Fe­rian­tes y Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas lla­man a con­su­mir pro­duc­tos del mar du­ran­te to­do el año

Se­ma­na San­ta mo­ti­va a la gen­te a comer pes­ca­dos y ma­ris­cos, por lo que au­men­ta la preo­cu­pa­ción por la ca­li­dad de es­tos pro­duc­tos y su con­su­mo res­pon­sa­ble.

La Cuarta - El Comerciante - - MUNDO FERIANTE - Melissa Ama­ro Po­ble­te

Du­ran­te es­te fin de se­ma­na lar­go, mu­chas fa­mi­lias

de­ja­ron la car­ne de la­do pa­ra con­me­mo­rar la Se­ma­na San­ta, aun­que pa­ra la Con­fe­de­ra­ción de Fe­rias Li­bres (ASOF C.G.) y el Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas, el con­su­mo de es­tos ali­men­tos

de­bie­ra ser du­ran­te to­do el año, por­que te­ne­mos más

de 4.000 km de cos­ta y por las cua­li­da­des nu­tri­cio­na­les que po­seen ma­ris­cos y pes­ca­dos pa­ra la sa­lud.

“Los pro­duc­tos del mar son be­ne­fi­cio­sos pa­ra la sa­lud car­dio­vas­cu­lar, so­bre to­do aque­llos chi­le­nos, da­do que por ser de aguas frías tie­nen ma­yor con­te­ni­do de gra­sa de la bue­na, la co­no­ci­da por Ome­ga 3. Son idea­les las pre­pa­ra­cio­nes chi­le­nas, co­mo cal­di­llos, y otras que son mez­clas con más pro­duc­tos fres­cos, por ejem­plo, con una en­sa­la­da a la chi­le­na. No ol­vi­dar que los ma­ris­cos y al­gas ma­ri­nas tam­bién es­tán recomendados pa­ra el con­su­mo, por lo cual una mez­cla de to­dos ellos es una me­jor op­ción”, co­men­ta Pao­lo Castro, pre­si­den­te del Co­le­gio de Nu­tri­cio­nis­tas.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te na­cio­nal de ASOF, Héc­tor Te­ja­da, des­ta­ca que las fe­rias li­bres son un ca­nal de dis­tri­bu­ción im­por­tan­te de es­tos ali­men­tos siem­pre por so­bre un 50% de la co­mer­cia­li­za­ción, y que la mer­lu­za es el pro­duc­to ma­rino que más se ven­de en las fe­rias. Tam­bién hay que ve­ri­fi­car que los pues­tos de ven­ta se ci­ñan a la nor­ma­ti­va sa­ni­ta­ria, co­mo te­ner un sis­te­ma de agua co­rrien­te con un es­tan­que, que de­be­rá abas­te­cer­se con al me­nos 150 li­tros de agua po­ta­ble; un es­tan­que her­mé­ti­co de re­cep­ción de las aguas uti­li­za­das, y con­tar con un sis­te­ma de frío (hie­lo es­ca­ma) que per­mi­ta con­ser­var la tem­pe­ra­tu­ra de re­fri­ge­ra­ción de los pro­duc­tos del mar en­tre los 0 °C y 5 °C du­ran­te to­da la jor­na­da de tra­ba­jo en la fe­ria.

Las fe­rias li­bres son un ca­nal de dis­tri­bu­ción im­por­tan­te de pes­ca­dos y ma­ris­cos, re­pre­sen­tan­do más del 50% de la co­mer­cia­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.