Luis Fon­si: “Pa­ra to­mar de­ci­sio­nes es­cu­cho al co­ra­zón”

Lle­gó ha­ce dos días a Chi­le pa­ra par­ti­ci­par en la eta­pa fi­nal de “The Voi­ce”. El bo­ri­cua se sien­te ner­vio­so por es­te pro­ce­so, “ya que aun­que es un jue­go, y los sa­be­mos to­dos, igual es­tán en me­dio de las es­pe­ran­zas de los par­ti­ci­pan­tes, y eso es muy fuer­te

La Cuarta Espectacular - - Esp -

I Pri­mer es­ce­na­rio... aque­llas ta­blas en las que so­ña­bas es­tar pa­ra­do y can­tar... Al­ti­ro se le vie­ne a la me­mo­ria el Tea­tro de Be­llas Ar­tes de San Juan, Puer­to Ri­co.

“Es la sa­la de con­cier­tos más tra­di­cio­nal del país y yo, co­mo to­dos quienes so­ñá­ba­mos con ser ar­tis­tas, era nues­tro ob­je­ti­vo al­gu­na vez can­tar ahí”. - ¿ Y cuán­do lo lo­gras­te? - De ni­ño, con un co­ro, can­té mu­chas ve­ces ahí en obras na­vi­de­ñas. Lue­go, ya co­mo Luis Fon­si , fue mi pri­mer gran es­ce­na­rio. Se me vie­ne a la me­mo­ria cuan­do era pe­que­ño y al pa­sar en el co­che por ahí le de­cía a mi ma­má que al­gu­na vez can­ta­ría ahí, por eso lo ten­go en un lu­gar im­por­tan­te de mi co­ra­zón.

II Al­go que no le gus­ta a los mú­si­cos, di­me una can­ción que te re­mez­ca el al­ma... Y has­ta ta­ra­réa­do­la di­jo: “Es­tre­lli­tas y Duen­des”, de Juan Luis Gue­rra.

“Vi­vi­ré en tu re­cuer­do co­mo un sim­ple agua­ce­ro de es­tre­lli­tas y duen­des. va­ga­ré por tu vien­tre mor­dien­do ca­da ilu­sión”, di­ce la le­tra del te­ma ele­gi­do por Fon­si. - ¿ Por qué esa? - Es un te­ma muy es­pe­cial, lleno de ma­gia, ade­más es de Juan Luis Gue­rra, un gran mú­si­co y ami­go, tu­ve la ben­di­ción de co­la­bo­rar con él. - Ya, ¿ pe­ro por qué esa can­ción? - Me lle­ga por su le­tra y tam­bién por su au­tor, Juan Luis Gue­rra fue una es­pe­cie de maes­tro pa­ra mí.

III Ya, y aho­ra una, só­lo una can­ción de tu re­per­to­rio que te ha­ya mar­ca­do... Tras pen­sar­lo po­co tiem­po men­cio­nó: “Se su­po­ne”

“No es la pri­me­ra que can­té, pe­ro dis­fru­to mu­cho in­ter­pre­tán­do­la, por­que lo que la ha­ce es­pe­cial es que nun­ca fue un sen­ci­llo pro­mo­cio­nal, nun­ca so­nó en la ra­dio, sin em­bar­go pa­só al­go muy cu­rio­so con ella: el pú­bli­co siem­pre me la pi­de”. - ¿ Qué crees que tie­ne ese te­ma? - El pú­bli­co siem­pre me la pi­de, es una ba­la­da muy len­ta con una po­ten­te le­tra, que creo que es su fuer­te, una his­to­ria ve­rí­di­ca y el pú­bli­co se adue­ñó de ella. Pri­me­ro la gra­bé acús­ti­ca, lue­go con una or­ques­ta y to­do.

IV Ya di­jis­te que tu gu­rú mu­si­cal fue Juan Luis Gue­rra, ¿ y tu guía de vi­da? Sin du­dar­lo y con voz fuer­te di­jo: Dios.

“Él nos man­tie­ne con los pies en la tie­rra y a la vez so­ñan­do, con sa­lud y ale­gría. Gra­cias a su pa­la­bra nos tie­ne cen­tra­dos en lo que hay que ha­cer, lo que es me­jor pa­ra no­so­tros”.

V Aho­ra tú eres coach en “The Voi­ce”, fuer­te res­pon­sa­bi­li­dad... Sus­pi­ra y res­pon­de: “Muy gran­de, ufff”.

“Tie­ne muy gra­ti­fi­can­tes mo­men­tos y otros muy du­ros, que son muy fuer­tes y te lle­gan pro­fun­do”. - ¿ Có­mo es eso? - No es na­da de fá­cil , ya que has­ta cier­to pun­to es ce­rrar­le la puer­ta a al­guien de­cir­le: “Tú tie­nes que aban­do­nar el pro­gra­ma”. No es na­tu­ral que no­so­tros, que so­mos co­mo una fra­ter­ni­dad de mú­si­cos, ha­cer es­to ya que el co­ra­zón nos em­pu­ja ayu­dar­les, pe­ro to­dos te­ne­mos cla­ro que así es el jue­go”.

VI ¿ Se te ce­rra­ron puer­tas en tus ini­cios? Mu­chas.

“A quién no. Los ini­cios siem­pre son di­fí­ci­les, pe­ro ahí vie­ne, co­mo les di­go a mis pro­te­gi­dos, que hay que se­guir ade­lan­te, per­se­ve­rar, es la úni­ca for­ma de lle­gar a lo que uno quie­re”.

VII ¿ Có­mo to­mas tus de­ci­sio­nes? Son pu­ro co­ra­zón...

“En ‘ The Voi­ce’ y en to­das las co­sas, es­cu­cho a mi co­ra­zón, es el me­jor guía que uno co­mo ar­tis­ta pue­de te­ner. Así se­lec­cio­né a mis alum­nos

Di­rec­tor: Ser­gio Ma­ra­bo­li Tri­vi­ño Re­pre­sen­tan­te Le­gal: Ro­dri­go Errá­zu­riz R. Edi­ción Ge­ne­ral: Eduar­do Ur­tu­bia Hen­rí­quez Editor de Su­ple­men­tos: Mau­ri­cio Mar­tí­nez S. Coor­di­na­dor: Ro­dri­go Ruiz Re­dac­tor: Pe­dro Men­do­za Editor de Fo­to­gra­fía: Pa­tri­cio Le­pin Editor de Di­se­ño: Clau­dia Fer­nán­dez López Ilus­tra­ción y Di­se­ño: Equi­po de Di­se­ño La Cuar­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.