Pro­fe­sor de Duoc UC en­tre­ga las cla­ves pa­ra ma­ne­jar la ma­qui­na­ria pe­sa­da.

Ni­co­lás Mon­te­ne­gro es pro­fe­sor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de Duoc UC, se­de Mai­pú, y en­tre­gó sus con­se­jos pa­ra que los que deseen ex­plo­tar es­te ru­bro lo reali­cen con una vi­sión más pa­no­rá­mi­ca del te­ma.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do So­to

Ni­co­lás Mon­te­ne­gro es pro­fe­sor de la Es­cue­la de In­ge­nie­ría de Duoc UC, se­de Mai­pú, e in­ge­nie­ro en ma­qui­na­ria y vehícu­los pe­sa­dos. El pro­fe­sio­nal, quien es ex­per­to en el área, da a co­no­cer al­gu­nos pun­tos esen­cia­les pa­ra quie­nes pien­san en ha­cer de la con­duc­ción pro­fe­sio­nal en es­tos vehícu­los su pro­fe­sión.

La com­ple­ji­dad de un ca­mión

Mon­te­ne­gro da un ejem­plo con un ca­mión tol­va que pue­de trans­por­tar alrededor de en­tre 35 y 40 to­ne­la­das. El pro­fe­sio­nal ex­pli­ca que cuan­do una per­so­na quie­re par­tir con es­tos vehícu­los lo re­co­men­da­ble es que ha­ya te­ni­do al­gún ti­po de ex­pe­rien­cia en al­gún mó­vil más gran­de. Cuan­do se va con el bó­li­do a la obra, se de­ben con­si­de­rar tres pun­tos esen­cia­les. “Sa­ber qué se va a trans­por­tar, dón­de se lle­va­rá la car­ga y quién va a car­gar el ca­mión, si és­te es una per­so­na es­pe­cia­li­za­da”, re­sal­ta. Lo an­te­rior, de­bi­do a que de­pen­dien­do de la car­ga del ca­mión tol­va se­rá el pe­so de reac­ción que da­rá el vehícu­lo pa­ra que es­te pue­da pa­rar. “Por ejem­plo, una car­ga má­xi­ma de 40 to­ne­la­das con 20 cu­bos de tie­rra, apro­xi­ma­da­men­te, el ca­mión ne­ce­si­ta ca­si 200 me­tros pa­ra po­der fre­nar. Por eso se de­be ser cla­ro co­mo ope­ra­dor que se es­tá car­gan­do”, sos­tie­ne. Pa­ra Mon­te­ne­gro lo esen­cial es ca­pa­ci­tar­se. “Hay es­cue­las que se de­di­can a for­mar a con­duc­to­res pro­fe­sio­na­les, don­de tie­nen ins­truc­to­res que en­se­ñan me­cá­ni­ca bá­si­ca y teo­ría”. Otro pun­to re­le­van­te pa­ra el pro­fe­sio­nal es la se­gu­ri­dad: “Den­tro de la ca­pa­ci­ta­ción hay mu­cha in­quie­tud so­bre los ries­gos que con­lle­va”, des­ta­ca.

Ma­qui­na­ria pe­sa­da

En el ca­so de ope­rar má­qui­nas se ne­ce­si­ta li­cen­cia es­pe­cial cla­se D. Al igual que pa­ra la con­duc­ción del ca­mión, el do­cen­te de Duoc tam­bién re­co­mien­da que el ope­ra­dor pa­se por un cen­tro de ca­pa­ci­ta­ción por­que se pue­de ins­truir co­mo ope­ra­dor y man­te­ne­dor de ma­qui­na­ria. “Al te­ner las dos cua­li­da­des pue­de llevar un in­for­me com­ple­to de man­te­ni­mien­to de la má­qui­na”, sos­tie­ne. Mon­te­ne­gro di­ce que al ser un pro­fe­sio­nal ca­li­fi­ca­do, “es una gran po­si­bi­li­dad de ob­te­ner ofer­tas la­bo­ra­les por­que se abre mu­cho más el cam­po”, fi­na­li­za.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.