Lo­re­to Ara­ve­na: “Me en­can­ta­ría vi­vir en otro país”

Lo­re­to Ara­ve­na es Lo­re­na en “Pre­cio­sas”, una de las fu­ga­das de la te­le­ce­bo­lla noc­tur­na del 13. La ac­triz ha­bló con ESP y abrió su co­ra­zon­ci­to pa­ra con­tar­nos qué es lo que pien­sa de su rol ca­ne­ro y los sue­ños que tie­ne pa­ra ella y su pe­que­ña hi­ja Ema.

La Cuarta Espectacular - - Esp -

I - ¿ Que es la cár­cel pa­ra tí? - So­le­dad y en­cie­rro.

“Cuan­do es­tu­ve en la cár­cel vi a mu­cha gen­te so­la, con po­cas vi­si­tas de sus fa­mi­lia­res y pa­re­jas. Es un pro­ble­ma no te­ner­las, por­que au­men­ta la so­le­dad den­tro de la cár­cel. Tie­ne que ser muy tris­te”. - ¿ Cuán­to tiem­po gra­bas­te en la ca­na? - Es­tu­vi­mos tres se­ma­nas en una cár­cel aban­do­na­da de Buín. No tu­vi­mos con­tac­to con las re­clu­sas en ese mo­men­to. Lue­go de eso, por las mías, me jun­té con al­gu­nas pa­ra em­pa­par­me de su su­fri­mien­to.

II- ¿ Qué es el “COA”? - Len­gua­je ca­ne­ro.

El coa es una for­ma de ha­blar con pa­la­bras es­pon­tá­neas y muy ori­gi­na­les, tie­ne sus pro­pios con­cep­tos. - ¿ Por qué es ori­gi­nal? - Por­que es úni­ca e irre­pe­ti­ble. Mu­chas ve­ces se lle­ga a una pa­la­bra por có­mo se es­cu­cha, es­pe­cial­men­te cuan­do no es cas­te­llano, pe­ro sin du­da es una for­ma de co­mu­ni­car­se que es ori­gi­nal y úni­ca.

III- Otro con­cep­to: Fu­ga. Opor­tu­ni­dad .

- ¿ Opor­tu­ni­dad? - Cla­ro, mu­chas ve­ces ne­ce­si­ta­mos una nue­va opor­tu­ni­dad y en cual­quier ca­so, fu­gar­se for­ma par­te de bus­car otra op­ción de lo que te to­có. Es una opor­tu­ni­dad pa­ra ser otra per­so­na y ha­cer­lo bien. - ¿ En cual­quier ca­so? - Sí, una fu­ga no sig­ni­fi­ca só­lo es­ca­par de un lu­gar, tam­bién es una op­ción pa­ra la men­te, pa­ra el al­ma. El ci­ne te da eso tam­bién.

IV - Ya que di­jis­te eso, ¿ qué sig­ni­fi­ca el ci­ne pa­ra tí? Es un res­ca­te.

- El ci­ne tie­ne la ma­gia de po­der abrir mun­dos pa­ra­le­los, por­ta­les a otros mun­dos her­mo­sos o te­ne­bro­sos. Tie­ne la op­ción que pue­de lle­gar al al­ma, una for­ma de co­mu­ni­car sen­ti­mien­tos que pue­den lle­gar a emo­cio­nar­me y mo­ver­me el pi­so. El ci­ne es un res­ca­te a los pro­ble­mas que pue­das es­tar vi­vien­do o una for­ma de ale­grar­te. El ci­ne es muy am­plio a la ho­ra de co­mu­ni­car emo­cio­nes. - ¿ Có­mo así? - Fue a los 16 años en un ac­to en Puen­te Al­to, lo que re­cuer­do fue sen­tir la es­pec­ta­cu­lar sen­sa­ción de ser aplau­di­da por la actuación. - Eras chi­ca, ¿ no te dio plan­cha? - No. To­do lo con­tra­rio, me sen­tí es­pec­ta­cu­lar y lle­na de vi­da. Es­ta ex­pe­rien­cia fue la que me lle­vó a es­tu­diar tea­tro. Sin du­da la me­jor de­ci­sión.

VI - ¿ Tie­nes un sue­ño por cum­plir? - Ir­me de Chi­le

Me en­can­ta­ría vi­vir en otro país, tal vez en Aus­tra­lia. - ¿ Al­gu­na ma­la ca­ra? - Ja­ja­já, nin­gu­na, só­lo me gus­ta­ría vi­vir en una is­la, tal vez en el caribe. Me gus­ta­ría ir­me una tem­po­ra­da .

VII - Úl­ti­mo con­cep­to: Fa­mi­lia - Amor in­con­di­cio­nal

La fa­mi­lia es amor pu­ro, don­de te pue­des co­bi­jar y con­fiar ple­na­men­te. - se es­cu­cha el llan­to de un be­bé- per­do­na, que mi hi­ja Ema no le gus­ta cuan­do apa­go la mú­si­ca.

V - Tu pri­me­ra vez en un es­ce­na­rio... - Se me vie­ne a la men­te los aplau­sos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.