SA­LI­NAS PAQUEA’O: “Si me des­or­de­na­ba, me po­nían un pu­ro pal­me­ta­zo”

La Cuarta Espectacular - - ESP -

“La Men­ti­ri­ta Blan­ca” cuen­ta la his­to­ria de un pe­rio­dis­ta del pe­rió­di­co lo­cal de San Car­los quien, pa’ no per­der su pe­ga, in­ven­ta no­ti­cias, con tal de es­tar siem­pre mar­can­do la pau­ta. Cla­ro que la co­sa se le va de las ma­nos y ahí se va des­en­ca­de­nan­do toda una ma­ja­ma­ma de ata­dos que lo pon­drán en aprie­tos. El pro­ta­go­nis­ta de la cin­ta na­cio­nal es Ro­dri­go Sa­li­nas, el “Ra­ton­ci­to”, quien por vez pri­me­ra se lanza con to­do a dar­le vi­da a un per­so­na­je de cor­te se­rio, con al­go de co­me­dia, pe­ro que sin lu­gar a du­das su­pu­so un tre­men­do desafío pa­ra el re­chon­cho.

“Yo ha­bía he­cho ci­ne an­tes, pe­ro siem­pre es­tu­ve blin­da­do por elen­cos don­de éra­mos to­dos bue­nos pa’l hue­veo. Pa­ra mí, tra­ba­jar con Freire es fá­cil, pe­ro cuan­do ves que tie­nes de com­pa­ñe­ros a Daniel An­ti­vi­lo y la Ca­ta Saa­ve­dra, ahí la co­sa cam­bia poh, hueón”, ad­mi­te “Cho­pi­co”.

- ¿Cuán­to te ayu­dó To­más Alzamora, el di­rec­tor, en en­con­trar el tono pre­ci­so del per­so­na­je?

- To­más es to­tal. Ima­gí­na­te, es su pri­me­ra pe­lí­cu­la y ya está des­ta­can­do. Cuan­do se ga­nó el pre­mio en Mia­mi, yo di­je “chu­cha, es­te hueón es de ver­dad”.

- ¿Có­mo lo­gró qui­tar­te el hue­veo?

- Él me di­ri­gió sú­per bien, por­que cuan­do yo em­pe­cé a ac­tuar, lo ha­cía igual que en la te­le, pe­ro él lo­gró ba­jar­me de la pe­lo­ta, se po­dría de­cir, y dio con la te­cla pre­ci­sa pa­ra en­con­trar al per­so­na­je que ne­ce­si­ta­ba.

- ¿Qué tal fue ac­tuar con pe­sos pe­sa­dos co­mo la Ca­ta y An­ti­vi­lo?

- Fue otra co­sa. Yo par­tí ca­ga’o de mie­do, con te­mor a no ca­gar­la, siem­pre muy cui­da­do­so y res­pe­tuo­so, por­que sé lo que ellos son en el ci­ne chi­leno. Por suer­te me tra­ta­ron siem­pre muy bien.

- ¿Siem­pre?

- Bueno, ca­si... es que a ve­ces me des­con­cen­tra­ba, pe­ro ahí lle­ga­ba An­ti­vi­lo y me po­nía un pu­ro pal­me­ta­zo se­gui­do de un “¡ya poh, Gua­tón! Pon­gá­mo­nos a es­tu­diar el guión”, ja­ja­já. Pa’ peor te­nía la mano pe­sá...

- ¿Có­mo te tra­tó la crí­ti­ca en Mia­mi?

- Bien, ja­ja­já. De he­cho, una re­vis­ta me tra­tó de “ve­te­rano co­me­dian­te”, ja­ja­já.

- ¿Y en San Car­los?

- Co­mo los dio­ses. To­más tie­ne el mérito de ha­ber sa­ca­do el ci­ne de San­tia­go e ins­ta­lar­lo en un pue­bli­to, co­mo es San Car­los. Aho­ra allá lo ten­drán de hi­jo ilus­tre, es co­mo el Spiel­berg de San Car­los, ja­ja­já.

- ¿Cuál es tu pál­pi­to con el éxi­to de la pe­li? - Creo que le irá la ra­ja, por­que ade­más de ser di­ver­ti­da, tie­ne un fuer­te men­sa­je eco­lo­gis­ta. Es muy com­ple­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.