Ca­nal Ho­re­ca

Las em­pa­na­das de “Las Ro­sas Chi­cas” siem­pre ocu­pan un lu­gar des­ta­ca­do en­tre las me­jo­res.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ca­mi­la Quin­ta­na Qui­lo­drán

Ha­ce 114 años que en “Las Ro­sas Chi­cas” (Av. Bra­sil 726) ofre­cen ser­vi­cios de pa­na­de­ría y pas­te­le­ría, y hoy fue­ron re­co­no­ci­dos por el Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos co­mo uno de los cin­co me­jo­res lo­ca­les de San­tia­go pa­ra com­prar em­pa­na­das.

Ir­ma Na­va­rro lle­va 60 años tra­ba­jan­do en la pa­na­de­ría. Par­tió ha­cien­do un re­em­pla­zo y ac­tual­men­te ad­mi­nis­tra el se­gun­do lo­cal (Av. Luis Pas­teur 6577), que lle­va 40 años de­lei­tan­do a los co­men­sa­les con sus pro­duc­tos.

Hija de un maes­tro pa­na­de­ro, cre­ció en­tre ma­sas y re­lle­nos, lo cual la ha lle­va- do a co­no­cer des­de cer­ca el ne­go­cio. “He pa­sa­do to­da mi vi­da tra­ba­jan­do aquí, lle­gué cuan­do te­nía 14 años y hoy, a mis 74, me ale­gra mu­cho ser par­te de es­te equi­po de tra­ba­jo”, co­men­tó.

Pre­mia­cio­nes

En cuan­to a los re­co­no­ci­mien­tos que ha re­ci­bi­do “Las Ro­sas Chi­cas”, es­te año el pri­vi­le­gia­do fue el de Av. Bra­sil, don­de las em­pa­na­das se vol­vie­ron a des­ta­car por su pre­pa­ra­ción, coc­ción, ma­sa y pre­sen­ta­ción fi­nal. En el 2016 sa­ca­ron el pri­mer lu­gar en la me­jor em­pa­na­da

de San­tia­go, se­gún el Círcu­lo de Cro­nis­tas Gas­tro­nó­mi­cos. Es­te año que­da­ron cuar­tos, lo que no les qui­tó el en­tu­sias­mo por el re­co­no­ci­mien­to.

“Me sien­to muy fe­liz de que nues­tras em­pa­na­das es­tén un año más des­ta­ca­das en­tre las me­jo­res, es mu­cho el tra­ba­jo que ha­ce­mos, ca­da de­ta­lle del que nos

de­be­mos preo­cu­par, la ca­li­dad de los pro­duc­tos, el pro­ce­so de crea­ción y coc­ción, to­do tie­ne una gran di­fi­cul­tad. No­so­tros tra­ba­ja­mos con los pro­duc­to­res, no te­ne­mos in­ter­me­dia­rios, y ca­li­brar el sa­bor ha si­do un tra­ba­jo de mu­chos años”, co­men­tó Fer­nan­do Al­va­ri­ño, ge­ren­te co­mer­cial y bis­nie­to de los fun­da­ro­res del lo­cal.

Pre­pa­ra­ción

Ir­ma Na­va­rro con­tó el pa­so a pa­so de la pre­pa­ra­ción de las em­pa­na­das: el pino se pre­pa­ra en el lo­cal de Av. Bra­sil y lue­go se lle­va al otro, es­to con el pro­pó­si­to de que el re­lleno de am­bas su­cur­sa­les sea el mis­mo. “Siem­pre la mano del maes­tro que pre­pa­re la ma­sa ten­drá un se­llo dis­tin­to, pe­ro es una di­fe­ren­cia le­ve”, co­men­tó Ir­ma.

Ade­más, agre­gó que los pro­duc­tos siem­pre son fres­cos y de ca­li­dad. “Creo que eso es lo que nos des­ta­ca de otros lo­ca­les, no­so­tros no de­ja­mos co­sas de días an­te­rio­res, to­do se com­pra a me­di­da que se ocu­pa”, se­ña­ló la ex­per­ta.

Se­cre­to

Co­mo to­da bue­na pre­pa­ra­ción, de­be exis­tir un se­cre­to que sea dis­tin­ti­vo del pa­so a pa­so tra­di­cio­nal.

En “Las Ro­sas Chi­cas”, la “ma­gia” ra­di­ca en que las me­di­das nun­ca son exac­tas. “Los maes­tros lle­van más de 30 años tra­ba­jan­do en lo mis­mo, por lo que ocu­pan las can­ti­da­des que es­ti­man con­ve­nien­tes”, aña­dió Ir­ma. En “Las Ro­sas Chi­cas” co­men­tan que la de­man­da es al­ta du­ran­te to­do el año. y los clien­tes son muy fie­les.

“Lle­vo 32 años tra­ba­jan­do en es­te lo­cal y pa­ra mí es gra­ti­fi­can­te que nos si­gan re­co­no­cien­do”. Ós­car Go­doy, ad­mi­nis­tra­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.