LO VALLEDOR CON­TI­NÚA SU CE­LE­BRA­CIÓN DE LOS 50 AÑOS CON DI­VER­SAS AC­TI­VI­DA­DES SO­CIA­LES

Es­te mer­ca­do ma­yo­ris­ta se fun­dó cuan­do con unos po­cos y es­for­za­dos tra­ba­ja­do­res co­men­za­ron a ven­der fru­tas y ver­du­ras, en un te­rreno bal­dío, de­trás del ma­ta­de­ro.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Ka­ren Pu­na­ro Maj­luf

Fue en 1968 cuan­do un gru­po de ven­de­do­res de La Vega Po­nien­te de­bie­ron

de­jar sus pues­tos y bus­car un nue­vo es­pa­cio don­de se­guir tra­ba­jan­do, pa­ra lle­var el sus­ten­to dia­rio a sus ho­ga­res.

El úni­co lu­gar dis­po­ni­ble era un te­rreno bal­dío, ubi­ca­do de­trás del Ma­ta­de­ro Lo Valledor, de apro­xi­ma­da­men­te sie­te hec­tá­reas, con mu­cha hu­me­dad y muy po­co pú­bli­co. Tra­ba­jan­do de noche a noche, apro­ve­chan­do ca­da opor­tu­ni­dad que el mer­ca­do les ofre­cía, es­tos po­cos ven­de­do­res hi­cie­ron cre­cer el lu­gar, trans­for­mán­do­lo

de una fe­ria cen­tral de abas­tos a un mer­ca­do ma­yo­ris­ta, con un mon­tón

de ser­vi­cios aso­cia­dos y que apo­yan las mi­llo­na­rias transac­cio­nes que se rea­li­zan ca­da jor­na­da.

Ac­ti­vi­da­des va­rias

En el mar­co de las ce­le­bra­cio­nes, Lo Valledor apa­dri­nó a la Brigada Ju­ve­nil de la Sex­ta Com­pa­ñía de Bom­be­ros de la co­mu­na de Pe­dro Agui­rre Cer­da. So­bre esto, Ri­chard Pren­zel, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes del mer­ca­do, co­men­tó que “ellos ne­ce­si­ta­ban un pa­pá y no­so­tros los apo­ya­re­mos”. Y es­ta es so­lo uno de los apor­tes que en­tre­ga el mer­ca­do, pues ade­más tra­ba­jan con cua­tro co­le­gios y una es­cue­la de fút­bol, en pos de im­ple­men­tar la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble.

Re­la­ción con feriantes

Pren­zel co­men­tó que “pa­ra no­so­tros, los clien­tes de fe­rias son muy im­por­tan­tes. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Lo Valledor abas­te­ce al 60% de país, y lle­ga­mos a to­dos los rin­co­nes de Chi­le a tra­vés de las fe­rias li­bres”.

Vi­sión a fu­tu­ro

Como to­da em­pre­sa que cum­ple me­dio si­glo, el Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Lo Valledor tie­ne me­tas a cum­plir. La prin­ci­pal es trans­for­mar- se en un mo­derno par­que agroa­li­men­ta­rio. Ade­más, si­guen con pla­nes efec­ti­vos de mo­der­ni­za­ción a cor­to y lar­go pla­zo, por lo que la mi­sión se­rá con­ver­tir­lo en un cen­tro sus­ten­ta­ble.

Kios­co Ver­de

Ha­ce ya ocho años que Lo Valledor ins­tau­ró el pro­gra­ma Kios­co Ver­de, que con­sis­te en apor­tar fru­tas de tem­po­ra­da a los co­le­gios mu­ni­ci­pa­les de la co­mu­na y así ha­cer de la co­la­ción un há­bi­to sa­lu­da­ble. En Pe­dro Agui­rre Cer­da son cua­tro los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les que cuen­tan con un Kios­co Ver­de, que ade­más en­tre­ga edu­ca­ción ali­men­ti­cia a los ni­ños y apo­de­ra­dos.

Pa­ra no­so­tros, los clien­tes de fe­rias son muy im­por­tan­tes... Gra­cias a ellos lle­ga­mos a to­dos los rin­co­nes de Chi­le”. Ri­chard Pren­zel, ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de Mer­ca­do Ma­yo­ris­ta Lo Valledor.

Da­tos “fres­cos”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.