SON PE­GA SE­GU­RA EN LAS FAE­NAS

Co­noz­ca las ca­rac­te­rís­ti­cas de es­te ru­bro, que es pun­tal de la cons­truc­ción en Chi­le. Ojo, que nue­va “Ley del Sa­co” im­pli­ca un cam­bio en la la­bor ma­nual de las obras.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

El fu­tu­ro 17 de sep­tiem­bre, jus­to un día an­tes de que los an­ti­cu­chos, la chi­cha y la “em­pa­ná” se to­men las fon­das de Chi­le, co­men­za­rá a re­gir la de­no­mi­na­da “Ley del Sa­co”. En es­tric­to ri­gor, la Ley 20.949 mo­di­fi­ca­rá el Có­di­go del Tra­ba­jo que des­de hace años man­te­nía a los tra­ba­ja­do­res ha­cien­do más fuer­zas que un eque­co. “Si la ma­ni­pu­la­ción ma­nual es inevi­ta­ble y las ayu­das me­cá­ni­cas no pue­den usar­se, no se per­mi­ti­rá que se ope­re con car­gas su­pe­rio­res a 25 ki­lo­gra­mos. Es­ta car­ga se­rá mo­di­fi­ca­da en la me­di­da en que exis­tan otros fac­to­res agra­van­tes (...)”, in­di­ca el ar­tícu­lo que en­tra­rá en vi­gen­cia ese día. De he­cho, al­gu­nas mar­cas de ce­men­to ya re­du­je­ron sus pro­duc­tos, don­de se pue­den en­con­trar sa­cos en el mer­ca­do de 21,5 y 25 ki­los.

“Los me­no­res de 18 años y las mu­je­res no po­drán lle­var, trans­por­tar, car­gar, arras­trar ni em­pu­jar ma­nual­men­te, y sin ayu­da me­cá­ni­ca, car­gas su­pe­rio­res a 20 ki­lo­gra­mos. Pa­ra es­tos tra­ba­ja­do­res, el em­plea­dor de­be­rá im­ple­men­tar me­di­das de se­gu­ri­dad y mi­ti­ga­ción, ta­les co­mo ro­ta­ción de tra­ba­ja­do­res, dis­mi­nu­ción de las al­tu­ras de le­van­ta­mien­to o au­men­to de la fre­cuen­cia con que se ma­ni­pu­la la car­ga. El de­ta­lle de la im­ple­men­ta­ción de di­chas me­di­das es­ta­rá con­te­ni­do en la Guía Téc­ni­ca pa­ra la Eva­lua­ción y Con­trol de los Ries­gos Aso­cia­dos al Ma­ne­jo o Ma­ni­pu­la­ción Ma­nual de Car­ga”, agre­ga la nue­va nor­ma­ti­va.

La mo­di­fi­ca­ción su­po­ne va­rios efec­tos en los tra­ba­ja­do­res y em­pre­sas, prin­ci­pal­men­te en la sa­lud de los ti­ta­nes, y tam­bién en la par­te ope­ra­ti­va y téc­ni­ca de los pro­ce­sos. Por lo mis­mo, par­la­mos con va­rios ac­to­res pa­ra co­no­cer cuán­to afec­ta­rá es­ta nor­ma­ti­va al tra­ba­jo dia­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.