Es­pe­cial fi­le­te con ca­mio­ne­tas y fur­go­nes

La Cuarta - En Cuatro ruedas - - PORTADA -

Gran pri­mer se­mes­tre es­cri­bió es­te 2017 pa­ra las ven­tas de pick ups y jo­yi­tas de tra­ba­jo con puer­tas co­rre­di­zas y gran es­pa­cio pa­ra car­ga. Mien­tras unos se fro­tan las ma­nos por la ven­tas, del otro la­do y con es­fuer­zo es­tán los em­pren­de­do­res que bus­can el vehícu­lo ideal pa­ra el ne­go­cio fa­mi­liar o la py­me.

Prác­ti­ca­men­te un 10% ha cre­ci­do la ven­ta de to­cos co­mer­cia­les y ca­mio­ne­tas nue­ve­ci­tas de pa­que­te du­ran­te es­te año, de­jan­do con flor de son­ri­sa tan­to a los com­pi­pas de las mar­cas co­mo a los usua­rios que pu­die­ron re­no­var sus to­cos pa­ra el ñe­que du­ro o bien ha­cer­se con uno por pri­me­ra vez pa­ra em­pren­der su ne­go­cio.

Lo más ba­cán, es que es­tas má­qui­nas jue­gan en to­da la can­cha por lo que cuan­do la jor­na­da la­bo­ral se aca­ba y vie­ne el me­re­ci­do des­can­so, las pick ups y los co­mer­cia­les (fur­go­nes de car­ga o pa­sa­je­ros) se con­vier­ten en la jo­yi­ta pa­ra sa­lir a dis­fru­tar­la en fa­mi­lia.

En el pri­mer se­mes­tre de 2016, en­tre ca­mio­las y to­cos pa­ra la ni­go­cia se ha­bían ven­di­do 37.402 nue­vos. Mu­cho me­jor les ha ido du­ran­te la pri­me­ra mi­tad de es­te año ce­rran­do apre­to­nes de ma­nos y fac­tu­ras por un to­tal de 41.337 to­cos nue­vos, de­du­ci­dos en 15.293 co­mer­cia­les y 26.044 ca­mio­ne­ti­tas.

En es­te mer­ca­do al al­za, prác­ti­ca­men­te to­dos los me­ses se han re­gis­tra­do no­ve­da­des de al­gún pro­duc­to que lle­ga a Chi­li­to. O bien, nue­vas ver­sio­nes pa­ra com­ple­tar las ga­mas de los mo­de­los.

Uno de los hi­tos im­por­tan­tes se vi­vió en la lí­nea de una de las ca­mio­ne­tas más com­pra­das por los chi­le­nos: nos re­fe­ri­mos a la nue­va Act­yon de Ssang­yong que aho­ra se pre­sen­ta con mo­tor nue­vo y dié­sel de 2.2 li­tros, que ga­lo­pa con 178 re­lin­chan­tes de po­ten­cia, mien­tras el tor­que má­xi­mo de 400 Nm en­tre 1.400 y 2.800 vuel­tas de­ja con las pe­pas abier­tas a los que an­dan de­trás de una ca­mio­ne­ta po­ten­te y efi­cien­te. Dos mil 61 uni­da­des de la Act­yon se ven­die­ron en­tre enero y ju­nio.

Cla­ro que si de lí­de­res se tra­ta, na­die ven­de más pick ups que los ja­pos de Mit­su­bis­hi con su no­ble y sú­per star L200.

En­tre los chi­nos que más ven­den ca­mio­ne­tas des­ta­can

18 de ca­da 100 ca­mio­ne­tas que se ven­den en Chi­le co­rres­pon­den a una de la mar­ca Mit­su­bis­hi

333 ca­mio­ne­tas han ven­di­do los chi­no­cos de JAC que el año pa­sa­do es­tre­na­ron el mo­de­lo T6

890 ca­mio­ne­tas han ven­di­do los ca­pos de Mahin­dra en el pri­mer se­mes­tre

los pio­ne­ros de Great Wall, con un to­tal de 633 pick ups nue­vas co­mer­cia­li­za­das en­tre el 1 de enero y el 30 de ju­nio de es­te añi­to.

CO­MER­CIA­LES

En­tre fur­go­nes que an­dan so­plaos tra­ba­jan­do pa­ra un cuan­tohay de em­pre­sas de ser­vi­cios y otros asien­tos pa­ra lle­var com­pi­pas con tiem­po y ta­ri­fa, tam­bién se vi­ve un mo­men­to fe­liz en el mer­ca­do y las ven­tas 2017.

Las más de 15 mil uni­da­des ha­blan de un mo­vi­mien­to brí­gi­do y echa lu­ces so­bre los pe­que­ños em­pren­de­do­res y me­dia­nas em­pre­sas que han sa­li­do a re­no­var sus flo­tas y su­mar ese pri­mer y so­ña­do to­co de la mi­cro­em­pre­sa.

En­tre los vehícu­los de tra- ba­jos de mar­cas pi­ru­las des­ta­ca la lí­nea de Mer­ce­des-Benz con sus Ci­tan, Vi­to y Sprin­ter. Los chi­nos, en cam­bio, se­du­cen a la ba­rra pop con sus fur­go­nes de pre­cio iñi pi­ñi pe­ro in­men­sa­men­te úti­les pa­ra los em­pren­di­mien­tos. Li­fan, Chan­gan, Gac Go­now, Baic, Faw y DFSK son mar­cas chi­nas que se han es­pe­cia­li­za­do en es­tos pe­que­ños ur­ba­nos for­ta­chos que se la pue­den con cien­tos de ne­go­cios y py­mes.

El Jac Sun­ray, mi­ni­bus fi­le­te, pue­de lle­var de 13 a 17 pe­ri­cos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.