CON MALLAS DE RE­FUER­ZO

Es­tos pro­duc­tos son el com­ple­men­to ideal pa­ra un hor­mi­gón que re­quie­re ser in­ven­ci­ble.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

1. LA MANO PA­RA PE­QUE­ÑAS OBRAS

Los ca­pos de los an­da­mios cuen­tan con va­rias al­ter­na­ti­vas pa’ desa­rro­llar sus pe­gui­tas en ma­te­ria de mallas de re­fuer­zo pa­ra hor­mi­gón ar­ma­do en gran­des y pe­que­ñas obras, y tam­bién pa’ tra­ba­jos de al­ba­ñi­le­ría y ais­la­mien­to, a tra­vés de sis­te­mas co­mo el EIFS. Va­mos por par­te:

MALLA ELECTROSOLDADA

La clá­si­ca malla electrosoldada es muy ade­cua­da pa’ cons­truir pro­yec­tos pe­que­ños, por ejemplo pis­ci­nas, ra­die­res, mu­ros, en­tre otras op­cio­nes. Es una es­truc­tu­ra de ace­ro for­ma­da por barras dis­pues­tas en for­ma or­to­go­nal y electrosoldadas en to­dos los pun­tos de unión. El pro­duc­to está fa­bri­ca­do con ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia AT56-50H.

Ven­ta­jas:

- Ad­he­ren­cia y an­cla­je al hor­mi­gón.

- Dis­mi­nu­ción o su­pre­sión de las ata­du­ras con alam­bre.

- Fa­bri­ca­ción de me­di­das es­pe­cia­les pa­ra pro­yec­tos par­ti­cu­la­res, eli­mi­nan­do las pér­di­das por des­pun­te.

- Re­duc­ción de pe­so en la es­truc­tu­ra.

2. PA’L TRA­BA­JO EN GRAN­DES PRO­YEC­TOS

Con es­tas barras los ti­ta­nes di­se­ñan un gran en­tra­ma­do de ace­ro, que jun­to con el hor­mi­gón per­mi­ten la cons­truc­ción de co­to­tas obras, co­mo edi­fi­cios de gran al­tu­ra, re­qui­si­to in­dis­pen­sa­ble pa’ te­ner cons­truc­cio­nes fuer­tes y du­ra­de­ras. Pa­ra ello, las ca­rac­te­rís­ti­cas de las barras de­ben cum­plir con re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en la nor­ma NCh 204 of 77 (barras la­mi­na­das en ca­lien­te). Tam­bién de­ben cum­plir con un en­sa­yo de do­bla­do y con los re­qui­si­tos de for­ma y di­men­sio­nes de los re­sal­tos y de ma­sa de las barras. Se­gún la nor­ma NCh 204, los ace­ros pa­ra las barras pa­ra hor­mi­gón ar­ma­do se iden­ti­fi­can con la si­guien­te no­men­cla­tu­ra:

A XX – YY H.

- A: ace­ro al car­bono.

- XX: ten­sión de la ro­tu­ra a la trac­ción en kf/mm2.

- YY: lí­mi­te de fluen­cia en kf/mm2.

- H: in­di­ca que se tra­ta de ace­ro pa­ra barras de re­fuer­zo de hor­mi­gón ar­ma­do.

Pa­ra re­fuer­zo de hor­mi­gón se fa­bri­can barras re­don­das, li­sas o con re­sal­tes:

- Li­sa: 6 mm de diá­me­tro, fa­bri­ca­do en ace­ro or­di­na­rio A 44-28 H.

- Con re­sal­te: de 8 a 36 mm, fa­bri­ca­do en ace­ro or­di­na­rio A 44-28 H, y ace­ro de al­ta re­sis­ten­cia A 63-42 H.

3. NUE­VOS MA­TE­RIA­LES

Se­gún el si­tio Pla­ta­for­ma de Ar­qui­tec­tu­ra, el Sis­te­ma Ais­la­ción Tér­mi­ca EIFS co­rres­pon­de a un re­ves­ti­mien­to tér­mi­co ex­te­rior, que con­sis­te en in­cor­po­rar una ca­pa de po­li­es­ti­reno ex­pan­di­do en al­ta den­si­dad, la cual es ad­he­ri­da al mu­ro me­dian­te mor­te­ros es­pe­cia­les. Es­ta ca­pa ais­lan­te pos­te­rior­men­te es re­ves­ti­da con una malla de fi­bra de vidrio, la cual es em­be­bi­da den­tro de una ca­pa mi­li­mé­tri­ca de mor­te­ro elas­to­mé­ri­co; es­ta ca­pa pos­te­rior­men­te se re­fuer­za con una se­gun­da ca­pa de en­lu­ci­do (re­fuer­zo me­cá­ni­co).

Las mallas están he­chas con fi­bra de vidrio, sir­ven pa­ra dar re­fuer­zo y re­sis­ten­cia a las pa­re­des ais­la­das y co­mo re­fuer­zo de ca­pa ba­se. Em­pre­sas co­mo Sto Chi­le pro­veen es­te pro­duc­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.