PAU­TA DE MANTENCIÓN

La Cuarta - El Constructor - - EL CAPERUZO -

En cuan­to a la mantención me­cá­ni­ca de los equi­pos, el do­cen­te de la carrera de Ma­qui­na­ria y Vehícu­los Pe­sa­dos de Duoc UC, se­de Mai­pú, Ri­go­ber­to Iba­rra, ex­pli­ca que es im­por­tan­te te­ner una pau­ta de tra­ba­jo, “las que es­tán es­ti­pu­la­das se­gún el fa­bri­can­te por ho­ras de tra­ba­jo, por ki­lo­me­tra­je o por tiem­po”, y da ejem­plos:

- Si es para uso en ca­rre­te­ra (ca­mio­nes): en­tre los 10.000 a 15.000 ki­ló­me­tros de re­co­rri­do o una vez al año. - Para mo­vi­mien­to de tie­rra: ho­ras de tra­ba­jo o por año (mo­tor, trans­mi­sión y sis­te­ma hi­dráu­li­co). Para una ex­ca­va­do­ra la mantención del mo­tor es al­re­de­dor de las 250 ho­ras, el sis­te­ma hi­dráu­li­co al­re­de­dor de las 2.500 a 5.000 ho­ras. “To­do lo se­ña­la­do se apli­ca para equi­pos nue­vos como de se­gun­da mano”, re­cal­ca el pro­fe.

CA­PA­CI­TA­CIÓN DEL OPE­RA­RIO

Por otro li­tro, Iba­rra des­ta­ca que es tras­cen­den­tal la for­ma en que se ope­ran es­tos equi­pos. “Es por eso que los ope­ra­do­res de­ben es­tar en­tre­na­dos téc­ni­ca­men­te y en as­pec­tos de se­gu­ri­dad en ca­da uno de los equi­pos que van a ope­rar”, cie­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.