DEL NO­BLE AR­TE DE SOLDAR

Ru­bro cuen­ta siem­pre con una al­ta de­man­da de pe­ga, tan­to en el mun­do de las fae­nas co­mo en el área me­tal­me­cá­ni­ca.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

LOS RE­YES DE LAS UNIO­NES ME­TÁ­LI­CAS

Pa­ra los ti­ta­nes que quie­ren au­men­tar sus ha­bi­li­da­des de sol­da­dor, ca­chen que, ade­más de la sol­da­du­ra tra­di­cio­nal al ar­co ma­nual, exis­ten los to­pí­si­mos sis­te­mas MIG y TIG. Y, jun­to con ello, una in­dus­tria es­pe­cia­li­za­da que, in­clu­so, al­gu­nas mar­cas, ade­más de ven­der equi­pos y su­mi­nis­tros, tam­bién im­par­ten co­to­tas ca­pa­ci­ta­cio­nes en las dos téc­ni­cas. Por lo mis­mo, va­ya fa­mi­lia­ri­zán­do­se con es­tas pa­pi­tas:

MIG

Fun­cio­na a tra­vés de un ar­co eléc­tri­co con apor­te con­ti­nuo y au­to­má­ti­co de elec­tro­do con pro­tec­ción ba­jo gas (el elec­tro­do pu­de ser só­li­do o tu­bu­lar), lo que ge­ne­ra un me­jor ren­di­mien­to y le per­mi­te ser au­to­ma­ti­za­do pa­ra la in­dus­tria de pro­duc­ción en ma­sa.

En el sis­te­ma MIG se ha­bla de los ti­pos de trans­fe­ren­cia de me­tal (en for­ma de rocío, glo­bu­lar o cor­to­cir­cui­to), que de­pen­den del ti­po de gas de pro­tec­ción, del am­pe­ra­je y el vol­ta­je.

VEN­TA­JAS

1) Al­ta pro­duc­ti­vi­dad. 2) Con­fia­bi­li­dad.

3) Fá­cil de usar.

4) Ba­jo cos­to de ope­ra­ción.

JO­YAS EN EL MER­CA­DO

Un ejem­plo de lo que se pue­de en­con­trar en lu­ga­res es­pe­cia­li­za­dos, pa­ra el ti­tán sol­da­dor:

Ali­men­ta­dor pa­ra sis­te­ma MIG, que per­mi­te alam­bres só­li­dos de 0,8 a 1,6 mm, y alam­bres tu­bu­la­res de 0,8 a 3,2 mm.

LA VI­TAL IM­POR­TAN­CIA DE LA SE­GU­RI­DAD

Es­ta es una de las áreas sen­si­bles que to­do ti­tán de­be te­ner en cuen­ta y ma­ne­jar al to­que an­tes de ma­ni­pu­lar los equi­pos: a) Área de tra­ba­jo des­pe­ja­da. b) Más­ca­ra de soldar. c) Man­te­ner el área li­bre de ele­men­tos com­bus­ti­bles. d) No por­tar ele­men­tos in­fla­ma­bles en la ro­pa de tra­ba­jo. e) No usar en­cen­de­do­res y fós­fo­ros. f) Use ro­pa de al­go­dón. g) Ve­ri­fi­que, pe­rió­di­ca­men­te, que las ins­ta­la­cio­nes eléc­tri­cas del ta­ller es­tén en bue­nas con­di­cio­nes.

TIC: EFI­CIEN­TE CON­TRA LA CORROSIÓN

Es un sis­te­ma de sol­da­du­ra al ar­co con pro­tec­ción ga­seo­sa, don­de el ar­co se ge­ne­ra en un elec­tro­do de tungs­teno no con­su­mi­ble; pue­de uti­li­zar­se con o sin ma­te­rial de apor­te. Ga­ses que usa:

- Ar­gón.

- He­lio.

- Mez­cla de am­bos.

VEN­TA­JAS

1) Sis­te­ma lim­pio.

2) No se pro­du­cen chis­pas ni sal­pi­ca­du­ras.

3) Sol­da­du­ras más fuer­tes me­cá­ni­ca­men­te y re­sis­ten­tes a la corrosión.

RE­CO­MEN­DA­CIO­NES

Exis­ten equi­pos por­tá­ti­les pa­ra TIG, que cuen­tan con sis­te­ma de re­duc­ción de vol­ta­je, que evi­tan ac­ci­den­tes de gol­pe eléc­tri­co y re­du­cen el con­su­mo de elec­tri­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.