“¿A Vi­ña? No es­toy pa’ que me ana­li­ce Ton­ka”

La Cuarta Espectacular - - ESP -

Se ha­bía man­te­ni­do un ra­ti­to en el free­zer del hu­mor por de­ci­sión pro­pia, pe­ro él mis­mo eli­gió el mo­men­to, el lu­gar y el equi­po pre­ci­so pa’ re­gre­sar a los ca­mi­nos del stand up. Así no­más, por­que des­de ma­ña­na, Jo­sé Mi­guel Vi­llou­ta es­ta­rá de reg­reso, y más fi­lu­do que nun­ca.

El ca­po mos­tra­rá to­das sus ar­mas en el bar “Divina Es­qui­na”, de la mano del es­pec­tácu­lo “Com­pany” (en­tra­das en Atra­pa­lo.cl y en el mis­mo lo­cal), don­de ten­drá de es­cu­de­ros a dos de los ar­tis­tas más emer­gen­tes de la es­ce­na: An­dro Vu­ko­vic y Án­ge­la Díaz, la po­pu­lar “Ne­gra Ce­san­te”.

Se­gún el ex ros­tro de “In­tru­sos”, su vuel­ta al hu­mor la cra­neo ca­le­ta, y es­tá sú­per có­mo­do del trío que se pe­ga­rá con sus com­pa­ñe­ros.

“Pa­ra mí, An­dro Vu­ko­vic es el me­jor, con de­cir­te que es al úni­co que res­pe­to de to­dos los que ha­cen stand up”, par­te flo­rean­do a su co­le­ga, quien de bar en bar se ha he­cho fuer­te con el mi­cró­fono de ta­llas áci­das.

“Es un gus­to ver al An­dro, por­que, al igual que la ‘Ne­gra’, tie­ne al­go que pa­ra mí es fun­da­men­tal en es­to: am­bos se de­fi­nen co­mo es­cri­to­res, y eso es sú­per im­por­tan­te, por­que ha­ce que su tra­ba­jo sea de una fi­ne­za úni­ca”, ana­li­zó a sus co­le­gas, con los que ad­mi­te te­ner una tre­men­da afi­ni­dad, no só­lo en el hu­mor, sino que tam­bién en gus­tos e in­fluen­cias.

- ¿Cuál se­rá la di­ná­mi­ca de es­te es­pec­tácu­lo?

- Ca­da uno pre­sen­ta­rá su ru­ti­na, no es que ha­ga­mos al­go en con­jun­to, pe­ro sí te pue­do ga­ran­ti­zar que la po­ten­cia y lo fino de los tres shows ha­rá que la gen­te com­pren­da por qué es­ta­mos tra­ba­jan­do jun­tos, no­ta­rá que no es una ca­sua­li­dad.

- ¿Có­mo se vie­ne tu es­pec­tácu­lo, en par­ti­cu­lar?

- Yo siem­pre he sostenido al­go, que más allá de la crí­ti­ca so­cial o to­do lo que se quie­ra de­cir en un li­bre­to, lo úni­co que real­men­te im­por­ta es que la gen­te se ría. Da lo mis­mo si tie­nes una tre­men­da crí­ti­ca al sis­te­ma, si al fi­nal no cum­ples con esa pro­me­sa ini­cial, la de ha­cer reír.

- ¿Pien­sas que hay shows que no cum­plen con esa má­xi­ma?

- To­tal­men­te. La gen­te quie­re ba­ñar­se, aga­rrar el au­to, sen­tar­se con un tra­go en un bar y ca­gar­se de la ri­sa por una ho­ra. Si no lo­gras eso, el res­to de lo que quie­ras de­cir ter­mi­na dan­do lo mis­mo.

- ¿Có­mo se lo­gra con­so­li­dar un li­bre­to con esa sol­ven­cia y cons­tan­cia en el im­pac­to en los que es­tán mi­ran­do?

- Co­mo de­cía, ser es­cri­tor de tus pro­pias his­to­rias les en­tre­ga otro va­lor. Ade­más, es cla­ve ir edi­tán­do­se uno mis­mo, por­que cla­ro, hay chis­tes que a ve­ces te pue­den fun­cio­nar cuan­do es­tán to­dos arri­ba de la pe­lo­ta, pe­ro que tie­nen ce­ro im­pac­to si te en­cuen­tras con un pú­bli­co más frío. Ahí es­tá el va­lor de de­fi­nir­se co­mo es­cri­tor y sa­ber sos­te­ner un es­pec­tácu­lo. En eso, An­dro es el me­jor y la “Ne­gra” va por un ca­mino es­pec­ta­cu­lar.

NI AHÍ CON VI­ÑA

Los que ca­chan del mo­vi­men­to “stan­da­pe­ro” tie­nen cla­rí­si­mo que Vi­llou­ta es uno de los fuer­tes del gé­ne­ro, pe­ga que ha ido for­jan­do lue­go de años de cir­co y que lo si­túa en la pri­me­ra lí­nea de su círcu­lo. Por lo mis­mo, su nom­bre cons­tan­te­men­te sue­na co­mo po­si­ble car­ta pa’l Fes­ti­val de Vi­ña, ci­ta que ca­da vez más se nu­tre del stand up pa’ sus no­ches de hu­mor. De he­cho, el mis­mí­si­mo Fa­bri­zio Co­pano, en es­tas páginas, ad­mi­tió que su prin­ci­pal can­di­da­to pa’ la Quin­ta es Jo­sé Mi­guel.

- ¿Te tienta Vi­ña?

- No pue­de ha­ber al­go más ale­ja­do de mi reali­dad que el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar. Ten­go ce­ro in­te­rés de es­tar allí.

- ¿Así de ta­jan­te?

- Así de ta­jan­te. Es que, ¿sa­bes?, no quie­ro que al día si­guien­te de pre­sen­tar­me, es­tén en el “Bien­ve­ni­dos” ana­li­zan­do mi ru­ti­na... ¡Nooo!

No quie­ro ver a la Ton­ka o al Po­lo Ra­mí­rez ha­blan­do de mi tra­ba­jo, ¡me­nos a un ti­po co­mo Al­ber­to Pla­za! Me ima­gino la ra­bia que de­be sen­tir la “Chi­qui”, de ha­ber re­vi­vi­do a es­te ga­llo, que es­ta muer­to y que aho­ra, gra­cias a es­to, es­tá pro­mo­cio­nan­do su show en Ca­sa Pie­dra. ¡Una ver­güen­za!

- ¿Sien­tes que tu hu­mor tie­ne ca­bi­da en el Fes­ti­val?

- Ce­ro. Mis ru­ti­nas son muy vul­ga­res, de­ma­sia­do gays... No me in­tere­sa ese es­ce­na­rio pa­ra desa­rro­llar mi tra­ba­jo.

Hay ar­tis­tas que se preo­cu­pan más de ha­cer crí­ti­ca so­cial y se ol­vi­dan que su pe­ga es ha­cer reír”. Vi­llou­ta, en la du­ra.

PRO­ME­SAS. An­dro y “Ne­gra Ce­san­te” son dos co­me­dian­tes que van p’arri­ba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.