¿KOSEM O HURREM? CUÁL LA LLE­VA

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Ti­ra­mos al ring a las dos mu­je­res que la lle­van en las te­le­se­ries his­tó­ri­cas tur­cas. Kosem, la sul­ta­na -que de­bu­tó co­lle­rean­do en ra­ting- y la ama­da y odia­da pe­li­rro­ja Hurrem, la que de­jó co­mo un man­do­nea’o a Su­ley­mán el Mag­ní­fi­co. Los ca­bros del 13, un pro­fe que la lle­va en his­to­ria oto­ma­na y una fa­ná­ti­ca de es­tas series cuen­tan la fir­me.

La in­va­sión de las te­le­ce­bo­llas tur­cas ya lle­va un buen tiem­po en nues­tro te­rru­ño y ha mar­ca­do un an­tes y des­pués en la lu­cha por el ra­ting. Una de las pri­me­ras que lle­ga­ron a nues­tro país fue “El Sul­tán”, una his­to­ria con har­to dra­ma, amor, ca­le­ta de in­tri­gas, pe­ro que se di­fe­ren­cia­ba del res­to por­que no era pu­ra fic­ción, sino que le lle­va­ba har­ta his­to­ria del Im­pe­rio Oto­mano. Esa fór­mu­la se­du­jo a la ba­rra pop que se que­dó fiel­men­te pe­ga­da a las pan­ta­llas de Ca­nal 13.

Las mis­mas ca­be­zas pen­san­tes fue­ron las que tra­je­ron la nue­va pa­pi­ta des­de el Me­dio Orien­te: “Kosem”, don­de se cuen­ta la his­to­ria de una po­de­ro­sa sul­ta­na, al más pu­ro es­ti­lo de Hurrem, la inolvidable pe­li­rro­ja que mo­vía los hi­los a tra­vés del sul­tán Su­ley­man. Los ca­po­ra­les es­pe­ran que la nue­va so­be­ra­na le pa­se por en­ci­ma a su an­te­ce­so­ra y res­pon­die­ron las pre­gun­ta­mos de ESP.

- El lu­nes re­cién pa­sa­do lo­gra­ron el se­gun­do pues­to en el ra­ting, ¿creen que es­to irá en au­men­to?

-“Kosem” ha te­ni­do una gran aco­gi­da del pú­bli­co. Es­ta se­ma­na he­mos te­ni­do muy bue­nos re­sul­ta­dos, in­clu­so au­men­tan­do el peak de ra­ting (14.3 el mar­tes). Con esos antecedentes, y sa­bien­do que te­ne­mos una ex­ce­len­te his­to­ria y gran pro­duc­ción, es­pe­ra­mos que el pú­bli­co nos si­ga acom­pa­ñan­do y que más per­so­nas se su­men a es­ta tra­ma de amor, aven­tu­ra e in­tri­gas. Es una his­to­ria que va en as­cen­so, Kosem se va em­po­de­ran­do al pun­to de lle­gar a di­ri­gir uno de los im­pe­rios más im­por­tan­tes de la his­to­ria mun­dial. Ella es una mu­jer fuer­te, de con­vic­cio­nes y con un gran en­can­to, que co­nec­ta­rá a mu­chas mu­je­res que toman las rien­das de su vi­da, pro­te­gen a sus se­res que­ri­dos y los sa­can ade­lan­te.

- “El Sul­tán” mar­có un pre­ce­den­te en Chi­le, ¿La sul­ta­na le ro­ba­rá la co­ro­na? - La Sul­ta­na tie­ne sus pro-

pias ar­mas, de eso no hay du­das. Co­mo bien di­ces, “El Sul­tán” mar­có un pre­ce­den­te en cuan­to a ca­li­dad de pro­duc­ción e in­ten­si­dad de la tra­ma. “Kosem, la sul­ta­na” man­tie­ne y su­pera es­tos atri­bu­tos, con la gran di­fe­ren­cia que acá es una mu­jer la que lle­va la his­to­ria y que asu­me un pa­pel muy di­fí­cil, sin de­jar de cui­dar a su amor ni a los su­yos.

- ¿Qué per­so­na­jes se po­drán re­co­no­cer en es­te rea­li­za­ción?, ¿Hay al­gu­nos ac­to­res que se re­pi­tan el pla­to? - Has­ta aho­ra el pú­bli­co ha co­no­ci­do a Anas­ta­sia (en­car­na­da por Anas­ta­sia Tsi­lim­piou), la atre­vi­da jo­ven que lle­gó al ha­rem rap­ta­da des­de su ho­gar fa­mi­liar. Pe­ro pron­to co­no­ce­rán a la pro­ta­go­nis­ta en su eta­pa adul­ta, Kosem, in­ter­pre­ta­da por Be­ren Saat, que es una de las má­xi­mas es­tre­llas en las te­le­se­ries tur­cas y que acá co­no­ci­mos por “Amor prohi­bi­do” y “Fat­ma­gul”. Tam­bién ire­mos vien­do el des­pe­gue de per­so­na­jes co­mo Alexander (Berk Can­kat -con una pa­sa­da por Med­ce­zir), un ga­lán ju­ga­do, que pre­ten­de a to­da cos­ta cum­plir la pro­me­sa que hi­zo a Kosem. Tam­bién es­tá el ac­tor Ekin Koç, quien es el sul­tán Ah­med, un hom­bre pro­fun­da­men­te enamo­ra­do y obli­ga­do a to­mar di­fí­ci­les de­ci­sio­nes. Por es­te pa­pel, él fue no­mi­na­do a va­rios pre­mios en su país. Otro rol in­tere­san­te tie­ne la ac­triz Hül­ya Avşar, quien en­car­na a la sul­ta­na ma­dre Sa­fi­ye. Ella es figura en di­ver­sos ám­bi­tos: es can­tan­te y di­se­ña­do­ra, ju­gó te­nis, fue re­dac­to­ra en je­fe de la re­vis­ta “Hül­ya”, y es fun­da­do­ra de la ma­rca de lu­jo tur­ca “by H”. Esos son só­lo al­gu­nos de los ac­to­res más lla­ma­ti­vos de es­ta pro­duc­ción, que tie­ne un elen­co de lu­jo.

MU­JE­RES AL PO­DER

En am­bas series las mu­je­res de los sul­ta­nes se trans­for­ma­ron en fi­gu­ras po­de­ro­sas, así es co­mo tan­to el per­so­na­je de Kosem y Hurrem mar­can una par­te im­por­tan­te en la his­to­ria. Por es­to es que le pe­di­mos a Se­bas­tián Sa­li­nas, pro­fe­sor de his­to­ria y del Cen­tro de Es­tu­dios Ára­bes de la Uni­ver­si­dad de Chi­le, y a Fer­nan­da Yá­ñez, ex­per­ta en te­le­ce­bo­llas tur­cas, una com­pa­ra­ción de am­bas, y la ve­ra­ci­dad de am­bas his­to­ri­ras.

Pa­ra el pro­fe, “efec­ti­va­men­te lo que se pue­de ver en am­bas te­le­se­ries, en cuan­to a las ves­ti­men­tas y cos­tum­bres es muy real.

- ¿Y la his­to­ria real, es tal cual co­mo la pin­tan en es­tas te­le­se­ries?

- Por el he­cho de ser una no­ve­la, es que hay par­tes co­mo el día a día que es­tán cam­bia­dos qui­zás, pe­ro el tras­fon­do es­tá per­fec­ta­men­te rea­li­za­do. La his­to­ria que si­guen es real, pe­ro co­mo es ne­ce­sa­rio dar­le vi­da, hay par­tes que cam­bian.

En cuan­to al po­de­río am­bos coin­ci­den en que la ac­tual sul­ta­na de la tv era la que ron­ca­ba más fuer­te. Fer­nan­da ver­seó que, “Hurrem so­lo al­can­zó a ser Ha­se­ki, que es la mu­jer que le da un hi­jo al sul­tán. Se le con­si­de­ra­ba po­de­ro­sa por an­dar en te­mas po­lí­ti­cos. Pe­ro la sul­ta­na Kosem al­can­zó el ran­go más al­to que pue­de lo­grar una mu­jer, que era Ba­li de Sul­ta­na, y ade­más de eso cuan­do fa­lle­ce el sul­tán que era su pa­re­ja, lle­ga a ser sul­ta­na re­gen­te del im­pe­rio en­te­ro so­la”.

Por el li­tro del pro­fe Sa­li­nas, la co­sa no fue muy dis­tin­ta. “Am­bas tu­vie­ron mu­cho po­der den­tro de pa­la­cio, pe­ro Hurrem tu­vo el po­der de una for­ma más in­me­dia­ta al trans­for­mar­se en la pre­fe­ri­da de Su­ley­man. Mien­tras que Kosem tu­vo que es­pe­rar un buen tiem­po an­tes de te­ner to­do el po­der que lo­gró, pe­ro sin lu­gar a du­das fue ella la que al­can­zó el ma­yor po­de­río”.

La gran di­fe­ren­cia es que acá es una mu­jer la que lle­va la his­to­ria y que asu­me un pa­pel muy di­fí­cil” Ca­po­ra­les de Ca­nal 13

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.