Ca­che có­mo ele­gir bien una plan­cha trans­lú­ci­da.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - RICARDO GROBIER. Je­fe de La­bo­ra­to­rio de Cons­truc­ción de Duoc UC, Se­de Mai­pú.

La luz na­tu­ral tiene una gran im­por­tan­cia para el ser hu­mano, tan­to así, que la nor­ma­ti­va obli­ga a que los hos­pi­ta­les po­sean una orien­ta­ción que per­mi­ta ma­xi­mi­zar la ex­po­si­ción a és­ta, por­que es be­ne­fi­cio­sa para la sa­lud de las per­so­nas, y ade­más per­mi­te re­du­cir el con­su­mo de ca­le­fac­ción. Para ello exis­ten, por ejem­plo, so­lu­cio­nes co­mo las plan­chas trans­lú­ci­das uti­li­za­das en te­chum­bres. Las va­rian­tes son en po­li­car­bo­na­to on­du­la­do, po­li­car­bo­na­to al­veo­lar, po­li­car­bo­na­to li­so, fi­bra de vi­drio y cla­ra­bo­yas, que se mol­dean en PET o PETG.

El po­li­car­bo­na­to al­veo­lar po­see es­pe­so­res que van des­de los cua­tro a 16 mm y en dis­tin­tas to­na­li­da­des que pueden re­du­cir el pa­so de la luz; su prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es la de ofre­cer una me­jor ais­la­ción de­bi­do al es­pa­cio in­te­rior en­tre las su­per­fi­cies que for­ma “al­véo­los” y el fil­tra­do de ra­yos UV que re­du­ce la tem­pe­ra­tu­ra. El for­ma­to de pre­sen­ta­ción es en plan­chas de 2,10 x 5,8 m y ro­llos de 2,10 x 11,6 m. La ins­ta­la­ción de­be rea­li­zar­se con los ac­ce­so­rios que pro­por­cio­na el fa­bri­can­te para ob­te­ner un buen re­sul­ta­do, co­mo los per­fi­les H y las cin­tas de se­lla­do. Tiene la pro­pie­dad de per­mi­tir un ra­dio de cur­va­tu­ra mo­de­ra­da y po­der cu­brir te­chum­bres cur­vas. El po­li­car­bo­na­to li­so pue­de ser uti­li­za­do en la fa­bri­ca­ción de ven­ta­nas de te­cho. Su prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es la bue­na re­sis­ten­cia al im­pac­to. El for­ma­to de pre­sen­ta­ción se en­cuen­tra en plan­chas que pueden ser de 1,5 a 6 mm de es­pe­sor y 3 x 2,5 m, apro­xi­ma­da­men­te.

Las plan­chas de fi­bra de vi­drio se uti­li­zan para per­mi­tir el pa­so de la luz pe­ro no po­seen fil­tro UV, por lo que tie­nen el pro­ble­ma de que el ca­lor se pue­de acu­mu­lar ba­jo es­tas te­chum­bres. Se pueden en­con­trar en plan­chas de ti­po on­du­la­do o ti­po 5V.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.