Re­nault y Gas­co lan­zan el pri­mer vehícu­lo a gas li­cua­do par­ti­cu­lar en Chi­le

El nue­vo mo­de­lo Sym­bol GLP se su­ma a los vehícu­los co­mer­cia­les Re­nault Oroch GLP y el fur­gón Dok­ker GLP, los que es­tán pen­sa­dos pa­ra ser un apor­te al me­dioam­bien­te y apo­yar la la­bor de los em­pren­de­do­res.

La Cuarta - El Comerciante - - ACTUALIDAD -

Un ver­da­de­ro gol­pe de cá­te­dra fue el que pro­pi­nó Re­nault en alian­za con Gas­co. La com­pa­ñía au­to­mo­triz lan­zó la semana pa­sa­da el úni­co vehícu­lo a gas li­cua­do pa­ra el uso de par­ti­cu­la­res en Chi­le: el mo­de­lo Sym­bol GLP, y de pa­so, em­pu­ja­ron la ven­ta de la ga­ma com­ple­ta de mo­de­los con es­te com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo, co­mo es la ca­mio­ne­ta pick up Re­nault Oroch y el fur­gón Dok­ker. Es­tos úl­ti­mos idea­dos en el seg­men­to de vehícu­los co­mer­cia­les y que no cuen­tan con res­tric­ción vehi­cu­lar.

Se­gún ci­fras que ma­ne­jan en Re­nault y Gas­co, en el mun­do exis­ten más de 45 mi­llo­nes de au­tos que ope­ran a gas li­cua­do, sin em­bar­go, en Chi­le la ci­fra ape­nas lle­ga al 35 mil, lo que es un por­cen­ta­je muy ba­jo pa­ra el mer­ca­do na­cio­nal. Re­cor­de­mos que la nor­ma­ti­va ac­tual au­to­ri­za la con­ver­sión a gas —li­cua­do y na­tu­ral— de ta­xis, co­lec­ti­vos y vehícu­los co­mer­cia­les, pe­ro es­tá al de­be con los par­ti­cu­la­res. “Re­nault es una mar­ca a ni­vel mun­dial que va a la van­guar­dia en tec­no­lo­gías que ayu­dan a cui­dar el me­dioam­bien­te. Ser ami­ga- bles con el en­torno es uno de los ejes cen­tra­les que te­ne­mos co­mo com­pa­ñía. Es por eso que dar una al­ter­na­ti­va adi­cio­nal a las que ya exis­ten ayu­da­rá a las per­so­nas a re­du­cir su gas­to y a cui­dar el en­torno, lo que nos de­ja con­ten­tos, ya que se­gui­mos mar­can­do la pau­ta en Chi­le al in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías”, di­jo Pa­blo Aran­ci­bia, ge­ren­te de Re­nault Chi­le.

Por otra par­te, Fer­nan­do Le­des­ma, ge­ren­te Ne­go­cio Trans­por­te de Gas­co GLP, re­co­no­ció que en la com­pa­ñía “es­ta­mos muy or­gu­llo­sos de es­ta alian­za que he­mos es­ta­ble­ci­do con Re­nault y que per­mi­tió el de­sa­rro­llo del mo­de­lo Sym­bol ho­mo­lo­ga­do a Gas Li­cua­do pa­ra uso par­ti­cu­lar. El gas vehi­cu­lar es el com­bus­ti­ble al­ter­na­ti­vo con ma­yor pre­sen­cia y de­sa­rro­llo en el mun­do, por lo que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas lo­ca- les son una de­mos­tra­ción con­cre­ta de que sí es po­si­ble avan­zar ha­cia un au­men­to del par­que vehi­cu­lar en Chi­le, que trae con­si­go im­por­tan­tes be­ne­fi­cios me­dioam­bien­ta­les de­bi­do al me­nor nú­me­ro de emi­sio­nes que ge­ne­ra en re­la­ción a la ga­so­li­na y el dié­sel”.

El Re­nault Sym­bol GLP vie­ne equipado con un mo­tor K7M de 1.6 li­tros de ocho vál­vu­las y 83 hp de po­ten­cia a 5.250 rpm. En cuan­to al ren­di­mien­to, ten­drá un con­su­mo mix­to de 10,1 km/l, se­gún 3CV. En es­te mo­de­lo el es­tan­que ten­drá for­ma de ‘do­nut’, co­no­ci­do con el nom­bre de ‘es­tan­que to­roi­dal’, y se alo­ja en el es­pa­cio de la rue­da de re­pues­to.

10,1 es LI­TROS/KI­LÓ­ME­TROS el con­su­mo mix­to de es­te mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.