2. LAS CUA­TRO ETAPAS PA­RA UN BUEN RE­SUL­TA­DO

La Cuarta - El Constructor - - EL CAPERUZO -

- Fa­bri­ca­ción: los hor­mi­go­nes se cla­si­fi­can, ge­ne­ral­men­te, por su re­sis­ten­cia a la com­pre­sión.

- Do­si­fi­ca­ción: es­te pro­ce­so se rea­li­za por ex­per­tos se­gún los re­sul­ta­dos de los en­sa­yos de la­bo­ra­to­rio apli­ca­dos a los ári­dos. Es aquí don­de se cal­cu­lan las pro­por­cio­nes de los com­po­nen­tes de la mez­cla en kg/m3 pa­ra ob­te­ner el ma­te­rial mol­dea­ble y con re­sis­ten­cia a las con­di­cio­nes me­dioam­bien­ta­les.

- Co­lo­ca­ción: es­ta eta­pa es una de las más im­por­tan­tes, por cuan­to un mal ma­ne­jo po­dría de­te­rio­rar las ca­rac­te­rís­ti­cas del pro­duc­to.

Se de­be evi­tar la se­gre­ga­ción con el ob­je­ti­vo de con­se­guir:

1. Que la ma­sa se man­ten­ga ho­mo­gé­nea.

2. Que se dis­tri­bu­ya de mo­do uni­for­me so­bre to­do el es­pa­cio in­te­rior del mol­da­je. Es­ta pe­ga se pue­de rea­li­zar con ca­rre­ti­lla, to­rres con­cre­te­ras, ele­va­do­res, grúas y por bom­beo.

- Com­pac­ta­ción: técnica que con­sis­te en lo­grar la má­xi­ma den­si­dad com­pac­ta­ble en su do­si­fi­ca­ción, re­du­cien­do la can­ti­dad de ai­re atra­pa­do. Lo an­te­rior se lo­gra me­dian­te vi­bra­ción, la que pue­de rea­li­zar­se con vi­bra­do­res in­ter­nos, ex­ter­nos o con el api­so­na­dor ma­nual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.