DES­DE EL APO­YO AL FI­NAN­CIA­MIEN­TO

En el mar­co del Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, le en­tre­ga­mos da­tos, fo­men­to y pro­gra­mas pa­ra ayu­dar al cre­ci­mien­to de las py­mes.

La Cuarta - El Comerciante - - PORTADA - Me­lis­sa Ama­ro Po­ble­te

Ade­más de los cré­di­tos y pro­gra­mas que exis­ten en los or­ga­nis­mos de go­bierno, es fun­da­men­tal co­no­cer los as­pec­tos bá­si­cos pa­ra sa­car­les el ma­yor par­ti­do po­si­ble a las fi­nan­zas. Por lo mis­mo, oc­tu­bre es ideal pa­ra em­pe­zar, ya que es el Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra. Los or­ga­ni­za­do­res de es­ta ini­cia­ti­va son el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, el Ban­co Cen­tral, la Co­mi­sión pa­ra el Mer­ca­do Fi­nan­cie­ro (CMF), el Ser­vi­cio Na­cio­nal del Con­su­mi­dor (Ser­nac), la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos e Ins­ti­tu­cio­nes Fi­nan­cie­ras (SBIF), la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes y la Di­rec­ción de Com­pra y Con­tra­ta­ción Pú­bli­ca (Chi­le Com­pra), quie­nes rea­li­za­rán di­ver­sas char­las a lo lar­go del mes. Tam­bién ha­brá en­cuen­tros con es­tu­dian­tes, adul­tos ma­yo­res, in­ver­sio­nis­tas y par­tí­ci­pes de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, entre otros. El Mes de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pro­mo­ver la im­por­tan­cia de la edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en el país, co­mo uno de los ejes ne­ce­sa­rios pa­ra la in­clu­sión fi­nan­cie­ra de las per­so­nas, y los te­mas que se tra­ta­rán son el aho­rro, la in­ver­sión res­pon­sa­ble, el aho­rro pre­vi­sio­nal, la estabilidad de pre­cios y la ci­ber­se­gu­ri­dad.

Una bue­na edu­ca­ción fi­nan­cie­ra ofre­ce mu­chos be­ne­fi­cios, se­gún co­men­tó el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Fe­li­pe La­rraín, en el lan­za­mien­to de la ac­ti­vi­dad, pues “per­mi­te a las per­so­nas to­mar me­jo­res de­ci­sio­nes, no so­lo de con­su­mo per­so­nal, sino que tam­bién so­bre lo que van a ha­cer en su vi­da; de lo que van a es­co­ger in­clu­so en te­mas cí­vi­cos, ya que es muy im­por­tan­te to­mar de­ci­sio­nes in­for­ma­das”.

Actividades va­rias

En el trans­cur­so de la se­gun­da semana del mes, la SBIF ten­drá actividades de ca­pa­ci­ta­ción y di­fu­sión so­bre la pro­tec­ción de la in­for­ma­ción fi­nan­cie­ra. “Es cla­ve que la gen­te se­pa so­bre ci­ber­se­gu­ri­dad y que com­pren­dan los ries­gos a los que es­tán ex­pues­tos, así co­mo

las me­di­das que tie­nen a su al­can­ce pa­ra pro­te­ger su in­for­ma­ción y su di­ne­ro”, se­ña­ló el in­ten­den­te de Re­gu­la­ción de la en­ti­dad, Luis Fi­gue­roa.

Las actividades con­tem­plan tam­bién la Fe­ria de la Edu­ca­ción Fi­nan­cie­ra, que se rea­li­za­rá el 30 de oc­tu­bre, a par­tir de las 9.30 horas en el Pa­seo Ban­de­ra, en San­tia­go, en la que par­ti­ci­pa­rán di­ver­sas ins­ti­tu­cio­nes que desa­rro­llan ini­cia­ti­vas de edu­ca­ción fi­nan­cie­ra en el país.

Bci y UC lan­zan pro­gra­ma pa­ra po­ten­ciar py­mes

Pa­ra apo­yar la com­pe­ti­ti­vi­dad y for­ta­le­cer las ca­pa­ci­da­des de ges­tión de las py­mes, Bci y Py­me UC -pro­gra­ma de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción de la Uni­ver­si­dad Ca­tó­li­ca de Chi­le- lan­za­ron en con­jun­to “ADOC Py­me”, un pro­gra­ma en for­ma­to on­li­ne y ba­sa­do en au­to­diag­nós­ti­cos em­pre­sa­ria­les. Es­tá di­ri­gi­do a pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas con al me­nos tres em­plea­dos, ven­tas su­pe­rio­res a $40 mi­llo­nes y un año de ope­ra­cio­nes.

Con él se pue­den iden­ti­fi­car as­pec­tos a me­jo­rar en el ne­go­cio me­dian­te cin­co au­to­diag­nós­ti­cos on­li­ne, que cu­bren las áreas de di­rec­ción de em­pre­sas, ges­tión co­mer­cial y mar­ke­ting, ges­tión fi­nan­cie­ra, ges­tión de per­so­nas y ca­pa­ci­da­des em­pre­sa­ria­les. A par­tir de las res­pues­tas a ca­da au­to­diag­nós­ti­co, el em­pre­sa­rio re­ci­be in­for­mes de re­sul­ta­dos con sus for­ta­le­zas y de­bi­li­da­des en ca­da área, entre otros

da­tos. Ade­más, el pro­gra­ma in­clu­ye mó­du­los de cla­ses on­li­ne, dic­ta­dos por pro­fe­so­res de la Es­cue­la de Ad­mi­nis­tra­ción UC.

“ADOC Py­me” se rea­li­za en lí­nea y en mo­da­li­dad fle­xi­ble, en un má­xi­mo de cua­tro se­ma­nas. El pro­gra­ma cues­ta 6 UF y los clien­tes de Bci tie­nen un be­ne­fi­cio es­pe­cial, pa­ra ac­ce­der de for­ma gra­tui­ta. El plan tam­bién in­clu­ye una reunión per­so­na­li­za­da con un men­tor UC se­nior, pa­ra pro­fun­di­zar el aná­li­sis

de re­sul­ta­dos y as­pec­tos a me­jo­rar, por 2 UF, y una se­sión pre­sen­cial de cla­ses, con fe­cha y va­lor es­pe­cial por de­fi­nir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.