PRE­VEN­CIÓN. Se­pa lo que hay que rea­li­zar en las man­ten­cio­nes a las es­ca­le­ras pre­su­ri­za­das.

ES UNO DE LOS SIS­TE­MAS PRE­VEN­TI­VOS PA­RA IN­CEN­DIOS MÁS EFI­CIEN­TE Y SEGURO. PER­MI­TE EL PRO­CE­SO DE EVA­CUA­CIÓN DE PER­SO­NAS, MI­NI­MI­ZAN­DO LA PRO­PA­GA­CIÓN DEL HU­MO DE FOR­MA VER­TI­CAL.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA -

Las es­ca­le­ras pre­su­ri­za­das son uno de los sis­te­mas pre­ven­ti­vos pa­ra in­cen­dios más efi­cien­tes. Es­ta tec­no­lo­gía es muy útil pa­ra su uso en gran­des edi­fi­cios, cen­tros co­mer­cia­les y gran­des na­ves in­dus­tria­les, pues­to que es seguro y fa­ci­li­ta el pro­ce­so de eva­cua­ción de per­so­nas ba­jan­do el im­pac­to de la pro­pa­ga­ción del hu­mo de for­ma ver­ti­cal.

CÓ­MO FUN­CIO­NA

El sis­te­ma de se­gu­ri­dad no fun­cio­na con la ca­ja es­ca­le­ra pos sí so­la, sino que con­tem­pla va­rios ele­men­tos que ha­cen que ope­re co­mo co­rres­pon­de. El do­cen­te de la es­cue­la de Cons­truc­ción de Duoc UC se­de Mai­pú, Lo­ren­zo Ríos, cuen­ta que es­tá for­ma­do por di­ver­sos ele­men­tos ta­les co­mo “ven­ti­la­do­res de gran cau­dal, sen­so­res y otro ti­po de dis­po­si­ti­vos co­nec­ta­dos en­tre sí. Es­te com­ple­jo sis­te­ma de pre­su­ri­za­ción ha­ce que to­dos es­tos dis­po­si­ti­vos se ac­ti­ven en el mo­men­to en el que se pro­du­ce un in­cen­dio, de for­ma que se pro­du­ce una pre­sión de ai­re que im­pi­de que las lla­mas pe­ne­tren en las es­ca­le­ras”, ex­pli­ca el aca­dé­mi­co.

OBLI­GA­TO­RIE­DAD DES­DE 1993

El Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da y Ur­ba­nis­mos (Min­vu) es­ta­ble­ce en la Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­ción, que to­do edi­fi­cio de sie­te pi­sos o más de­be­rá te­ner una zo­na ver­ti­cal de se­gu­ri­dad pa­ra eva­cuar a las per­so­nas en for­ma rá­pi­da, en caso de si­nies­tro. “Y a par­tir del año 1993 se im­ple­men­ta en Chi­le la obli­ga­to­rie­dad de pre­su­ri­zar es­tas ca­jas de es­ca­la”, re­sal­ta Lo­ren­zo Ríos. Con­sul­ta­do res­pec­to a la im­por­tan­cia de que el sis­te­ma fun­cio­ne bien en los edi­fi­cios, Ríos di­ce que los fa­bri­can­tes re­co­mien­dan rea­li­zar la man­ten­ción del pre­su­ri­za­dor de la ca­ja es­ca­la ca­da tres me­ses, “en­fo­cán­do­se en ve­ri­fi­car y che­quear ta­ble­ros, mo­tor y co­rreas, lim­pie­za y lu­bri­ca­ción de pie­zas mó­vi­les, reaprie­te de per­nos y com­po­nen­tes eléc­tri­cos, prue­bas de fun­cio­na­mien­to, en­tre otros”.

El pro­fe­sio­nal re­cuer­da, y en­fa­ti­za, que la cons­truc­ción de es­ca­le­ras pre­su­ri­za­das “de­be cum­plir con lo se­ña­la­do en la Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­ción (OGUC), y con las nor­ma­ti­vas chi­le­nas que ha­cen alu­sión a la re­sis­ten­cia al fue­go, co­mo lo son Nch 935, Nch 2209, Nch 1916, Nch 1993, et­cé­te­ra”, fi­na­li­za.

Es­tos sis­te­mas es­tán nor­ma­dos por la Or­de­nan­za Ge­ne­ral de Ur­ba­nis­mo y Cons­truc­ción.

Lo­ren­zo Ríos, do­cen­te de la Es­cue­la de Cons­truc­ción Duoc UC, se­de Mai­pú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.