Lo nue­vo en pa­pe­les mu­ra­les

Ma­te­ria­les y di­se­ños que am­plían sus po­si­bi­li­da­des de uso

La Cuarta - El Constructor - - CAPACITATE Y GANA - ALEJANDRO GALAZ Do­cen­te de la Es­cue­la de Cons­truc­ción de Duoc UC, se­de Mai­pú.

Pa­ra dar­le un ai­re dis­tin­to a al­gún mu­ro, que ad­quie­ra per­so­na­li­dad y se des­ta­que, po­de­mos ins­ta­lar pa­pel mu­ral. Hay di­fe­ren­tes tex­tu­ras y di­se­ños que le pue­den dar un pro­ta­go­nis­mo par­ti­cu­lar a ese rin­cón un po­co ol­vi­da­do, ya sea en el li­ving o en el dor­mi­to­rio, por eso, el pa­pel mu­ral fue uno de aque­llos ele­men­tos in­dis­pen­sa­bles en las de­co­ra­cio­nes de los años 60 y 70. Des­pués de esas épo­cas do­ra­das ca­yó en el ol­vi­do. Sin em­bar­go, el pa­pel mu­ral de aho­ra ya no es el de an­tes. Pri­me­ro por­que no es­tá he­cho só­lo de pa­pel: hoy te­ne­mos ma­te­ria­les co­mo el vi­ni­lo y los te­ji­dos ad­he­si­vos que nos per­mi­ten uti­li­zar­lo en una ma­yor va­rie­dad de es­pa­cios, por ejem­plo, ba­ños y ex­te­rio­res, en los que an­tes era im­pen­sa­ble.

Nue­vas tec­no­lo­gías

In­no­va­cio­nes de hoy ha­cen po­si­ble que ten­ga­mos una am­plia va­rie­dad de es­tam­pa­dos y di­se­ños, im­pre­sos con lá­ser en su ma­yo­ría, que se adap­tan a cual­quier es­ti­lo de­co­ra­ti­vo. En el ca­so del pa­pel mu­ral y los fo­to­mu­ra­les vi­ní­li­cos, ac­tual­men­te tie­nen di­se­ños flo­ra­les, es­tam­pa­dos geo­mé­tri­cos, pai­sa­jes y re­pro­duc­cio­nes de pai­sa­jes, pe­ro so­bre to­do de imi­ta­cio­nes de ma­te­ria­les, co­mo ma­de­ra, me­tal u hor­mi­gón.

Dón­de se pue­de ins­ta­lar

El pa­pel mu­ral es una for­ma efi­caz, rá­pi­da y no muy ca­ra de dar­le vi­da a un es­pa­cio. Lo más ha­bi­tual es en­con­trar­lo en el li­ving o en el dor­mi­to­rio, pe­ro es po­si­ble ins­ta­lar­lo don­de uno desee. Por ejem­plo, en la pie­za de los ni­ños, pa­ra que se vea más en­tre­te­ni­da, o en el cuar­to de ba­ño, pa­ra ali­via­nar un po­co los por­ce­la­na­tos. En el dor­mi­to­rio se pue­de ins­ta­lar en el mu­ro de­trás de la ca­ma, pa­ra en­fa­ti­zar­lo o si no hay si­tio, pa­ra un res­pal­do con­ven­cio­nal. Y en el li­ving el pa­pel mu­ral ayu­da a po­ner én­fa­sis en uno de los mu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.