Ba­ra­dit le saca las ca­re­tas a Chi­li­to

La Cuarta Espectacular - - ESP -

La his­to­ria de nues­tro te­rru­ño tie­ne mi­les de ins­tan­tes e in­for­ma­cio­nes que, por lo ge­ne­ral, es di­fí­cil ca­char con los tex­tos que en­se­ñan des­de que uno es bro­ca­co­chi. Por es­to mis­mo, el ca­be­zón Jor­ge Ba­ra­dit se su­mó a las fi­las de Chi­le­vi­sión pa­ra sa­car el co­ci­do “Chi­le Se­cre­to”, don­de des­en­mas­ca­ra­rá los más re­cón­di­tos se­cre­tos de nues­tra lí­nea tem­po­ral, par­tien­do es­te do­min­go, a las 20.00 ho­ras, con Arturo Prat Cha­cón. Ba­ra­dit es­tá vi­vien­do una ex­pe­rien­cia nue­va con es­to de gra­bar en los lu­ga­res don­de des­en­ma­ra­ña­rá to­do. “Es­to es nue­vo pa­ra mí, uno ve un pro­gra­ma y pien­sa que sa­le to­do fluí­do, pe­ro no. Hay que gra­bar una y otra vez las co­sas, por­que pa­sa un ca­mión y te to­ca la bo­ci­na o al­guien se pa­ra de­trás, pe­ro así son las co­sas. Di­ver­ti­do, qué más pue­do de­cir, to­da­vía no me abu­rro”, desem­bu­chó.

- ¿ Qué es lo que te ha pa­re­ci­do más in­tere­san­te en el pro­ce­so?

- El po­der co­no­cer a per­so­nas que só­lo ha­bía des­cu­bier­to por li­bros. En­tre­vis­tar a Gas­tón Sou­blet­te ( fi­ló­so­fo y mu­si­có­lo­go criollo) o es­tar en el si­llón con­ver­san­do con Ga­briel Sa­la­zar ( his­to­ria­dor). O jun­tar­me en una pla­za con el ex mi­ris­ta que se ro­bó la ban­de­ra de la in­de­pen­den­cia en los 80. To­do es una ex­pe­rien­cia alu­ci­nan­te. - ¿ Cómo lo­gras to­mar y desa­rro­llar es­tos pun­tos “B” de la his­to­ria?

- La ver­dad es que to­da esa his­to­ria es­tá ahí, es­tá en li­bros que han desa­rro­lla­do y que han es­cri­to gran­des his­to­ria­do­res chi­le­nos. El pro­ble­ma no es que la his­to­ria es­té en un co­fre, vi­gi­la­do por unos mu­tan­tes, es sim­ple­men­te que la his­to­ria que no­so­tros apren­de­mos, es la que el Es­ta­do de Chi­le de­ci­de que apren­da­mos.

- ¿ Al­go así co­mo la his­to­ria de los ga­na­do­res?

- Cla­ro, y la his­to­ria tam­bién de los que quieren adoc­tri­nar per­so­nas. En­ton­ces, el Es­ta­do ge­ne­ra unos pro­gra­mas edu­ca­cio­na­les con una his­to­ria fil­tra­da, re­du­ci­da y ca­ri­ca­tu­ri­za­da. Esos cuen­tos de ha­das que nos cuen­tan cuan­do uno tie­ne 10 ó 13 años, con lo que te que­das pa­ra el res­to de tu vi­da. - Jor­ge, eres el au­tor de “La His­to­ria Se­cre­ta de Chi­le”, ¿ vas a se­guir los pasos del li­bro o se vie­ne más gran­de el pro­yec­to?

- La idea es con­ver­sar con la ma­yor can­ti­dad de gen­te po­si­ble en el lu­gar de los he­chos. La di­fe­ren­cia es que si va­mos a ha­blar de Is­la de Pas­cua, va­mos a ir pa­ra allá y con­ver­sar con his­to­ria­do­res y gen­te del lu­gar.

- Es­te do­min­go 21 de ma­yo par­tes con Arturo Prat, ¿ por qué se de­ci­dió que fue­ra el pri­me­ro?

- Por­que qui­zás es el úni­co hé­roe uná­ni­me. Hay gen­te que tie­ne re­pa­ros con O’Hig­gins, yo los ten­go. Hay gen­te que pue­de pen­sar que Ma­nuel Ro­drí­guez no era tan im­por­tan­te co­mo lo pin­tan. Pe­ro Prat es, qui­zás, el gran hé­roe. Es re­co­no­ci­do tan­to por la ma­ri­na in­gle­sa co­mo por los ja­po­ne­ses, los que in­clu­so lo tie­nen en una sa­la con los tres per­so­na­jes que, pa­ra ellos, re­pre­sen­tan los ac­tos más he­rói­cos. - ¿ Qué más ti­pos de his­to­rias se van a po­der ver?

- Dos ti­pos, unas más des­co­no­ci­das que otras. Por ejem­plo, una re­vo­lu­ción li­de­ra­da por una cie­ga vi­den­te en Ra­pa Nui, Ma­ría An­ga­ta. Y el otro cri­te­rio es ahon­dar en ma­te­rias co­no­ci­das, co­mo, por de­cir, si fue Ber­nar­do O’Hig­gins nues­tro li­ber­ta­dor, que son his­to­rias co­no­ci­das, pe­ro que po­de­mos ver otras lu­ces con di­ver­sas evi­den­cias, o des­de el tes­ti­mo­nio de otras per­so­nas.

Es­to es nue­vo pa­ra mí, uno ve un pro­gra­ma y pien­sa que sa­le to­do fluí­do, pe­ro no. Hay que gra­bar una y otra vez las co­sas”.

Ba­ra­dit, ca­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.