Luis Du­bó pro­me­te ata­que de ri­sa con su “mon­gó­lo­go”

Preo­cu­pa­do por re­cu­pe­rar nues­tra len­gua crio­lla, y con un “mon­gó­lo­go” lis­to­co, es que Luis Du­bó en­fren­ta es­ta tem­po­ra­da de ve­rano. El ac­to­ra­zo an­da con más pe­ga que la Pre­si, pues ade­más es­tá con la obra “La Ira Po­pu­lar” y la adap­ta­ción de “Sue­ño de una N

La Cuarta Espectacular - - PORTADA -

Ac­tor con la man­sa tra­yec­to­ria en ci­ne, te­le y tea­tro aho­ra se pe­ga el sal­to es­te ve­rano con chis­to­sa ru­ti­na en la que re­fle­xio­na so­bre nues­tra iden­ti­dad

En es­tos días es un tan­to com­pli­ca­do que el con­no­ta­do ac­tor Luis Du­bó pue­da dar­se un tiem­po pa­ra una en­tre­vis­ta, pe­ro en­tre­me­dio de su apre­ta­da agen­da se hi­zo un aro, y com­par­tió con ESP so­bre su vi­da ac­tual, la que es­tá mar­ca­da por su uni­per­so­nal “Chi­len­sis”, “La Ira Po­pu­lar”, que pre­sen­ta­rá en Qui­li­cu­ra. En cuan­to a su vuel­ta al ja­ja­jeo con su “mon­gó­lo­go” -co­mo don Lu­cho lo des­cri­be-, ase­gu­ra que an­da del uno. “Es­toy re­cu­pe­ran­do un an­ti­guo ofi­cio, co­mo lo es la ri­sa. Es­toy tra­ba­jan­do con ese ac­ti­vo y enf­ren­ta­ndo nue­vos desafíos. Es­toy con un ‘mon­gó­lo­go’ hu­mo­rís­ti­co muy cer­cano al stand up, que tie­ne per­so­na­jes, y don­de ha­blo del te­ma que me in­tere­sa, que es nues­tra iden­ti­dad.

- ¿Có­mo abor­da el te­ma?

- Es que es­to que ha­go, “Chi­len­sis”, abor­da lo nues­tro, eso que tie­ne que ver con las pa­la­bras y el dic­cio­na­rio más flo­ri­do del uni­ver­so, yo creo. Tie­ne que ver con lo que he­mos per­di­do, la ca­pa­ci­dad de la poé­ti­ca que te­nía­mos, la ji­ba­ri­za­ción de la pa­la­bra, eso que nos es­ta­mos co­mu­ni­can­do más con sig­nos y señas que con pa­la­bras.

- Y en la par­te más lú­di­ca, ¿hay har­to pa­ya­seo, no? - Me ha cre­ci­do la na­riz ro­ja, y las cha­lu­pas tam­bién. Es­toy ti­ran­do más ase­rrín que nun­ca en es­te úl­ti­mo tiem­po.

- ¿Tie­ne un pa­sa­do con e l cir­co us­ted, maestro? - Sí pues, por su­pues­to, yo apren­dí del clan de Los Ca­lu­gas, ellos son los maes­tros, yo no lo soy y que que­de cla­ro. Yo soy un apren­diz, y que con es­te apren­di­za­je yo lo ex­pan­do pa­ra me­jo­rar mi ca­pa­ci­dad in­ter­pre­ta­ti­va, pa­ra po­der nu­trir­me de nues­tras tra­di­cio­nes.

- ¿Qué pue­de es­pe­rar la ba­rra del “mon­gó­lo­go”? - Es­te 26 de enero te­ne­mos una fe­cha es­pe­cial pa­ra los que no pu­die­ron ir el 5 de enero pa­sa­do al Ca­cha­faz. “Chi­len­sis” ya aga­rró via­je, y es un uni­per­so­nal que se pue­de pre­sen­tar en dis­tin­tos es­pa­cios. Lo que veo es ha­cer un tra­ba­jo iti­ne­ran­te, jun­tar el tea­tro con to­do lo que más pue­da. Y des­de ese pun­to, y gra­cias al apoyo que me ha da­do el Ca­cha­faz, es que quie­ro plan­tear­le al “Argentino QL” que le sa­lió gen­te al ca­mino.

- ¿Có­mo es eso?

- Es que por qué no se ríe de su pro­pia cri­sis el chu­che­su… Qué se vie­ne a reír aquí, si la cri­sis es nues­tra. Nos van a qui­tar eso, le voy a pe­gar una chan­ta­da de vuel­ta, ja­ja­já.

- ¿Có­mo pa’ man­dar­se al­go jun­tos? - Con Jorge (Alís) siem­pre nos he­mos lle­va­do muy bien, y es­ta­mos vien­do en ha­cer al­go en con­jun­to. Yo ya ha­bía tra­ba­ja­do an­tes con ellos (Alís y Mu­ri­llo) en el Ca­cha­faz de Guar­dia Vie­ja, don­de hi­ce al­gu­nas im­pro­vi­sa­cio­nes, en­ton­ces aho­ra se es­tán con­so­li­dan­do al­gu­nas co­sas que ha­bía­mos lar­va­do.

“Chi­len­sis”, abor­da lo nues­tro, eso que tie­ne que ver con las pa­la­bras y el dic­cio­na­rio más flo­ri­do del uni­ver­so, yo creo”. Luis Du­bó, ac­tor de­fen­sor de la len­gua.

JAVIERNAVARRO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.