¡Y NO ES CHIS­TE!

Jor­ge Alís y Bom­bo Fi­ca ana­li­zan la evo­lu­ción de las pe­lis de hu­mor y el éxi­to con que las re­ci­be la ba­rra.

La Cuarta Espectacular - - Portada -

En los al­bo­res del re­gre­so de la de­mo­cra­cia, hu­bo un ti­po de hu­mor que em­pe­zó a pro­li­fe­rar y a ha­cer­se po­pu­lar, y fue el es­ti­lo ca­lle­je­ro. A tan­to lle­gó el éxi­to de ex­po­nen­tes co­mo “Di­na­mi­ta Show” y “Los Atle­tas de la Ri­sa” que las car­ca­ja­das se con­vir­tie­ron en VHS, el an­ti­guo for­ma­to de re­pro­duc­ción de vi­deo, que mu­rió con la lle­ga­da del DVD. Es­tas cin­tas des­ta­ca­ban por un ni­vel bien sim­ple de pro­duc­ción, don­de se mez­cla­ban ru­ti­nas en vi­vo con “gags”, gé­ne­ro en el que tam­bién in­cur­sio­nó Ernesto Be­llo­ni con “Car­ta­ge­na Vi­ce”. To­dos es­tos tí­tu­los tu­vie­ron su épo­ca do­ra­da en los 90, don­de eran ri­sa y pla­ta. “Esas pe­lí­cu­las las ha­cía­mos con pu­ro ñe­que y ce­ro téc­ni­ca. La ma­yo­ría de los sketchs los gra­bá­ba­mos con una pu­ra cá­ma­ra y pa­ra las par­tes de las ru­ti­nas nos con­se­guía­mos dos más”, re­me­mo­ra Mau­ri­cio Me­di­na, el mí­ti­co “In­dio”, de có­mo eran esas gra­ba­cio­nes de “Ce­men­te­rio Pal’ Pi­to”, sa­ga que tu­vo nue­ve en­tre­gas. So­bre el tre­men­do im­pul­so que tie­nen las cin­tas de hu­mor en la ac­tua­li­dad, Me­di­na es el pri­me­ro en aplau­dir­las de pie. “Me en­can­tan las pe­lí­cu­las que se ha­cen hoy, las dis­fru­to mu­cho y tam­bién me ale­gra que se tra­ba­je de esa ma­ne­ra, ya que le ha­ce muy bien al hu­mor”, se sa­ca el som­bre­ro. Na­die pue­de des­co­no­cer que las pe­lí­cu­las no­ven­te­ras mar­ca­ron una épo­ca, sin em­bar­go, con el co­rrer de los tiem­pos, las pa­sa­das de la ca­lle a la te­le­vi­sión y la fuer­za que aga­rró in­ter­net, fue You­Tu­be la pla­ta­for­ma en la que el hu­mor em­pe­zó a mos­trar­se a un ma­yor nú­me­ro de fa­ná­ti­cos. Es por eso que las cin­tas en VHS y su con­te­ni­do hoy só­lo for­man par­te de una co­lec­ción glo­rio­sa, pues en los nue­vos tiem­pos del ja­ja­jeo, las pe­lí­cu­las son mu­cho más pre­ten­cio­sas en sus as­pi­ra­cio­nes, tan­to a ni­vel de guión co­mo es­té­ti­co. Ejem­plos cla­ros son las dos pe­lí­cu­las con que Kra­mer sal­tó a la gran pan­ta­lla, que no son ex­trac­tos de sus ru­ti­nas, sino que de­re­cha­men­te his­to­rias te­ji­das co­mo si fue­ran gran­des co­me­dias de ci­ne. En esa mis­ma ru­ta han ca­mi­na­do los ex in­te­gran­tes de “El Club de la Co­me­dia”, con tí­tu­los co­mo “Fuer­zas Es­pe­cia­les (I y II)” o “Ba­rrio Uni­ver­si­ta­rio”, y los hu­mo­ris­tas Jor­ge Alís y Bom­bo Fi­ca, con “Ar­gen­tino QL” y “Co­mo Bom­bo en Fies­ta”, res­pec­ti­va­men­te. Eso sí, el pri­mer pa­so lo dio Ernesto Be­llo­ni el 2007, con la po­co lau­rea­da “Che Co­pe­te, la Pe­lí­cu­la”. “La gen­te quie­re ver his­to­rias en las que se sien­ta

re­fle­ja­da, que al hueón que es­tá en pan­ta­lla le pa­sen las mis­mas hue­va­das que a él”, ex­pli­ca Jor­ge Alís so­bre es­ta evo­lu­ción del hu­mor en la pan­ta­lla pai­lo­na, un ries­go que -pa­ra su for­tu­na- ha con­ta­do con un gran nú­me­ro de cóm­pli­ces, pues en las sa­las le ha ido ba­cán. - Que el “Bom­bo” se es­té pe­gan­do el sal­to aho­ra, ¿te pa­re­ce que es un buen in­di­ca­dor de que por ahí va el ca­mino? - Me pa­re­ce ex­ce­len­te lo que es­tá ha­cien­do Bom­bo y es­pe­ro que los ar­tis­tas po­da­mos te­ner nues­tras pe­lí­cu­las y oja­lá pu­dié­ra­mos te­ner una car­te­le­ra de ci­ne chi­le­na mu­cho más gran­de, y que to­dos nos ti­re­mos a la pis­ci­na, pe­ro con una ba­se de 200 mil per­so­nas.

BOM­BO AL RUE­DO

El 13 de oc­tu­bre, Bom­bo Fi­ca ten­drá su de­but en el ci­ne, ins­tan­cia a la que lle­ga tran­qui­lo-ner­vio­so, pe­ro muy con­fia­do, ya que “me gus­ta mu­cho có­mo que­dó la pe­lí­cu­la, se plas­mó muy bien la idea que te­nía­mos”, ex­pli­ca el hom­brón de blan­co. - ¿Qué le ha pa­re­ci­do es­ta evo­lu­ción del hu­mor en las pe­lí­cu­las? - Lo que ha­cían an­tes los “Di­na­mi­ta Show” o “Los Atle­tas de la Ri­sa” eran “vi­deo ho­mes”. Lo nues­tro es una co­me­dia, con un guión, con un tra­ba­jo de adap­ta­ción ci­ne­ma­to­grá­fi­ca, es muy di­fe­ren­te. - ¿El éxi­to de Kra­mer fue un in­di­ca­dor pa’ ti­rar­se a la pis­ci­na, o no? - No. Mi idea de ha­cer al­go ci­ne­ma­to­grá­fi­co la ten­go ha­ce más de 10 años. Al­gu­nos tu­vie­ron la oca­sión de ha­cer­lo an­tes, pe­ro pa­ra mí siem­pre fue al­go que tu­ve en car­pe­ta. - ¿Se ve fu­tu­ro en es­te ru­bro? - Es que no es al­go fá­cil, ya que -por lo me­nos en mi ca­so- to­do ha si­do au­to­ges­tión, en­ton­ces es una in­ver­sión gran­de la que se ha­ce.

“Car­ta­ge­na CHE CO­PE­TE pro­ta­go­ni­zó la mí­ti­ca Vi­ce”, con la que sa­ca­ba ri­so­ta­das en 1991. irrum­pió A co­mien­zos de los 90, “Di­na­mi­ta Show” Pal’ Pi­to”. en los vi­deo­clubs con la sa­ga “Ce­men­te­rio “Los Atle­tas de la Ri­sa” de­ja­ban la cre­ma pe­lí­cu­las de “Vol­ver al Pa­seo Ahu­ma­da”. con sus que ex­pli­can “Fuer­zas Es­pe­cia­les” es otra de las cin­tas la evo­lu­ción del hu­mor en el ci­ne ja­guar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.