SIS­TE­MAS DE CA­LE­FAC­CIÓN

ES UN ÁREA RE­QUE­RI­DA, SO­BRE TO­DO CUAN­DO LA IN­DUS­TRIA SOR­PREN­DE CON NUE­VOS PRO­DUC­TOS, DON­DE LOS TÉC­NI­COS DE­BEN ES­TAR AC­TUA­LI­ZA­DOS.

La Cuarta - El Constructor - - PORTADA - Jor­ge Par­do Soto

“Pa­ra rea­li­zar tra­ba­jos en la cons­truc­ción, no so­lo se re­quie­re de la des­tre­za del maes­tro y de sa­ber uti­li­zar he­rra­mien­tas sim­ples; pa­ra fa­ci­li­tar la la­bor, los tra­ba­ja­do­res cuen­tan con dis­po­si­ti­vos eléc­tri­cos y sus tec­no­lo­gías pa­ra sim­pli­fi­car la fun­ción”. Pág. 5.

Ale­jan­dro Ga­laz, do­cen­te Es­cue­la de Cons­truc­ción Duoc UC, Se­de Mai­pú.

Es­tu­fas a gas, eléc­tri­cas, cal­de­ras cen­tra­li­za­das y sis­te­mas de cli­ma­ti­za­ción son muy re­que­ri­dos por los pro­yec­tos de cons­truc­ción, a los que los instaladores de­ben es­tar aten­tos.

La ins­ta­la­ción y man­ten­ción de sis­te­mas de ca­le­fac­ción y cli­ma­ti­za­ción es un área cons­tan­te­men­te re­que­ri­da du­ran­te to­do el año. Muy es­pe­cial­men­te en in­vierno, cuan­do los ar­te­fac­tos pa­ra ca­len­tar usa­dos son múl­ti­ples: equi­pos de cli­ma­ti­za­ción, cal­de­ras cen­tra­li­za­das y es­tu­fas a gas y/o eléc­tri­cas, en­tre otros. Ac­tual­men­te, las so­lu­cio­nes se vuel­ven más so­fis­ti­ca­das y efi­cien­tes, lo que a la vez re­quie­re que los instaladores, ade­más de con­tar con cur­sos y ac­tua­li­za- cio­nes cons­tan­tes, tam­bién de­ben es­tar cer­ti­fi­ca­dos por la au­to­ri­dad per­ti­nen­te.

Un ejem­plo de lo an­te­rior son las cal­de­ras mu­ra­les mix­tas, que re­quie­ren de téc­ni­cos cer­ti­fi­ca­dos. Es­tos apa­ra­tos pro­por­cio­nan agua ca­lien­te y sa­ni­ta­ria, más ca­le­fac­ción (ACS). “Es un so­lo ar­te­fac­to que abas­te­ce am­bas ne­ce­si­da­des. Y al ser de di­men­sio­nes re­la­ti­va­men­te re­du­ci­das, pue­den ins- ta­lar­se en lu­ga­res pe­que­ños, ta­les co­mo log­gia en

de­par­ta­men­tos o en pa­tios de ca­sas”, ex­pli­ca Luis Es­pi­no­za, ase­sor en pro­yec­tos de ins­ta­la­ción en ca­le­fac­ción a gas y elec­tri­ci­dad, y due­ño de Glo­bal SEC Cli­ma­ti­za­ción.

Otro de los sis­te­mas uti­li­za­dos, es­pe­cial­men­te en ofi­ci­nas, son los equi­pos

de cli­ma­ti­za­ción (co­no­ci­dos co­mo ai­re acon­di­cio­na­do) de frío y ca­lor; tam­bién es­tán de mo­da las es­tu­fas mu­ra­les eléc­tri­cas. Es­tas úl­ti­mas “tie­nen un ba­jo con­su­mo eléc­tri­co y sin con­tra­in­di­ca­cio­nes pa­ra ser ins­ta­la­das en lu­ga­res ce­rra­dos. Es una ener­gía más lim­pia, da­do que, por ejem­plo, la es­tu­fa a gas ne­ce­si­ta de ven­ti­la­ción”, co­men­ta Es­pi­no­za.

Ca­pa­ci­ta­ción y ac­tua­li­za­ción

Pa­ra el pro­fe­sio­nal, un fac­tor im­por­tan­te en es­te ru­bro es la ca­pa­ci­ta­ción. “La pre­pa­ra­ción de­be ser cons­tan­te de par­te del ins­ta­la­dor, ya que hoy en día exis­ten va­rias mar­cas que co­mer­cia­li­zan ar­te­fac­tos y es re­co­men­da­ble co­no­cer los pro­duc­tos”, sos­tie­ne. Y aña­de que las mis­mas mar­cas “en­tre­gan cur­sos de ca­pa­ci­ta­ción a quie­nes es­ta­mos re­gis­tra­dos co­mo clien­tes”.

Luis Es­pi­no­za Ase­sor en pro­yec­tos de ca­le­fac­ción a gas y elec­tri­ci­dad. Due­ño de Glo­bal SEC Cli­ma­ti­za­ción EIRL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.