“LaS­ma­la” sa­ca­rá disco con olor a mundo

Es­tán tra­ba­jan­do a full en el ma­te­rial

La Cuarta Espectacular - - ESP -

Aun­que par­tie­ron ha­ce un buen tiem­po ya en Fran­cia, los ca­bros del gru­pe­te “LaS­ma­la” se asen­ta­ron de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va en nues­tro te­rru­ño el 2013. “En Val­pa­raí­so en­con­tra­mos un lu­gar en el que, aun­que so­mos la ma­yo­ría ex­tran­je­ros, nos hi­cie­ron sen­tir co­mo en ca­sa y en­con­tra­mos un lu­gar es­pe­cial”, par­ló Ro­que Be­lli­ni, uno de los in­te­gran­tes de la agru­pa­ción.

- ¿ Cuán­do ca­cha­ron que se iban a que­dar por es­tos la­res?

- Cuan­do lle­ga­mos el 2013. Ima­gí­na­te que ese año has­ta gra­ba­mos nues­tro disco.

- ¿ Cuál se­ría el es­ti­lo de la ban­da, si lo tu­vie­ran que de­fi­nir?

- En el lo­go de la ban­da no­so­tros aho­ra te­ne­mos una frase que di­ce “fu­sión la­tino ex­plo­si­va”, pe­ro en la ma­yo­ría de los lu­ga­res nos pre­sen­tan co­mo “world mu­sic”, o mú­si­ca del mundo.

- ¿ Y eso, por?

- Tie­ne que ver con que den­tro de to­dos no­so­tros hay mu­chas na­cio­na­li­da­des. Yo, por ejem­plo, soy uru­gua­yo. Pe­ro hay gen­te de Fran­cia, Es­pa­ña, Ar­ge­lia y tam­bién de Chi­le, co­mo es An­drea Zá­ra­te, la vo­ca­lis­ta.

- La me­dia mez­cla... - Cla­ro, y es por eso que nos con­si­de­ran de esa for­ma. El folclore que ca­da uno lle­va de su pro­pia cultura crea es­ta mix­tu­ra que le da a nues­tra mú­si­ca un so­ni­do que no pa­sa des­aper­ci­bi­do.

- ¿ Es pu­ro folclore?

- No, el folclore se va en­tre­la­zan­do con un po­co de funk, co­mo tam­bién de reg­gae e in­clu­so rum­ba.

POR ES­TOS DÍAS

Tal co­mo lo hi­cie­ron con su pri­mer ce­dé, “LaS­ma­la” se vino pa’ Cha­go a gra­bar es­te nue­vo pro­yec­to, que es­tá en pro­ce­so. “Va­mos a crear un disco mul­ti­me­dia en que van a ve­nir cua­tro can­cio­nes, co­mo tam­bién un par de vi­deos”, ver­seó Ro­que. Por su li­tro, An­drea Zá­ra­te le sol­tó a ESP que es­te nue­vo dis­ca­cho vie­ne con to­da la mís­ti­ca de ser una ban­da pa­ti­pe­rra. “Des­pués de mu­chos via­jes y de co­no­cer mu­chos lu­ga­res, y tras vi­vir en otros paí­ses y en vol­ver a vi­vir en los nues­tros, nos sen­ti­mos hoy más que nun­ca que so­mos ciu­da­da­nos del mundo. He­mos ex­pe­ri­men­ta­do en di­fe­ren­tes lu­ga­res la ex­clu­sión que exis­te an­te los mi­gran­tes, y eso ha to­ca­do nues­tra ins­pi­ra­ción, por­que he­mos com­pren­di­do que los lí­mi­tes te­rri­to­ria­les son una pared in­vi­si­ble que só­lo ri­ge en las le­yes”, sal­pi­có.

- ¿ Cómo influye es­to en la nue­va obra?

- En nues­tro sin­gle, por ejem­plo, ha­ce­mos la me­tá­fo­ra de un pá­ja­ro mi­gran­te, que vue­la por ins­tin­to, na­tu­ral, no por­que le di­je­ron que de­bía o no ha­cer­lo, vue­la li­bre, sim­ple­men­te.

- ¿ Cuál es el ca­mino?

No po­de­mos se­guir en un mundo don­de los pre­jui­cios son lo que dan va­lor a las per­so­nas, don­de la dis­cri­mi­na­ción es la for­ma de re­la­cio­nar­nos, hay que rom­per esas ba­rre­ras, y vo­lar li­bres co­mo pá­ja­ros, y ape­la­mos a que ha­ya en el mundo una unidad más allá de don­de na­ci­mos, que nos unan los sen­ti­mien­tos, las vi­ven­cias, las ex­pe­rien­cias y el amor a la hu­ma­ni­dad.

Des­pués de mu­chos via­jes y de co­no­cer mu­chos lu­ga­res, y tras vi­vir en otros paí­ses y en vol­ver a vi­vir en los nues­tros, nos sen­ti­mos hoy más que nun­ca que so­mos ciu­da­da­nos del mundo”. An­drea Zá­ra­te, voz del pi­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.