“Soy ar­te­sa­na au­to­di­dac­ta, creo que des­de que na­cí”

Aman­da Cas­tro es la pro­pie­ta­ria de “Ka­la”, emprendimiento fa­mi­liar que ofre­ce te­ji­dos, mu­ñe­cos, ador­nos y ce­rá­mi­cas.

La Cuarta - El Comerciante - - EVENTO TOP - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Es­ta historia par­tió ha­ce ya va­rios años, cuan­do un hom­bre, pa­ra po­der sa­car a su fa­mi­lia ade­lan­te, co­men­zó a te­jer y ven­der sus crea­cio­nes...

Se tra­ta del abue­lo de Aman­da Cas­tro, quien aca­ba de abrir su pro­pia tien­da de ar­te co­mo for­ma de lle­var al pú­bli­co una tra­di­ción fa­mi­liar. En “Ka­la” -que en sáns­cri­to sig­ni­fi­ca ar­te- se pue­de en­con­trar des­de in­su­mos pa­ra te­jer co­mo cha­le­cos ter­mi­na­dos, mu­ñe­cos he­chos a cro­chet y ce­rá­mi­ca mol­dea­da a mano. To­da la fa­mi­lia tra­ba­ja uni­da y dan al en­torno un am­bien­te aco­ge­dor y cer­cano.

“Ha­go te­ji­dos, cuer­pos pin­ta­dos, bor­da­dos, pin­tu­ra... En reali­dad me de­di­co a la ma­nua­li­dad que se me cru­ce”, co­men­tó Aman­da, quien ha­ce me­nos de un mes inau­gu­ró su tien­da en Ba­rrio Ita­lia (Ave­ni­da Ita­lia 1571, lo­cal 29), al com­pro­bar que por la zo­na no ha­bía lu­ga­res donde com­prar la­nas, pa­li­llos y al­go­do­nes.

El tra­ba­jo tras el ofi­cio

Aman­da siem­pre qui­so es­tu­diar ar­te, pe­ro por problemas mo­ne­ta­rios in­gre­só -y se ti­tu­ló- de la ca­rre­ra de tra­duc­ción in­glés-es­pa­ñol, aun­que aña­de “soy ar­te­sa­na au­to­di­dac­ta, creo que des­de que na­cí”.

A ma­ne­ra de acer­car­se al ofi­cio, en­tró a tra­ba­jar a una tien­da de hi­la­dos de­di­ca­da al tin­te y ven­ta de pro­duc­tos. Ahí pa­só tres años, en los cua­les

participó en va­rias fe­rias de ma­te­rias pri­mas. Pe­ro fue cuan­do co­no­ció el Ba­rrio Ita­lia que su­po cuál se­ría su des­tino: “De­cre­té que ten­dría mi pro­pia tien­da acá, por­que mi sue­ño era ven­der mis co­sas”. Y a las tres se­ma­nas ya ha­bía abier­to su tien­da gra­cias al apo­yo eco­nó­mi­co de una tía.

De to­do pa­ra las ma­nua­li­da­des

“Lo pri­me­ro que ofre­cí fue al­go­dón, lino, al­pa­ca y la­na. Mi anterior je­fa es aho­ra mi pro­vee­do­ra”, con­fie­sa Aman­da so­bre lo que es su ne­go­cio. En Ka­la pue­de en­con­trar lino, al­go­dón, la­na me­rino, baby al­pa­ca, bam­boo con vis­co­sa, cor­dón de la­na, la­nas rús­ti­cas, en­tre otras.

Ade­más hay te­ji­dos, ac­ce­so­rios, pe­lu­ches, col­gan­tes de­co­ra­ti­vos y aro­má­ti­cos. Ac­ce­so­rios de ma­cra­mé, ami­gu­ru­mis (mu­ñe­cos te­ji­dos), in­su­mos co­mo pa­li­llos y pa­los de cro­chet. En lo que se vie­ne, Aman­da pron­to da­rá cla­ses de te­ji­do. El ob­je­ti­vo es que to­dos quie­nes par­ti­ci­pen reali­cen un pro­yec­to y lo ter­mi­nen du­ran­te el pro­ce­so.

Me di cuen­ta de que en Ba­rrio Ita­lia ha­cía fal­ta al­gún ne­go­cio que ven­die­ra la­nas, por lo que lo pri­me­ro que ofre­cí fue al­go­dón, lino, al­pa­ca y la­na. Mi anterior je­fa es aho­ra mi pro­vee­do­ra”.

Aman­da Cas­tro, ar­te­sa­na due­ña de Ka­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.