RE­MA­TE FI­NAL DE FIES­TAS PA­TRIAS

Las for­mas de li­qui­dar los vi­nos, li­co­res, cer­ve­zas y be­bes­ti­bles en ge­ne­ral.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Me­lis­sa Ama­ro Po­ble­te

Du­ran­te es­tos días, las ce­le­bra­cio­nes die­ci­oche­ras se to­ma­rán el país, mien­tras que la pró­xi­ma se­ma­na se­rá el turno del “18 chi­co”. Por lo mis­mo, hay que es­tar aten­tos a to­das las ca­te­go­rías de be­bi­das al­cohó­li­cas, ya que el de­seo de fes­te­jar pue­de se­guir en­tre sus clien­tes. En la tien­da “La Pi­cá del Vino” (Car­los Val­do­vi­nos 200, lo­cal K2, Outlet La Fá­bri­ca, San Joa­quín) tie­nen un mon­tón de ce­pas y vi­ñas a pre­cios muy ase­qui­bles, y eso es per­ma­nen­te. Pa­blo Mar­cel, som­me­lier y je­fe de sa­la y de tien­da, co­men­ta que tie­nen pre­cios uni­ta­rios co­mo si fue­ran por ca­ja y

des­ta­can que en es­te mes se lle­van mu­cho es­tos pro­duc­tos. “No­so­tros abri­mos to­dos los fi­nes de se­ma­na, pe­ro se no­tó un al­za a par­tir

de la se­ma­na pa­sa­da, por­que es­ta­mos ha­blan­do de ho­ra­rio con­ti­nua­do, de mar­tes a do­min­go, de 10.00 a

21.00 ho­ras, y ahí se no­tó el cam­bio. Aho­ra, es so­lo por es­ta tem­po­ra­da del 18”, co­men­tó el eje­cu­ti­vo. En la tien­da ofre­cen mu­chas al­ter­na­ti­vas, des­de va­rie­ta­les has­ta vi­nos icó­ni­cos, así co­mo des­ti­la­dos y cer­ve­zas. En vi­nos, “lo que más lle­va la gen­te es el car­me­ne­re. Si van a ha­cer asa­dos, ca­ber­net sau­vig­non, eso es co­mo lo que más se vende. Pe­ro el mer­lot si­gue sien­do im­por­tan­te, de re­pen­te, la gen­te que se quie­re co­mer un cos­ti­llar se lle­va un sy­rah, pe­ro la ver­dad es que el car­me­ne­re y el ca­ber­net sau­vig­non son los más po­ten­tes”, ex­pli­ca Mar­cel. Al­gu­nas ofer­tas des­ta­ca­das son: - Vino de ex­por­ta­ción Aw­ning Es­ta­te: $3.000 (pre­cio de re­fe­ren­cia: $9.900) - Vi­nos de ex­por­ta­ción Aw­ning Es­ta­te tres bo­te­llas: $7.800 (pre­cio de re­fe­ren­cia: $29.700)

- Vino Ali­wen Re­ser­va: $2.800 (pre­cio de re­fe­ren­cia: $4.800)

- Cer­ve­za Ant Beer pack de cua­tro cer­ve­zas: $4.000 (pre­cio de re­fe­ren­cia: $7.200) - Vino Es­pí­ri­tu de Chi­le va­rie­tal mer­lot: $1.500 (pre­cio de re­fe­ren­cia: $2.800).

Con­se­jos pa­ra lle­var los me­jo­res vi­nos

- Se­lec­cio­ne vi­nos que se­ña­dad len la va­rie­dad de uva con la que fue­ron he­chos.

- El ca­lor o la luz di­rec­ta pue­den afec­tar el sa­bor del vino. Por eso, cui­da­do con ele­gir vi­nos que ha­yan es­ta­do muy ex­pues­tos en vi­tri­nas, cer­ca

de fuen­tes de ca­lor o que ha­yan re­ci­bi­do luz di­rec­ta. - Al­ma­ce­ne sus vi­nos en lu­ga­res os­cu­ros, fres­cos y a una tem­pe­ra­tu­ra es­ta­ble. - Los vi­nos que tie­nen cor­cho na­tu­ral de­ben al­ma­ce­nar­se ho­ri­zon­tal­men­te, pa­ra que el cor­cho es­té siem­pre hú­me­do. Si se se­ca, el oxí­geno pue­de in­gre­sar a tra­vés

de sus grie­tas y oxi­dar el vino. Es­to no es un pro­ble­ma si el cor­cho es de plás­ti­co.

- Otro te­ma re­la­cio­na­do con el oxí­geno es la can­ti­dad de vino que hay en la bo­te­lla. Al po­ner la bo­te­lla en po­si­ción vertical y ob­ser­var la can­ti- de lí­qui­do, no de­bie­se ha­ber más de dos o tres cen­tí­me­tros de ai­re so­bre la su­per­fi­cie del vino. Re­cuer­de que mu­cho oxí­geno pue­de al­te­rar su sa­bor.

- Evi­te que la bo­te­lla se golpee o su­fra vi­bra­cio­nes. Po­dría afec­tar sus pro­pie­da­des or­ga­no­lép­ti­cas.

Pro­ve­cho a la com­pra

- Co­no­cer la tien­da y a los ven­de­do­res es una bue­na for­ma de en­con­trar el ti­po

de be­bes­ti­ble que bus­ca. Ade­más, si ellos lo co­no­cen a us­ted, pue­den re­co­men­dar­le ce­pas que se ajus­ten a sus ne­ce­si­da­des.

- Asis­ta a ca­tas pro­gra­ma­das por tien­das, vi­ñas u otras or­ga­ni­za­cio­nes. Así po­drá

des­cu­brir nue­vos vi­nos o ce­pas.

- A la ho­ra de ele­gir, es más sen­ci­llo de­cir qué es lo que no le gus­ta en un pro­duc­to. Pe­ro si lo sa­be, es con­ve­nien­te te­ner no­tas o imá­ge­nes de las bo­te­llas que le lla­ma­ron la aten­ción.

- Pe­dir ‘una bue­na ofer­ta’ es muy va­go. Es me­jor de­cir­le al ven­de­dor cuál es el pre­su­pues­to que us­ted ha des­ti­na­do pa­ra com­prar vi­nos y li­co­res.

La gen­te tie­ne un mi­to de que mien­tras más an­ti­guo el vino, me­jor. Has­ta cier­to pun­to es bueno, siem­pre y cuan­do los vi­nos sean muy ca­ros, o sea, vi­nos de guar­da. Pe­ro cuan­do es­ta­mos bus­can­do vi­nos pa­ra el día a día, es me­jor que sean nue­vos, de ha­ce un par de años atrás, co­mo 2015 o 2016”. Pa­blo Mar­cel, som­me­lier y je­fe de sa­la y de tien­da en “La Pi­cá del Vino”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.