Sa­lien­do más happy de los an­de­nes

La Cuarta - En Cuatro ruedas - - CONSEJOS -

Bu­ses gran­do­tes, mi­ni­bu­ses… Acá re­pa­sa­re­mos pa­pi­tas pa­ra que­dar a caballos con lo que ocu­rre con es­te mer­ca­do que a ve­ces mi­ra­mos de sos­la­yo, pe­ro que mue­ve ca­le­ta la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca den­tro del trans­por­te. En una de esas más de una em­pren­de­do­ra pop o un au­daz mi­cro­em­pre­sa­rio se pe­ga el sal­to.

Tras vi­vir un 2016 mar­ca­do por el emo­ti­cón de la pe­na, los bu­ses arran­ca­ron es­te añi­to con tu­ti. El año pa­sa­do ese mer­ca­do ven­dió 2.545 má­qui­nas y ca­yó ne­ga­ti­va­men­te un 6,9 por cien­to.

Pe­ro ape­nas pa­sa­ron los abra­zos de la no­che del 31 de di­ciem­bre la co­sia­ca cam­bió. Y só­lo en enero los bu­ses tu­vie­ron un in­cre­men­to en sus ven­tas de 24,5% en com­pa­ra­ción a enero de 2016, al co­mer­cia­li­zar­se 274 uni­da­des nue­vas en to­do Chi­li­to.

Se­gún los ma­teos de la Aso­cia­ción Na­cio­nal Au­to­mo­triz de Chi­le (Anac), “es­ta al­ta va­ria­ción es­tá in­fluen­cia­da por el cam­bio nor­ma­ti­vo de emi­sio­nes que afec­tó al pri­mer tri­mes­tre de 2016 y que pro­du­jo un ade­lan­ta­mien­to en la compra de uni­da­des en 2015, lo que ya se es­tá nor­ma­li­zan­do”.

A po­cos días de co­no­cer las ci­fras de mar­zo, los nú­me­ros de fe­bre­ro si­guie­ron pin­tan­do flor de son- ri­sa en­tre los com­pi­pas del ne­go­cio au­to­bu­se­ro: el mer­ca­do re­gis­tró un al­za en sus ven­tas de 0,5% en com­pa­ra­ción a fe­bre­ro de 2016, co­mer­cia­li­zán­do­se 207 uni­da­des nue­vas en to­do Chi­le.

En es­te au­men­to tam­bién ha in­flui­do el seg­men­to de los ta­xi­bu­ses, lo cual se ve des­de el año pa­sa­do.

En­tre los pa­pá mono de es­te mun­di­llo que lle­va y trae pa­sa­je­ros ca­da día, es­tá Mer­ce­des Benz: el 2016 ven­dió 1.218 bu­ses, ca­si la mi­tad de lo que co­mer­cia­li­zó to­do el mer­ca­do (47,9%). Las mar­cas chi­no­cas Sun­long y Yu­tong tam­bién le dan co­lor, ya que ca­da una ven­dió 59 bu­ses.

en Chi­li­to, un sec­tor al mer­ca­do de los bu­ses Le echa­mos flor de ojo y po­ne si al­guien se mo­ti­va del trans­por­te, a ver cla­ve de la in­dus­tria fi­chi­tas por aca­to…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.