Pa­pa­yo es­tá dul­ce en Chi­li­to

La Cuarta Espectacular - - ESP -

Los “feats”, o co­la­bo­ra­cio­nes en­tre ar­tis­tas, son pan de ca­da día en la in­dus­tria del reg­gea­ton. Tan so­lo bas­ta con ver el ca­so de Ma­lu­ma y J Bal­vin en el Fes­ti­val de Vi­ña del Mar re­cién pa­sa­do, en que apa­re­cie­ron vo­ces gra­ba­das de otros ar­tis­tas, mien­tras los men­cio­na­dos es­ta­ban so­bre el pros­ce­nio y es­pe­ra­ban “sus par­tes” pa­ra reac­ti­var­se.

Es de es­ta for­ma en que el ve­ne­zo­lano “Pa­pa­yo” (hom­brón que an­da de gi­ra con Pitbull) se jun­tó con nues­tros com­pa­trio­tas Ra­mi y DW en el te­ma “Quie­ro Va­ci­lar”. “Es­ta can­ción la creé ha­ce dos años y lue­go ellos (Ra­mi y DW) pro­du­je­ron un re­mix, le hi­cie­ron unos arre­glos nue­vos y así sur­gió es­ta unión”, sol­tó el as­tro del pe­rreo du­ro.

- ¿Qué arre­glos le hi­cie­ron que gus­tó tan­to?

- Re­mi: Fue una mez­cla de va­lle­na­to, un po­co de cum­bia, R&B, dan­cehall. Tie­ne de to­do, es una ca­zue­la.

- Pa­pa­yo: Es pe­ga­jo­sa, y eso es lo que le gus­ta a la gen­te.

- ¿Qué sien­ten de tra­ba­jar con Pa­pa­yo, bro­cas?

- DW: Es un or­gu­llo po­der tra­ba­jar con al­guien que ya es­tá en las li­gas ma­yo­res, así que es­ta­mos fe­li­ces.

- ¿Có­mo les ha ido con la pro­mo?

- Pa­pa­yo: Yo que­dé im­pre­sio­na­do, so­bre to­do por có­mo la gen­te pi­de el te­ma en la ra­dio, lo que se es­cu­cha en Spo­tify y en dis­tin­tas pla­ta­for­mas... agra­de­ci­do.

- Pa­pa­yo, ¿có­mo te pre­sen­ta­rías pa­ra los chi­le­nos que no te ca­chan?

- Bueno, yo creo que mi en­tra­da prin­ci­pal aquí en Chi­le fue con “Quie­ro Va­ci­lar”, pe­ro bá­si­ca­men­te soy un ar­tis­ta y com­po­si­tor que es­tá en la lu­cha. Me gus­ta ha­cer mú­si­ca pa­ra que la gen­te bai­le.

- ¿Có­mo par­tis­te tu ca­rre­ra?

- Yo par­tí co­mo per­cu­sio­nis­ta de Pitbull, ten­go ac­tual­men­te 11 años tra­ba­jan­do con él y ade­más aho­ra tra­ba­jan­do en mí co­mo so­lis­ta. Con “Pit” tu­vi­mos el sú­per me­ga pla­cer de ga­nar­nos dos Grammys, uno en el 2013 con “Ma­nos pa’

arri­ba”, y el otro el 2016, con “Qué lo Que”, el Grammy Ame­ri­cano. Des­pués de eso, el 2016, tu­ve un Grammy la­tino con “Gen­te de Zo­na”. Pe­ro es­to lo di­go pa­ra que co­noz­can un po­co mi tra­yec­to­ria, por­que ja­más en mi vi­da pen­sé es­tar en esos po­dios re­ci­bien­do esos pre­mios.

- ¿Cuál crees que es la cla­ve del éxi­to?

- Pri­me­ro, agra­de­cer­le al chi­vu­do (mo­dis­mo pa­ra Dios). Lo otro es el es­tar las 24 ho­ras dán­do­le sin pa­rar. Eso es lo que en un fu­tu­ro re­fle­ja los pre­mios, que no son Grammys los mas pre­cia­dos, sino el apo­yo de la gen­te.

- ¿Por qué “Pa­pa­yo”?

- Sim­ple: por­que me en­can­ta la pa­pa­ya, así que de­ci­dí crear es­te nom­bre ar­tís­ti­co.

- ¿Có­mo ves a Chi­le en la in­dus­tria mu­si­cal mun­dial?

- Yo siem­pre he di­cho que el mer­ca­do chi­leno es muy fiel, pe­ro que a la mis­ma vez es du­ro de en­trar. Pe­ro cuan­do lo lo­gras, te to­man un ca­ri­ño es­pe­cial, por­que tie­nen una mez­cla, es co­mo un epi­cen­tro de lo que se­ría el con­ti­nen­te eu­ro­peo... Ya tú sa­bes, to­das las per­so­nas de Nor­tea­mé­ri­ca, pa­ra lle­gar a Eu­ro­pa, tie­nen que pa­sar por es­tas par­tes del con­ti­nen­te. A la fi­nal, lo im­por­tan­te es lle­gar­le a la gen­te. Chi­le es tre­men­do mer­ca­do y muy va­lio­so que te abre otras puer­tas.

¿Por qué “Pa­pa­yo”? Sim­ple: por­que me en­can­ta la pa­pa­ya, por eso de­ci­dí crear es­te nom­bre ar­tís­ti­co”. Pa­pa­yo, un ti­po dul­ce.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.