CÁMARA CHI­LE­NA DE LA CONS­TRUC­CIÓN inau­gu­ra Centro de En­tre­na­mien­to pa­ra la Cons­truc­ción.

Di­ri­gi­do a es­tu­dian­tes y tra­ba­ja­do­res del ru­bro

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

RE­CIN­TO FUE INAU­GU­RA­DO POR LA CÁMARA CHI­LE­NA DE LA CONS­TRUC­CIÓN (CCHC) Y EL CENTRO DE FOR­MA­CIÓN TÉC­NI­CA PROANDES.

Tra­ba­ja­do­res de la cons­tru y es­tu­dian­tes cuen­tan des­de ya con el Centro de En­tre­na­mien­to pa­ra la Cons­truc­ción (CEC), el pri­me­ro de su ti­po a ni­vel na­cio­nal, inau­gu­ra­do el pa­sa­do miér­co­les 14 de di­ciem­bre por la Cámara Chi­le­na de la Cons­truc­ción y el Centro de For­ma­ción Téc­ni­ca ProAndes. En el re­cin­to, ubi­ca­do en Ar­tu­ro Prat 331, Cha­go City, se im­par­ti­rán ta­lle­res que si­mu­lan el tra­ba­jo real en las fae­nas y be­ne­fi­cia­rá a más de 1.200 mateos y tra­ba­ja­do­res del sec­tor du­ran­te 2017. El ob­je­ti­vo del co­ci­do es con­tri­buir a me­jo­rar la for­ma­ción de los téc­ni­cos pro­fe­sio­na­les de Chi­li­to y brin­dar nue­vas opor­tu­ni­da­des a tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción. El CEC cuen­ta con 500 m2 cons­trui­dos, don­de los alum­nos echa­rán hu­mi­to del ma­te, a tra­vés de un sis­te­ma de for­ma­ción por com­pe­ten­cias en el que po­drán apren­der ha­cien­do, por me­dio de ta­lle­res que si­mu­lan el tra­ba­jo real de una obra. Ade­más, los mateos po­drán ac­ce­der a cer­ti­fi­ca­cio­nes aca­dé­mi­cas que les per­mi­ti­rán lle­gar más pre­pa­ra­dos al mun­do la­bo­ral o ac­ce­der a me­jo­res pe­gas.

Re­ver­tir la fal­ta de téc­ni­cos ca­li­fi­ca­dos

Con­sul­ta­do el pre­si de la CChC, Ser­gio To­rret­ti, res­pec­to del re­cin­to, con­tó que “es un pri­mer apor­te al país de un centro de es­te ni­vel abier­to, con una al­ta ex­ce­len­cia en la ins­truc­ción y ca­pa­ci­ta­ción de nues­tros tra­ba­ja­do­res y téc­ni­cos”. El je­fa­zo de la CChC tam­bién re­co­no­ció que, co­mo Cámara, es­tán muy con­ten­tos y or­gu­llo­sos de es­ta obra, “por­que es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo dar es­te ti­po de po­si­bi­li­dad a nues­tro país, que re­quie­re de una can­ti­dad de téc­ni­cos muy im­por­tan­te. Ya de­cía en el dis­cur­so que te­ne­mos ape­nas un téc­ni­co por ca­da pro­fe­sio­nal uni­ver­si­ta­rio, en tan­to que en los paí­ses desa­rro­lla­dos es de tres téc­ni­cos por ca­da pro­fe­sio­nal uni­ver­si­ta­rio. Ese es el desafío que te­ne­mos ver­da­de­ra­men­te co­mo país pa­ra re­ver­tir es­ta es­ta­dís­ti­ca, por­que el tra­ba­jo y apor­te de los téc­ni­cos es tan im­por­tan­te co­mo el apor­te de los pro­fe­sio­na­les”, ce­rró.

Por su li­tro, pa­ra el pre­si­den­te de ProAndes, Bar­ham Ba­dain, la ma­yor par­ti­cu­la­ri­dad del CEC es que “es un lu­gar en que los es­pa­cios de tra­ba­jo se en­cuen­tran dis­tri­bui­dos tal co­mo se pre­sen­ta­rían en una obra. Lo que bus­ca­mos con ello es que desa­rro­llen sus com­pe­ten­cias en un am­bien­te lo más si­mi­lar po­si­ble a la reali­dad en que se desen­vol­ve­rán”.

Una opor­tu­ni­dad pa­ra los jó­ve­nes de es­tu­diar

Víc­tor Co­li­pi es­tu­dia Fa­bri­ca­ción y Mon­ta­je In­dus­trial y va en su se­gun­do se­mes­tre. “Me que­da un año y me­dio pa­ra ter­mi­nar, y has­ta aquí to­do bien”, sol­tó. Por otro li­tro, di­jo que el centro es una opor­tu­ni­dad, “por­que hay mu­chos jó­ve­nes de la cons­truc­ción que qui­sie­ran te­ner la po­si­bi­li­dad de po­der es­tu­diar”.

Por su par­te, a Vian­ka García, quien es­tu­dia elec­tró­ni­ca, le pa­re­ce re­bue­na la ini­cia­ti­va, “por­que la Cámara Chi­le­na de la Cons­truc­ción nos ayu­da bas­tan­te, en el sen­ti­do de las be­cas, y nos da fa­ci­li­da­des. Por lo mis­mo, in­vi­to a las mu­je­res a que se in­te­gren al ru­bro de la cons­truc­ción”, par­ló.

500 m2 cons­trui­dos tie­ne el CEC, pa­ra aten­der a 1.200 alum­nos en 2017.

Bar­ham Ba­dain, pre­si­den­te de ProAndes; Ser­gio To­rret­ti, pre­si­den­te de la CChC, y Pe­dro Goic, di­rec­tor na­cio­nal del Sen­ce.

La es­tu­dian­te Vian­ka García.

El CEC tie­ne un mon­tón de es­pe­cia­li­da­des.

Inau­gu­ra­ción es­tu­vo de lu­jo.

El alumno Víc­tor Co­li­pi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.