El ca­se­te vuel­ve con Illa­pu y el lápiz bic

Mu­chos da­ban por ex­tin­to es­te for­ma­to, pe­ro el se­llo Pla­za In­de­pen­den­cia se pu­so las pi­las pa’ re­vi­vir­lo. La pri­me­ra ban­da que ten­drá uno se­rán los cres­pos, por sus 45 oto­ños de tra­yec­to­ria.

La Cuarta Espectacular - - Portada -

Los más jo­ven­ci­tos lo ig­no­ran, pe­ro ha­ce años, cuan­do la Se­lec­ción to­da­vía de­pen­día de la cal­cu­la­do­ra y Fe­li­pi­to Camiroaga las ha­cía de ac­tor en te­le­ce­bo­llas de TVN, el lápiz bic no só­lo ser­vía pa’ fir­mar mi­llo­na­rios che­ques, sino que tam­bién era una he­rra­mien­ta ideal pa’ pi­llar esa can­ción fa­vo­ri­ta en los ca­se­tes, for­ma­to pa’ es­cu­char mú­si­ca que hoy es­tá prác­ti­ca­men­te ex­tin­to. Y es con­tra ese “prác­ti­ca­men­te ex­tin­to” que los nos­tál­gi­cos del se­llo Pla­za In­de­pen­den­cia es­tán lu­chan­do, ya que es­tán en pleno pro­ce­so de des­em­pol­var las má­qui­nas y vol­ver a sa­car a la ca­lle los ca­se­tes. Sí, así mis­mi­to co­mo ha­ce al­gu­nos años el vi­ni­lo es­tá de re­gre­so con to­do, hoy se­rá el ca­se­te el que ha­ga su reapa­ri­ción en glo­ria y ma­jes­tad. “Nos pa­re­ció un desafío muy in­tere­san­te vol­ver a tra­ba­jar con el ca­se­te, por nin­gún mo­ti­vo cree­mos que se po­drá com­pe­tir con el vi­ni­lo, por ejem­plo, pe­ro sin lu­gar a du­das que mu­cha gen­te va a va­lo­rar es­te re­gre­so”, eva­lúa el gua­ri­po­la de Pla­za In­de­pen­den­cia, Ja­vier Silvera. Se­gún el mis­mo pro­duc­tor cha­rrúa, “es­ta­mos tra­ba­jan­do ya en el ca­se­te de Illa­pu, con el que fes­te­ja­re­mos sus 45 años de ca­rre­ra”. Cla­ro que es­to es só­lo el co­mien­zo, ya que “pron­to su­ma­re­mos nue­vos ar­tis­tas a es­te ca­tá­lo­go”, ade­lan­tó Silvera, quien ade­más de­jó un men­sa­je a la ba­rra pop: “Va­yan pre­pa­ran­do sus lá­pi­ces bic pa­ra es­ta nue­va era”. So­bre los pre­cios del ca­se­te, ave­ri­gua­mos que os­ci­la­rán en­tre las 4 y las 9 lu­cre­cias.

OLOR A NOS­TAL­GIA

Pa­ra el ex­per­to en mú­si­ca, Ma­nuel Mai­ra, es­te re­gre­so del ca­se­te “es al­go lin­do, pe­ro no lo veo co­mo un he­cho que ven­ga a re­vo­lu­cio­nar la in­dus­tria. Si lo del vi­ni­lo ya es de ni­cho, es­to lo se­rá más to­da­vía, pues ac­tual­men­te no hay dón­de es­cu­char un ca­se­te”, la ti­ra el se­co. Pe­ro más allá de esa di­fi­cul­tad téc­ni­ca, Mai­ra igual le sube el pul­gar a la ini­cia­ti­va. “El ca­se­te me trans­por­ta a la in­fan­cia y ver­los de nue­vo a la ven­ta se­rá un in­cen­ti­vo pa­ra te­ner­los, aun­que sea co­mo co­lec­ción”, pre­ci­sa Mai­ra, quien re­co­no­ce que se crió con es­te for­ma­to. “Tu­ve mu­chos ca­se­tes, in­clu­so al­gu­nos que hoy me da un po­co de ver­güen­za re­co­no­cer que los es­cu­cha­ba, co­mo el del Ge­ne­ral, ja­ja­já”. Pe­ro más allá del to­que nos­tál­gi­co, Mai­ra en­fa­ti­za en lo pe­lu­da que se­rá la vuel­ta del ca­se­te. “Siem­pre fue un for­ma­to in­có­mo­do y eso no va a cam­biar, pe­ro es tan­to el amor que uno tie­ne por el ca­se­te que igual los va a te­ner”.

MÚ­SI­COS FE­LI­CES

Y así co­mo en la in­dus­tria la apro­ba­ción es gran­de, los mú­si­cos tam­bién son­ríen con es­te re­gre­so. Así lo ex­pre­sa el lí­der de Vi­lla Ca­ri­ño, Max Vi­var, pa­ra quien “es­ta es una noticia muy bo­ni­ta, que me lle­va a mi in­fan­cia”. Y pro­fun­di­za que “yo na­cí el 83 y fui ni­ño en los 90, y me es im­po­si­ble no re­cor­dar co­sas tan románticas co­mo pe­dir pa­ra Na­vi­dad ‘el ca­se­te de Los Beatles’, pe­ro ade­más un ca­se­te vir­gen, pa­ra yo mis­mo gra­bar mú­si­ca en él des­de la ra­dio... a ve­ces pa­sa­ba ho­ras es­pe­ran­do la can­ción”, re­me­mo­ra el vi­llano. - ¿Te ves con un ca­se­te de Vi­lla Ca­ri­ño en la mano? - Es que me vuel­ve lo­co la idea, ya me ima­gino con el lápiz bic en la mano ade­lan­tán­do­lo.

Nos pa­re­ció un desafío muy in­tere­san­te vol­ver a tra­ba­jar con los ca­se­tes”. Ja­vier Silvera, Pla­za In­de­pen­den­cia SE­GÚN LOS EX­PER­TOS, LA MA­YOR TRA­BA QUE TEN­DRÁ EL CA­SE­TE EN SU RE­TORNO ES LA ES­CA­SEZ DE RE­PRO­DUC­TO­RES PA­RA ES­CU­CHAR­LOS. SIN EM­BAR­GO, EN CUAN­TO A NOS­TAL­GIA Y CO­LEC­CIÓN, LA JU­GA­DA ES DE LO MÁS ATRAC­TI­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.