PRO­CE­DI­MIEN­TO PA­RA EQUI­POS DE PRO­TEC­CIÓN PER­SO­NAL (EPP)

El De­cre­to Su­pre­mo N° 594 del Mi­nis­te­rio de Sa­lud (en su ar­tícu­lo 53) in­di­ca que el em­plea­dor de­be dis­po­ner de los EPP pa­ra sus tra­ba­ja­do­res, en tan­to que pa­ra es­tos úl­ti­mos es de­ber usar­los. So­bre lo an­te­rior, la Aso­cia­ción Chi­le­na de Se­gu­ri­dad (ACHS)

La Cuarta - El Constructor - - PREVENCIÓN -

En re­vis­ta La Cuar­ta

Cons­truc­tor es­ta­mos siem­pre aten­tos con el cui­da­do y sa­lud de los tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción; la se­gu­ri­dad en obras es uno de los te­mas im­por­tan­tes que cons­tan­te­men­te abor­da­mos. De es­te mo­do, des­ta­ca­mos la Fi­cha N° 1, “Pro­ce­di­mien­to pa­ra Equi­pos de Pro­tec­ción Per­so­nal (EPP)”, ela­bo­ra­da por la ACHS, y de la cual des­ta­ca­mos al­gu­nos con­se­jos que es pre­ci­so te­ner en cuen­ta. ¿Pa­ra qué sir­ven los EPP? Si bien los ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal no previe­nen los ac­ci­den­tes del tra­ba­jo y en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, son de su­ma im­por­tan­cia cuan­do se ha­cen in­su­fi­cien­tes las me­di­das de con­trol de ti­po in­ge­nie­ri­les y ad­mi­nis­tra­ti­vas, res­pec­to de las ca­rac­te­rís­ti­cas de los pe­li­gros exis­ten­tes.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que exis­ten ele­men­tos de pro­tec­ción per­so­nal pa­ra prác­ti­ca­men­te todo el cuer­po y ta­reas po­si­bles, y su uti­li­dad se ex­tien­de des­de los ac­ci­den­tes del tra­ba­jo has­ta las en­fer­me­da­des pro­fe­sio­na­les, sien­do en es­ta úl­ti­ma ins­tan­cia don­de se ha­ce im­pres­cin­di­ble to­mar las me­di­das pa­ra que és­tos sean los más ade­cua­dos pa­ra los tra­ba­ja­do­res (pe­so, co­mo­di­dad y ta­lla).

Ca­pa­ci­ta­ción

Una vez de­fi­ni­dos los im­ple­men­tos de pro­tec­ción más ade­cua­dos pa­ra los car­gos, el desafío si­guien­te es lo­grar su co­rrec­to y per­ma­nen­te uso du­ran­te la ex­po­si­ción, sien­do la ca­pa­ci­ta­ción, en­tre­na­mien­to y su­per­vi­sión las ac­ti­vi­da­des ha­bi­tua­les pa­ra man­te­ner su efec­ti­vi­dad. Pro­ce­di­mien­to EPP 1. De­fi­na los EPP pa­ra ca­da la­bor -- En ca­so de ma­qui­na­ria, con­si­de­re lo in­di­ca­do en el ma­nual de ope­ra­cio­nes.

-- En la ma­ni­pu­la­ción de sus­tan­cias quí­mi­cas y/o pe­li­gro­sas, siem­pre con­si­de­re lo de­fi­ni­do en la Ho­ja de Da­tos de Se­gu­ri­dad. 2. Ad­quie­ra los EPP cer­ti­fi­ca­dos -- Com­pre só­lo EPP con cer­ti­fi­ca­ción de ca­li­dad y man­ten­ga di­chos res­pal­dos dis­po­ni­bles pa­ra revisión. 3. En­tre­gue los EPP a to­dos los tra­ba­ja­do­res que lo re­quie­ran -- Siem­pre ge­ne­re y man­ten­ga re­gis­tros de en­tre­ga con al me­nos: nom­bre y RUT del tra­ba­ja­dor, el o los EPP, fe­cha de en­tre­ga y fir­ma de re­cep­ción con­for­me. 4. En­tre­ne y ca­pa­ci­te per­ma­nen­te­men­te acer­ca de su uti­li­dad y co­rrec­to uso -- De­je re­gis­tro de es­tas ac­ti­vi­da­des de ca­pa­ci­ta­ción, en es­pe­cial fe­cha, te­ma abor­da­do, nom­bre, RUT y fir­ma de los par­ti­ci­pan­tes. 5. Su­per­vi­se y mo­ti­ve su co­rrec­ta uti­li­za­ción -- De­je evi­den­cia o re­gis­tre de ca­da una de es­tas ac­ti­vi­da­des. Son de uti­li­dad pa­ra de­mos­trar ocu­pa­ción por el cum­pli­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.