DUOC UC.

Profe Lo­ren­zo Ríos en­tre­ga pa­pi­tas pa­ra ais­lar el te­cho de una vi­vien­da.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - LO­REN­ZO RÍOS Do­cen­te de la Es­cue­la de Cons­truc­ción de Duoc UC, Se­de Mai­pú.

Se de­no­mi­na te­chum­bre a to­da la es­truc­tu­ra de una edi­fi­ca­ción ubi­ca­da so­bre el cie­lo del úl­ti­mo pi­so, don­de su fun­ción es re­ci­bir un re­cu­bri­mien­to pa­ra ais­lar la pro­pie­dad del me­dioam­bien­te, pro­te­gién­do­la de los di­fe­ren­tes fe­nó­me­nos me­teo­ro­ló­gi­cos (llu­via, nie­ve, frío, ca­lor). Es­tá com­pues­ta por dos ele­men­tos: el pri­me­ro vin­cu­la­do a la ar­qui­tec­tu­ra, que se le de­no­mi­na cu­bier­ta; y el se­gun­do ele­men­to es su es­truc­tu­ra so­por­tan­te, cu­ya prin­ci­pal fun­ción es so­por­tar su pro­pio pe­so, el del te­cho o cu­bier­ta ins­ta­la­da y las car­gas di­ná­mi­cas co­mo son el vien­to y los sis­mos. Al rea­li­zar la cons­truc­ción de las cu­bier­tas es im­por­tan­te te­ner en cuen­ta el sis­te­ma de ama­rre y el ti­po de ma­te­rial a uti­li­zar pa­ra que re­sul­te lo más sis­mo­rre­sis­ten­te posible, por lo que se de­ben uti­li­zar ma­te­ria­les li­via­nos.

Des­de el pun­to de vis­ta de la ar­qui­tec­tu­ra, se iden­ti­fi­can las techumbres por su for­ma, cu­yo di­se­ño se­rá de­ter­mi­na­do fun­da­men­tal­men­te por el nú­me­ro de pla­nos o aguas es­ta­ble­ci­dos por el ar­qui­tec­to. La es­truc­tu­ra so­por­tan­te es­ta­rá con­for­ma­da por ele­men­tos de ma­de­ra o me­tal que de­be­rán cu­brir la se­pa­ra­ción en­tre los mu­ros pe­ri­me­tra­les de to­da cons­truc­ción o vi­vien­da.

La elec­ción de la es­truc­tu­ra so­por­tan­te de­pen­de­rá de la for­ma de la te­chum­bre, del ti­po de cons­truc­ción, del ma­te­rial de cu­bier­ta y de la dis­tan­cia a cu­brir. An­tes de pro­ce­der con la ins­ta­la­ción de la ba­se se de­be co­no­cer el ti­po de re­ves­ti­mien­to que se uti­li­za­rá. Pa­ra su elec­ción se de­be to­mar en cuen­ta: can­ti­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes, ve­lo­ci­dad de los vien­tos, im­per­mea­bi­li­dad, pen­dien­te de la cu­bier­ta, vi­da útil, cos­to de man­ten­ción, va­rie­dad de co­lo­res y ar­qui­tec­tu­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.