cio­nar­se en el mer­ca­do vir­tual. “Es­to re­sul­ta me­jor que te­ner una pá­gi­na web, pues es­ta ne­ce­si­ta de mar­ke­ting y po­si­cio­na­mien­to, en­tre mu­chas otras co­sas; mien­tras que es­tan­do en Mer­ca­do Li­bre se co­nec­ta la cuen­ta del ven­de­dor, se ofre­cen los pro­duc­tos, la gen­te com­pra y pue­de re­ti­rar en tien­da o pe­dir en­vío. Ade­más, es­ta pla­ta­for­ma es un mall vir­tual”, se­ña­ló Gar­cía.

Los in­tere­sa­dos pue­den con­sul­tar en la web por el plan que más les aco­mo­de. Tie­nen pre­cios que van des­de $17.990 a los $44.990 el avan­za­do. Si se sus­cri­be, ob­tie­ne un mes de prue­ba gra­tis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.