Co­mu­ne­ros del Li­ma­rí co­mer­cia­li­zan pro­duc­tos gour­met con an­ces­tral fru­to

El rum­pa es ri­co en vi­ta­mi­nas y mi­ne­ra­les, pro­vie­ne del co­pao, cac­tus sil­ves­tre, y ya lo con­su­mían ha­ce cien­tos de años en el nor­te chi­leno.

La Cuarta - El Comerciante - - NEWS - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Un de­por­tis­ta con­su­me, al me­nos, una bo­te­lla de be­bi­da iso­tó­ni­ca des­pués de en­tre­nar... Lo que mu­chos no sa­ben es que exis­te un fru­to del nor­te chi­co, el rum­pa, que por su com­po­si­ción cum­ple con to­das las exi­gen­cias del cuer­po tras el ar­duo ejer­ci­cio.

Es­te fru­to pro­ve­nien­te del cac­tus sil­ves­tre lla­ma­do co­pao, es­tá com­pues­to por un 92% de agua. Ade­más, es una bue­na fuen­te de fi­bra die­té­ti­ca so­lu­ble, tie­ne vi­ta­mi­na C y an­ti­oxi­dan­tes, su con­te­ni­do de azú­car es ba­jo (si­mi­lar al li­món) y, po­see un al­to con­te­ni­do de po­ta­sio y mag­ne­sio (su­pe­rio­res al plá­tano), lo que lo con­vier­te en una be­bi­da iso­tó­ni­ca na­tu­ral.

Al res­ca­te

Vein­ti­cua­tro co­mu­ne­ros agrí­co­las del Li­ma­rí, Re­gión de Co­quim­bo, de­ci­die­ron ir al res­ca­te de es­te fru­to re­don­do, de piel ver­de o ro­sa­da, de pul­pa ju­go­sa y con se­mi­llas.

Pa­ra co­mer­cia­li­zar el rum­pa, par­tie­ron crean­do un co­mi­té pro­duc­ti­vo y lue­go, ha­ce ya tres años y con el apo­yo del Ins­ti­tu­to de De­saa­bue­los rro­llo Agro­pe­cua­rio (In­dap), for­ma­ron una coo­pe­ra­ti­va. Rum­pa­coop tie­ne se­de en Ova­lle. Su ge­ren­te, Luis Ga­llar­do, ex­pli­có las im­por­tan­cia de dar a co­no­cer el rum­pa: “Nues­tros pa­dres y co­mían es­te fru­to pa­ra re­fres­car­se y te­ner ener­gía, in­clu­so lo usa­ban pa­ra la­var­se el pe­lo. Tam­bién ocu­pa­ban los cac­tus co­mo cer­cos vi­vos pa­ra im­pe­dir el pa­so de las ca­bras y sus es­pi­nas pa­ra te­jer”.

For­ma­to gour­met

Los miem­bros de Rum­pa­coop quie­ren co­mer­cia­li­zar el fru­to de ma­ne­ra gour­met, pa­ra ello es­tán ela­bo­ran­do mer­me­la­das y prin­ci­pal­men­te ju­go, dos pro­duc­tos po­co co­no­ci­dos en el mer­ca­do. “Par­ti­ci­pa­mos en una rue­da de ne­go­cios con chefs de San­tia­go y tu­vi­mos ex­ce­len­te aco­gi­da. Lo mis­mo pa­só en la Ex­poMun­doRu­ral de la Es­ta­ción Ma­po­cho en 2017. En las pró­xi­mas se­ma­nas co­men­za­re­mos a ven-

der nues­tros pro­duc­tos en la Tien­da Mun­do Ru­ral del Cen­tro Cul­tu­ral Pa­la­cio la Mo­ne­da, al­go que nos lle­na

de or­gu­llo y que es­pe­ra­mos sea par­te de nues­tro des­pe­gue de­fi­ni­ti­vo”, di­jo Ga­llar­do.

Res­pec­to a sus bon­da­des iso­tó­ni­cas, el ge­ren­te de la coo­pe­ra­ti­va co­men­tó que “hoy mu­chas per­so­nas con­su­men esas be­bi­das, prin­ci­pal­men­te quie­nes prac­ti­can

de­por­te, pe­ro no van a en­con­trar na­da más sano y na­tu­ral que el ju­go del rum­pa”.

Ela­bo­ra­ción

Pa­ra la ela­bo­ra­ción de sus pro­ce­sa­dos han tra­ba­ja­do en ins­ta­la­cio­nes de la Aso­cia­ción Pro­vin­cial del Li­ma­rí.

“Te­ne­mos un equi­po ca­pa­ci­ta­do por in­ge­nie­ros en ali­men­tos, con­ta­mos con re­so­lu­ción sa­ni­ta­ria y po­de­mos pro­du­cir lo que nos pi­dan, sin nin­gu­na res­tric­ción, has­ta el in­fi­ni­to, por­que don­de mi­re­mos a nues­tro al­re­de­dor te­ne­mos co­pa­do. Si nos pi­den 20 to­ne­la­das de fru­ta, 20 to­ne­la­das pro­ce­sa­mos”, di­jo Luis Ga­llar­do.

La rum­pa con­tie­ne un 92% de agua, fi­bra die­té­ti­ca so­lu­ble, vi­ta­mi­na C y an­ti­oxi­dan­tes. Es ba­ja en azú­car y po­see po­ta­sio y mag­ne­sio.

De to­do en un mor­dis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.