Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­tru rea­li­za ma­mo­gra­fías pa­ra las ti­ta­nas en ple­nas fae­nas.

LAS CI­FRAS HA­BLAN POR SÍ SO­LAS Y DIA­RIA­MEN­TE CUA­TRO EVAS MUE­REN A CAU­SA DE ES­TA EN­FER­ME­DAD.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

En Chi­le, se­gún el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Cán­cer, dia­ria­men­te cua­tro mu­je­res mue­ren pro­duc­to del cán­cer de ma­ma. En tan­to, a ni­vel mun­dial, ca­da 30 se­gun­dos se diag­nos­ti­ca un cán­cer de ma­ma en al­gún lu­gar del pla­ne­ta, sin dis­tin­ción de cla­se so­cial ni el la­bu­ro que reali­ce.

La reali­dad de­mues­tra que na­die es­tá li­bre, tal co­mo ha­ce dos años le ocu­rrió a Ga­brie­la Ver­du­go. Aque­lla tar­de, mien­tras tra­ba­ja­ba en la obra grue­sa de la cons­tru Po­cu­ro (Pe­ña­flor), vio lle­gar a la fae­na un ca­mión que de­cía ‘Ma­mo­gra­fía Mó­vil’.

Co­mo ca­da año ella se rea­li­za­ba el exa­men, apro­ve­chó de po­ner­se en la fi­la que, ade­más, in­cluía a las mu­je­res de los troes­mas. Ahí les ex­pli­ca­ron que esa clí­ni­ca mó­vil es par­te de un pro­gra­ma de sa­lud pi­lo­to, im­ple­men­ta­do por la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción (CChC).

Las ma­mo­gra­fías en la obra eran vo­lun­ta­rias, “la que que­ría se la ha­cía. Tu­ve va­rias com­pa­ñe­ras que no qui­sie­ron y yo les di­je que te­nían que ha­cér­se­la, pe­ro ellas re­cla­ma­ban por­que es do­lo­ro­sa. Pe­ro nun­ca tan­to co­mo te­ner un hi­jo”.

Tras pa­sar por el ma­mó­gra­fo, la es­pe­cia­lis­ta le di­jo a Ga­brie­la que lo man­da­rían al la­bo­ra­to­rio. Los re­sul­ta­dos de­mo­ra­ron tan só­lo 24 ho­ras y la da­ma es­ta­ba en la fae­na cuan­do re­ci­bió el so­bre con la in­di­ca­ción de ir al hos­pi­tal.

Has­ta ese mo­men­to, lo úni­co que ha­bía es­cu­cha­do era que “hay al­go sos­pe­cho­so”. Por eso, “cuan­do la ma­tro­na me di­jo que te­nía cán­cer de ma­ma gra­do 5,8, yo só­lo gri­té y llo­ré”.

So­por­tó cua­tro qui­mio­te­ra­pias ro­jas ca­da 21 días y, lue­go, otras 24 se­ma­na­les. Fi­nal­men­te, en­tró a pa­be­llón y le ex­tir­pa­ron los nó­du­los. “Gra­cias al Se­ñor tu­ve una bue­na re­cu­pe­ra­ción, has­ta los mé­di­cos se sor­pren­die­ron”, re­la­ta la gue­rre­ra de las obras, quien lue­go de un año de tra­ta­mien­to vol­vió a su pe­ga en la cons­tru, pe­ro aho­ra ha­cien­do aseo en los de­pas an­tes de en­tre­gar­los al clien­te fi­nal.

LI­TE­RAL­MEN­TE UN SAL­VA­VI­DAS

El pro­gra­ma pi­lo­to que al día de hoy tras­la­da has­ta las obras los equi­pos ne­ce­sa­rios pa­ra rea­li­zar ma­mo­gra­fías cuen­ta con una in­ver­sión de $27 mi­llo­nes, y pa­ra ac­ce­der al be­ne­fi­cio la tra­ba­ja­do­ra o es­po­sa del maes­tro de­be ha­cer un co­pa­go de

$2.300, al­go así co­mo el 10% del va­lor par­ti­cu­lar del exa­men.

“Es­ta ini­cia­ti­va for­ma par­te del tra­ba­jo que desa­rro­lla la Cá­ma­ra Chi­le­na de la Cons­truc­ción en el ám­bi­to so­cial, jun­to a sus em­pre­sas so­cias, a tra­vés de dis­tin­tos pro­gra­mas que res­pon­den a las ne­ce­si­da­des de los tra­ba­ja­do­res y sus fa­mi­lias. En es­te ca­so en par­ti­cu­lar, se vin­cu­la a la ‘sa­lud’, uno de los ejes es­tra­té­gi­cos de tra­ba­jo, jun­to con ‘vi­vien­da’, ‘for­ma­ción’ y ‘bie­nes­tar’”, ex­pli­ca Pa­tri­cia Aran­da, ge­ren­te ge­ne­ral de CChC, ám­bi­to so­cial. Asi­mis­mo, con­si­de­ran­do que en­tre 2010 y 2014 la pre­sen­cia de la mu­jer en el ru­bro de la cons­truc­ción au­men­tó un 60%, se­gún da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­cas, los ca­pe­ru­zos de la CChC es­pe­ran am­pliar a 1.000 los cu­pos pa­ra rea­li­zar­se es­te exa­men du­ran­te to­do el 2017.

La de­tec­ción tem­pra­na es cla­ve pa­ra el tra­ta­mien­to de es­ta en­fer­me­dad. Por eso, Aran­da en­fa­ti­za que “es­te pro­gra­ma bus­ca ge­ne­rar con­cien­cia en nues­tras tra­ba­ja­do­ras y pa­re­jas de tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción, so­bre lo im­por­tan­tes que son las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas en la lu­cha con­tra es­te ti­po de cán­cer”, con­clu­ye.

Las ‘Clí­ni­cas Mó­vi­les’ dis­pues­tas por la CChC cuen­tan con mo­der­nos equi­pos ma­mo­grá­fi­cos pa’ que las chi­qui­llas se reali­cen el exa­men sin dramas.

Ga­brie­la Ver­du­go, ti­ta­na de la cons­tru que le ga­nó al cán­cer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.