Así pue­de ar­mar una lo­sa en simples pa­sos.

ES­TE ELE­MEN­TO ES­TRUC­TU­RAL FOR­MA LA PAR­TE MÁS DI­FÍ­CIL Y QUE, AL MIS­MO TIEM­PO, RE­QUIE­RE MÁS TRA­BA­JO DEL PRO­CE­SO CONS­TRUC­TI­VO, POR LO QUE DE­BE HA­CER­SE DE MA­NE­RA CUIDADOSA, PA­RA EVI­TAR PO­SI­BLES AC­CI­DEN­TES MO­TI­VA­DOS POR DE­FEC­TOS DE CONS­TRUC­CIÓN.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

PA­SO 1

La lo­sa es un ele­men­to es­truc­tu­ral, con­for­ma­da por una pla­ca de hor­mi­gón ar­ma­do apo­ya­da en un con­jun­to de vi­gas, mu­ros o lí­neas re­sis­ten­tes sub­di­vi­di­da en ta­ble­ros. Pa­ra es­te ejem­plo, don­de la lo­sa es de 3 mx 6 m, co­lo­que el mol­da­je pa­ra la lo­sa uti­li­zan­do po­li­nes y pies de­re­chos, tal co­mo lo mues­tra la ima­gen.

PA­SO 2

El ar­ma­do se ha­ce con ba­rras de diá­me­tro de 8 a 10 mm. Se rea­li­za igual pa­ra cual­quier ta­ma­ño de lo­sa, lo que cam­bia es la can­ti­dad de ba­rras y la se­pa­ra­ción de es­tas, que es de acuer­do al ta­ma­ño de la ha­bi­ta­ción. Ello, siem­pre y cuan­do el la­do ma­yor y me­nor de la lo­sa no su­me más de nue­ve me­tros, por­que de ser así, ne­ce­si­ta­ría una viga en el me­dio. Así, las lo­sas no de­ben te­ner me­di­das más allá de 3 m x 6 m. Pa­ra es­te ca­so, ar­me el tra­ma­do con ba­rras de ca­li­dad A63-42H.

PA­SO 3

Co­lo­que el con­cre­to, tal co­mo lo mues­tra la ima­gen.

PA­SO 4

Con­ti­núe con el cu­ra­do del hor­mi­gón, el que de­be ser por lo me­nos de cin­co días. Es­te pa­so es muy im­por­tan­te, ya que al hu­me­de­cer el con­cre­to, se ase­gu­ra de ob­te­ner la re­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria pa­ra es­te ti­po de es­truc­tu­ra y, ade­más, con es­ta ac­ción se mi­ni­mi­zan las po­si­bi­li­da­des de fi­su­ras.

En Chi­le se uti­li­zan dos ti­pos de ace­ro:

- A44-28H

- A63-42H

- La le­tra ‘A’ sig­ni­fi­ca que es un ace­ro al car­bono; el nú­me­ro que le si­gue sig­ni­fi­ca la re­sis­ten­cia que po­see el ace­ro an­tes de rom­per­se, y el pos­te­rior es la re­sis­ten­cia del ace­ro que se usa en los di­se­ños es­truc­tu­ra­les (re­sis­ten­cia que im­pli­ca la de­for­ma­ción má­xi­ma del ma­te­rial).

- La ‘H’ in­di­ca que es una ba­rra só­lo pa­ra hor­mi­gón. Pa­ra es­te ejem­plo de lo­sa se usa la ba­rra de ace­ro A63-42H y la se­pa­ra­ción pa­ra las me­di­das da­das an­te­rior­men­te son de 20 cm en­tre ba­rra y ba­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.