Ba­ses fir­mes pa­ra una edi­fi­ca­ción de ca­li­dad

La Cuarta - El Constructor - - NEWS -

Ra­die­res

Son un ti­po de ci­men­ta­ción su­per­fi­cial que tie­ne muy buen com­por­ta­mien­to en te­rre­nos po­co ho­mo­gé­neos que con otro ti­po de ci­men­ta­ción po­drían su­frir asen­ta­mien­tos di­fe­ren­cia­les. Las lo­sas más sen­ci­llas son los ra­die­res de es­pe­sor cons­tan­te, aun­que tam­bién exis­ten los ra­die­res con es­pe­so­res dis­con­ti­nuos que son más grue­sos, se­gún la dirección de mu­ros o lí­neas de pi­la­res. Re­co­men­da­cio­nes an­tes de cons­truir: - Preo­cu­par­se de te­ner un lu­gar don­de de­jar los es­com­bros y la tie­rra que se irá sa­can­do. En ca­so de que no se cuen­te con uno, coor­di­nar­lo con la mu­ni­ci­pa­li­dad, pa­ra que va­yan a re­ti­rar­los al do­mi­ci­lio.

- Es ne­ce­sa­rio des­pe­jar el lu­gar don­de se va a cons­truir el ra­dier.

- Cuan­do se ha­gan las me­di­cio­nes, es re­co­men­da­ble agre­gar los cen­tí­me­tros que ocu­pa­rán las tablas que se es­tán usan­do pa­ra de­li­mi­tar el te­rreno.

- Pa­ra fa­ci­li­tar el tra­ba­jo, re­co­men­da­mos arren­dar la ma­qui­na­ria pe­sa­da que se va­ya a uti­li­zar pa­ra la cons­truc­ción del ra­dier.

- Aun­que no sea ne­ce­sa­rio sa­car el ni­vel a to­do lo lar­go de la ca­sa, es me­jor ha­cer­lo, pa­ra que ya es­té con­tem­pla­do en una pró­xi­ma obra.

Fun­da­ción

To­da cons­truc­ción de­be es­tar em­pla­za­da so­bre un te­rreno ap­to y de­be con­tar con una ba­se de sus­ten­ta­ción, que se­rá la en­car­ga­da de re­ci­bir las car­gas, es­fuer­zos y pe­sos pro­pios de lo cons­trui­do, trans­mi­tién­do­lo al sue­lo. Es­ta ba­se de sus­ten­ta­ción es lo que se de­no­mi­na fun­da­ción. Al pro­yec­tar una fun­da­ción se de­ben con­si­de­rar si­mul­tá­nea­men­te las con­di­cio­nes de car­ga de la es­truc­tu­ra y las ca­rac­te­rís­ti­cas del te­rreno.

ALEJANDRO GA­LAZ Do­cen­te de la Es­cue­la de Cons­truc­ción de Duoc UC, se­de Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.