SIN PE­LEAS: “QUE­RE­MOS QUE EL GÉ­NE­RO UR­BANO LA­TINO SEA MUN­DIAL”

La Cuarta Espectacular - - ESP -

A me­dia­dos de la pri­me­ra dé­ca­da del 2000, y con el te­món “Ga­so­li­na”, de Daddy Yan­kee, co­mo mas­ca­rón de proa de to­do un mo­vi­mien­to, el reg­gae­tón co­men­zó a pe­gar co­mo nun­ca an­tes en el Cono Sur, so­bre to­do en Chi­li­to.

Al mí­ti­co “Can­gri” se su­ma­ron una ca­chá de in­tér­pre­tes, la ma­yo­ría de Puer­to Ri­co (cu­na del gé­ne­ro), que ar­ma­ron el pri­mer es­cua­drón real­men­te exi­to­so del reg­gae­tón en su his­to­ria, cu­yo orí­ge­nes se re­mon­tan va­rias dé­ca­das más atrás, pe­ro siem­pre más li­ga­do al mun­do del un­der­ground.

Es­ta lu­mi­no­si­dad del “pe­rreo” te­nía sus pro­pias som­bras. En­tre ellas, los enor­mes con­flic­tos que te­nían va­rios de sus prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes, di­fe­ren­cias que, en va­rias oca­sio­nes, se de­ci­dían en­tre ver­da­de­ras pan­di­llas de­lic­tua­les más que del la­do de la mú­si­ca.

Los años han pa­sa­do y tam­bién el agua ba­jo el puen­te. In­clu­so los ob­je­ti­vos han va­ria­do, pues si an­tes lo que va­lía era quién se lle­va­ba la par­te más gran­de del pas­tel, hoy la mirada de es­ta nue­va ge­ne­ra­ción de la mú­si­ca ur­ba­na es más so­li­da­ria y glo­bal, co­mo lo de­fi­ne el mis­mo Ozu­na: “Que­re­mos que el gé­ne­ro ur­bano la­tino sea mun­dial, que sea en es­pa­ñol, que lle­gue a otro ni­vel”, se ca­mi­se­tea con su es­ti­lo.

- Pa’ lo­grar eso, de­ben re­mar to­dos pa’l mis­mo la­do. ¿Se aca­ba­ron esos con­flic­tos en­tre los co­le­gas del reg­gae­tón?

- Sí, to­das esas co­sas ya son par­te del pa­sa­do. Hoy to­dos es­ta­mos en­fo­ca­dos en en­gran­de­cer la in­dus­tria, en lle­var­la a otro ni­vel. - Por eso tan­tos “feats”, ¿no? A la gen­te le gus­ta­ría sa­ber... ¿có­mo lo ha­cen pa’ po­ner­se de acuer­do en­tre tan­tos ar­tis­tas pa’ ha­cer un te­ma o un remix?

- Es que en­tre to­dos nos lle­va­mos muy bien. A ve­ces, al­guien me man­da una pro­pues­ta de can­ción y, si me gus­ta, pues la ha­ce­mos. Lo mis­mo ha­go yo cuan­do quie­ro gra­bar con al­guien. Hay mu­cha co­la­bo­ra­ción y so­li­da­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.