“To­mo Co­mo Rey” can­ta más fuer­te con nue­va voz

Par­lan del re­na­cer con nue­va voz

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Max Cru­cha­ga es el re­cién lle­ga­do vo­ca­lis­ta de la ban­da pa­chan­gue­ra, que si­gue su an­dar in­can­za­ble en la ru­ta mu­si­cal, caminos que aho­ra los lle­va­rán otra vez a Mé­xi­co.

Los ca­bros pa­chan­gue­ros de “To­mo Co­mo Rey” an­dan por los cie­los. Y no só­lo por­que es­tén pró­xi­mos a to­mar un vue­lo rum­bo a Mé­xi­co, don­de de a po­qui­to se ha­cen un nom­bre, tam­bién por­que an­dan so­bre nu­bes con lo que ca­li­fi­can co­mo “el se­gun­do tiem­po de nues­tra ca­rre­ra”. Así al me­nos de­fi­ne Ro­dri­go Me­del, ba­jis­ta y fun­da­dor del pi­ño, es­te pre­sen­te de la ban­da, pues hoy “hay otra ener­gía”, tras la sa­li­da de Ch­ris Mo­ra­les, quien du­ran­te sie­te años aga­rró fir­me el “mic” sa­bro­són de “Los To­mo”. Hoy, la ta­rea de en­to­nar los clá­si­cos y los nue­vos éxi­tos del gru­po es de Max Cru­cha­ga, ca­bro al que re­clu­ta­ron a po­qui­tos días de la sa­li­da del ex “front­man”, y a quien la ta­rea le es­tá gus­tan­do ca­da día más. “Al­can­cé a en­sa­yar sú­per po­co con la ban­da cuan­do ya es­ta­ban ti­rán­do­me a los leo­nes, por­que mi de­but fue a lo gran­de, en la Fon­da Per­ma­nen­te del 18 de sep­tiem­bre. Fue fas­ci­nan­te es­tar pa­ra­do an­te un mar de gen­te, sen­ci­lla­men­te cum­plí el sue­ño del pi­be”, con­tó el ru­cio so­bre es­te arran­que en su nue­va la­bor. - Max, ¿cuesta mu­cho asu­mir el li­de­raz­go en es­ce­na de una ban­da cu­yo pú­bli­co ya es­tá ha­bi­tua­da a un vo­ca­lis­ta? - Ob­vio que no es fá­cil, pe­ro yo mis­mo me he sor­pren­di­do con el apo­yo que la gen­te me ha en­tre­ga­do. Más allá de las per­so­nas, se no­ta mu­cho que el fan de “To­mo Co­mo Rey” es se­gui­dor del gru­po y so­bre to­do de sus can­cio­nes, que pa­ra ellos tie­nen un sig­ni­fi­ca­do muy fuer­te en sus vi­das. - Eso mis­mo te im­pul­sa a in­ter­pre­tar­las con to­do el po­wer y la emo­ción, ¿no? - Así es. Yo siem­pre he si­do ami­go del gru­po, muy cer­cano a los mu­cha­chos, en­ton­ces es­to no es na­da nue­vo pa­ra mí. Sí es muy dis­tin­to aho­ra es­tar­lo vi­vien­do, pe­ro de ver­dad que ha si­do to­do ma­ra­vi­llo­so. - ¿Có­mo se ges­tó es­ta lle­ga­da a “To­mo Co­mo Rey”? ¿In­flu­yó mu­cho esa cer­ca­nía de la que ha­blas? - Ló­gi­co, eso fue lo prin­ci­pal. Sen­tí que es­ta­ba lle­gan­do prác­ti­ca­men­te a mi ca­sa, mis com­pa­ñe­ros me re­ci­bie­ron sú­per bien y des­de que re­ci­bí el lla­ma­do del “Ne­gro” (Me­del) yo sabía que la co­sa iba a ser así, por eso to­do fue más fá­cil y se con­cre­tó tan rá­pi­do. - ¿Le con­sul­tas­te a al­guien an­tes de dar el “sí”? - A mi po­lo­la. Ella siem­pre es sú­per cla­ri­ta en las co­sas. Cuan­do me ofre­cie­ron es­ta po­si­bi­li­dad, le pre­gun­té a ella y me di­jo al­ti­ro que sí. Yo sé que no se equi­vo­có.

¡MÉ­XI­CO, CA­BRO­NES!

El pre­sen­te de “To­mo Co­mo Rey” es bien dul­zón. Los so­cia­tes han pe­ga­do fir­me con su úl­ti­mo ál­bum, “La Fies­ta Po­pu­lar”, don­de éxi­tos co­mo “Si no Es­tás”, “Weón” y “Si te Vas” la es­tán lle­van­do en­tre la ba­rra pop. “Es­ta­mos en un sú­per buen mo­men­to, so­nan­do mu­cho en Chi­le y tam­bién de a po­qui­to en Mé­xi­co. Va­mos con mu­cha ener­gía, pe­ro siem­pre con los pies en la tie­rra”, lar­ga el “Ne­gro” Me­del. - ¿No les ha afec­ta­do el cam­bio de vo­ca­lis­ta? - No, por­que no­so­tros lo to­ma­mos co­mo una opor­tu­ni­dad. Mu­chas ve­ces, cuan­do uno es­tá muy en­ci­ma de al­go no es ca­paz de dar­se cuen­ta de erro­res o de co­sas que se es­tán ha­cien­do mal, en­ton­ces la sa­li­da de Ch­ris nos sir­vió pa­ra eso, pa­ra re­vi­sar­nos, pa­ra ha­cer un aná­li­sis in­terno y ver qué es lo que que­re­mos de aho­ra en más. - ¿Les sir­vió esa re­vi­sión? - Mu­chí­si­mo. Es que Max vie­ne lleno de ideas nue­vas, co­sas que tal vez no­so­tros siem­pre tu­vi­mos en men­te, pe­ro co­mo es­tá­ba­mos tan acos­tum­bra­dos a ha­cer las co­sas de una ma­ne­ra, no nos atre­vía­mos a cam­biar­las o a aven­tu­rar­nos en ha­cer­las. Aho­ra se vie­nen co­sas bue­nas pa­ra el gru­po, así que la gen­te tie­ne que es­tar preparada. - Más allá de lo mu­si­cal, ¿hay una on­da nue­va, otra vi­bra? - Sí, esa es la co­sa. Hay una vi­bra muy po­si­ti­va, de que­rer ha­cer co­sas, de ex­plo­rar, de to­dos dar ideas, de coope­rar... ¡Vol­vió la ale­gría a “Los To­mo! Es­tá­ba­mos muy en­ce­rra­dos en no­so­tros mis­mos, aho­ra es­ta­mos con to­do. - Mos­tra­rán to­da esa nue­va pa­cho­rra en sue­lo az­te­ca, don­de es­ta­rán es­te mes - Sí, te­ne­mos sie­te shows con­fir­ma­dos ya. Es­ta­re­mos en el cen­tro de Mé­xi­co, en ciu­da­des que no al­can­za­mos a vi­si­tar en nues­tra gi­ra de ju­nio: Ciu­dad de Mé­xi­co, Gua­da­la­ja­ra, Pue­bla, Mon­te­rrey, Que­ré­ta­ro... ¡Nos en­can­ta Mé­xi­co!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.