PA­LA­BRA DE MAES­TRO

“El Mú­si­ca” tie­ne re­per­to­rio de can­cio­nes co­mo pa­ra ocho ho­ras se­gui­das en la obra.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Pardo Soto

El jor­nal Ro­ber­to Salazar, alias “el Mú­si­ca”, se lo pa­sa can­tan­do to­do el día en la obra “Die­go Por­ta­les”, que cons­tru­ye Gal­co, en la co­mu­na de La Florida. El maes­tro, quien re­co­no­ce que a los 15 años se dio cuen­ta de que le gus­ta­ba can­tar, di­ce que su apo­do se lo pu­sie­ron en la obra, “pre­ci­sa­men­te por an­dar ta­ra­rean­do to­do el ra­to”. Salazar di­ce que tie­ne un am­plio re­per­to­rio en la obra. “Can­to to­do ti­po de can­cio­nes, cum­bias, ro­mán­ti­cas y can­cio­nes del ‘Pu­ma’ Ro­drí­guez”, sos­tie­ne.

Ka­rao­ke en la ca­sa

Y eso no es to­do. En la ca­sa tam­bién pre­pa­ra la gar­gan­ta, ya que ase­gu­ra que se lo lle­va “pu­ro can­tan­do, es mi ale­gría. Has­ta mi se­ño­ra me di­ce que le can­te; ade­más, ha­go ka­rao­ke”, aña­de. El maes­tro re­cuer­da que, cuan­do ni­ño, se per­ca­tó de que era bien en­to­na­di­to, a tra­vés de “can­cio­nes de Leo Dan, que me sa­lían bo­ni­tas. En­ton­ces de a po­co em­pe­cé”, co­men­ta.

Por la ma­ña­na, cum­bias

Salazar re­ve­la que to­dos los días an­da con un torpe­do es­cri­to en el bol­si­llo con los nom­bres de las can­cio­nes. “Me las apren­do. Pe­ro tam­bién me sé mu­chas otras. Por ejem­plo, pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad (de la ‘Co­pa de la Cons­tru’) te­nía va­rias pen­sa­das, si es que me pe­dían can­tar. Es un po­pu­rrí de cum­bias, ja­ja­ja”. Sin em­bar­go, ase­gu­ra que su fuer­te son las ro­mán­ti­cas.

La ru­ti­na de “el Mú­si­ca” es lle­gar a la obra, y lo pri­me­ro que ha­ce es acer­car­se a la me­sa “a can­tar cum­bias, y to­dos los vie­jos se ale­gran y tam­bién can­tan. Los pon­go a to­dos ac­ti­vos y con áni­mo. In­clu­so hay al­gu­nos que me di­cen: ‘Ya es­tás can­tan­do las mis­mas cues­tio­nes’”, re­sal­ta.

El hom­bre es­co­ge su re­per­to­rio se­gún el mo­men­to del día. Es por eso que, al fi­na­li­zar la jor­na­da laboral, di­ce que ter­mi­na con can­cio­nes más len­tas. “En­tra San­dro con ‘Tri­gal’, y ahí que­da la cre­ma, ja­ja­ja. Es bueno co­mo pa­ra ter­mi­nar el día”, acla­ra.

Ro­ber­to ase­gu­ra que con es­to se re­la­ja, por­que “es muy du­ra es­ta pe­ga”. Al fi­na­li­zar, “el Mú­si­ca” se acuer­da de los can­tan­tes que más le gus­tan, “y que son ro­mán­ti­cos co­mo Ada­mo, Leo Dan, San­dro, el ‘Pu­ma’ Ro­drí­guez y Leo­nar­do Fa­bio. Los más an­ti­guos”, con­clu­ye.

“El Mú­si­ca” can­ta en la fae­na y tam­bién en la ca­sa, don­de el ka­rao­ke es el mo­men­to es­pe­ra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.