La ol­vi­da­da vi­si­ta de J Bal­vin a la Te­le­tón

El ído­lo co­lom­biano del reg­gae­ton tie­ne la mi­sión de ha­cer ex­plo­tar el Es­ta­dio Na­cio­nal con sus éxi­tos, pues es la per­la del cie­rre de es­ta edi­ción. Su pa­so se­rá muy dis­tin­to al del 2014, cuan­do tam­bién vino a coope­rar, pe­ro no te­nía la ca­li­dad de me­ga­est

La Cuarta Espectacular - - ESP -

El cie­rre de la Te­le­tón es tan es­pe­ra­do por la “pí­pol” co­mo la me­jor no­che de ca­da Festival de Vi­ña. Y Don Fran­cis jun­to a su gen­te sa­ben que hay que traer ar­tis­tas de pri­me­ra lí­nea, pa’ que la gen­te se mo­ti­ve y suel­te los mor­la­cos pa’ lle­gar a la me­ta. Es­ta vez, el en­car­ga­do de en­cen­der las emo­cio­nes se­rá el reg­gea­to­ne­ro top del mo­men­to, el co­lom­biano J Bal­vin.

El na­ci­do en Me­de­llín, y due­ño de éxi­tos mun­dia­les co­mo “Gin­za”, “Sa­fa­ri” y “Bo­bo”, desató la lo­cu­ra en las jor­na­das pre­vias a la cru­za­da so­li­da­ria, pues hu­bo gen­te que le­van­tó car­pa afue­ra del Na­cio­nal pa’ con­se­guir uno de los 40 mil tic­kets pa’ ver al as­tro, la gran per­li­ta de es­ta edi­ción 2016.

La fa­ma mun­dial de Jo­sé Oso­rio Bal­vin, nom­bre con que sus tai­tas bau­ti­za­ron al ído­lo ur­bano, ex­plo­tó con cuá­ti­ca a fi­nes del 2014, gra­cias al te­món “Ay, Va­mos”, con el que fi­gu­ró por pri­me­ra vez en los lis­ta­dos del Bill­board y que le va­lió sus pri­me­ras no­mi­na­cio­nes al La­tin Grammy. Fue jus­ta­men­te en esa épo­ca ex­plo­si­va de su tras­cen­den­cia mu­si­cal que J Bal­vin lle­ga a nues­tro te­rru­ño, y su de­but lo hace jus­ta­men­te en la Te­le­tón del 2014, don­de se pre­sen­ta prác­ti­ca­men­te co­mo un des­co­no­ci­do fren­te a un Teatro Te­le­tón que lo ob­ser­va com­pla­cien­te, ig­no­ran­do su fa­ma en otras la­ti­tu­des y sin ima­gi­nar que, dos años des­pués, ese mis­mo ca­bro vol­ve­ría con­ver­ti­do en una me­ga­es­tre­lla. Ese 29 de no­viem­bre del 2014, el ícono ur­bano fue pre­sen­ta­do de ma­ne­ra dis­pli­cen­te por la du­pla de ani­ma­do­res de ese seg­men­to, quie­nes lo iden­ti­fi­ca­ron co­mo un gru­po, sien­do que se tra­ta de un so­lis­ta.

Con el “mic” so­li­da­rio en la ma­no­pla, Kathy Sa­losny an­te­ce­de el show del in­tér­pre­te: “Va­mos a se­guir po­nién-

do­le mú­si­ca al Teatro Te­le­tón, y ellos vie­nen di­rec­ta­men­te de Co­lom­bia, son ur­ba­nos, son reg­gae­to­ne­ros, y se lla­man... ¡J Bal­vin!”, lan­za la con­duc­to­ra, apa­ña­da por Jean Phi­lip­pe Cret­ton y an­te la ca­ri­ta de na­da de los te­le­fo­nis­tas que ha­cían de las su­yas a esas ho­ras: Ka­ren Pao­la, Fer­nan­do Go­doy, An­to­ne­lla Ríos, Na­cho Gu­tié­rrez y Ni­co­lás Co­pano, en­tre otros.

Con “¡Ay, Va­mos!” co­mo su te­ma es­co­gi­do pa’ pre­sen­tar­se, el ca­fe­te­ro no lo­gra pren­der al Teatro Te­le­tón, pú­bli­co que lo ob­ser­va pa­cien­te y res­pe­tuo­sa­men­te has­ta el fin de su es­pec­tácu­lo, el que ter­mi­na con un apre­tón de ma­nos de Don Fran­cis­co, el úni­co que lo ca­cha­ba y que lo apa­ñó en el ex­tra­ño mo­men­to.

VUEL­VE A LO GRAN­DE

El 2015 y el 2016 han si­do años de in­men­sa con­sa­gra­ción pa­ra J Bal­vin. El co­lom­biano se man­dó un go­la­zo con “Gin­za”, la que pa­ra mu­chos es­pe­cia­lis­tas en el gé­ne­ro ur­bano es “la ‘Ga­so­li­na’ de la nue­va ge­ne­ra­ción”. Es de­cir, un hit que lo­gró dar­le al reg­gae­ton un nue­vo au­ge y un em­pu­je en su po­pu­la­ri­dad, tal co­mo ocu­rrió con el ya mí­ti­co éxi­to de Daddy Yan­kee a prin­ci­pios de si­glo.

La sa­li­da de su ál­bum “Ener­gía” (2016), don­de me­tió mano otra vez el trío co­lom­biano má­gi­co del gé­ne­ro ur­bano (Mosty, Sky y Bull Ne­ne), más el ca­pí­si­mo Poo Bear y el ge­nio Pha­rrell Wi­lliams, le va­lió lle­var­se dos es­ta­tui­llas en los La­tin Grammy re­cién pa­sa­dos, por lo que más ta­pi­za­do no pue­de ve­nir al cie­rre de la Te­le­tón.

Cla­ro que la cru­za­da so­li­da­ria no es lo úni­co que lo trae a Chi­li­to. No, pues J Bal­vin tam­bién ven­drá a afi­nar en per­so­na los úl­ti­mos de­ta­lles de su con­tra­to pa­ra su­bir­se al Festival de Vi­ña, don­de se­rá uno de los pla­tos fuer­tes jun­to a su com­pa­trio­ta Ma­lu­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.