SIEM­PRE DAN PE­GA SE­GU­RA

Los ca­le­fo­nes, por ejem­plo, son un área don­de se re­quie­re a un téc­ni­co cer­ti­fi­ca­do pa’ rea­li­zar man­ten­cio­nes y re­vi­sio­nes pe­rió­di­cas.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

ES UNA DE ESAS LA­BO­RES SEN­SI­BLES Y ES­PE­CIA­LI­ZA­DAS, POR LO TAN­TO, LOS CAPOS DEL SOPLETE DE­BEN ES­TAR RE­CO­NO­CI­DOS POR LA SU­PE­RIN­TEN­DEN­CIA DE ELEC­TRI­CI­DAD Y COM­BUS­TI­BLES (SEC) PA­RA OPE­RAR.

OJO CON LA NORMATIVA

La instalación de ca­le­fón y otras ta­reas li­ga­das a ar­te­fac­tos que uti­li­zan el gas co­mo com­bus­ti­ble es­tá nor­ma­da y apro­ba­da por el de­cre­to N° 66 (2-fe­bre­ro-2007), que vino a per­fec­cio­nar al an­te­rior re­gla­men­to de “Ins­ta­la­cio­nes In­te­rio­res de Gas”, aprobado por De­cre­to Su­pre­mo (D.S.)

N° 222 de 1999. Hoy, se le co­no­ce co­mo el re­gla­men­to de “Ins­ta­la­cio­nes In­te­rio­res y Me­di­do­res de Gas”. Y el or­ga­nis­mo en­car­ga­do de po­ner­les ojo a quie­nes rea­li­zan es­tas pe­gas es la Su­pe­rin­ten­den­cia de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles (SEC). Por lo mis­mo, los ti­ta­nes que quie­ran de­di­car­se con tut­ti a es­ta la­bor de­ben ca­pa­ci­tar­se en una ins­ti­tu­ción téc­ni­ca y lue­go cer­ti­fi­car­se.

MAN­TEN­CIÓN PA­RA UN AR­TE­FAC­TO TRA­DI­CIO­NAL

- Com­prue­be que el lar­go de la lla­ma pi­lo­to sea su­fi­cien­te: 20 mm mí­ni­mo.

- Cor­te de gas.

- Cor­te de agua.

- Abrir lla­ves de la­va­to­rios, ti­na pa­ra des­aguar ca­ñe­rías y ca­le­fón.

- Des­mon­te de la vál­vu­la.

- Lim­pie­za del ob­tu­ra­dor.

- Des­mon­te de pe­ri­llas y pa­lan­ca.

- Des­mon­te de ta­pa de ca­le­fón.

- Des­mon­te de co­ne­xio­nes de agua y gas.

- Des­mon­te de ar­te­fac­to.

- Des­mon­te de vál­vu­la de agua.

- Ins­pec­ción de ca­da ele­men­to.

- Lim­pie­za o re­cam­bio de ser­pen­tín.

- La­va­do y lim­pie­za de ca­da ele­men­to. Vea su es­ta­do por se­pa­ra­do y re­pa­re o cam­bie.

- Ti­ro for­za­do: Pa­ra uso en es­pa­cio con po­ca ven­ti­la­ción. Los ar­te­fac­tos cuen­tan con un ex­trac­tor de ai­re pa­ra la eva­cua­ción de ga­ses. - Ti­ro na­tu­ral: El ar­te­fac­to de­be­rá con­tar con un con­duc­to de eva­cua­ción di­rec­to, o con­duc­to se­cun­da­rio, con un tra­mo ver­ti­cal rec­to des­de su co­ne­xión, de al me­nos 30 cm, an­tes de pre­sen­tar al­gún quie­bre o cam­bio de di­rec­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.